publicidad

Miami-Dade vuelve a elegir a Carlos Giménez; Fernandez-Rundle celebra histórica victoria

Miami-Dade vuelve a elegir a Carlos Giménez; Fernandez-Rundle celebra histórica victoria

Joe Martínez expresó preocupación por los resultados y el papel que jugaron las boletas ausentes en la victoria de Carlos Giménez por la alcaldía condal.

MIAMI, Florida Las elecciones primarias estatales en Miami-Dade el martes no crearon muchas incógnitas, pero la sorpresa del día fue la reñida contienda entre los candidatos para tasador de inmuebles, y la demora del actual alcalde Carlos Giménez en declarar la victoria.

Desde las 10 p.m. ya el conteo de votos en Miami-Dade había concluido y Carlos Giménez se había ganado un 54% del voto, mientras que Martínez sólo recibió un 30%. Pero le tomó a Giménez hasta las 11:20 p.m. para aparecerse en su  fiesta de campaña en el Miami Airport Doubletree Hotel y declarar la victoria.  Martínez no había llamado a Giménez, como parte del protocolo electoral, para concederle la victoria. Debido a esto Giménez se había quedado esperando en casa y no salió hasta tarde en la noche.

publicidad

Martínez expresó su incomodidad por el escándalo de los boleteros y las implicaciones de fraude con las boletas ausentes en estas elecciones y cuestiona la legitimidad de la elección.   Opina en el foro.

Tasador de inmuebles

En tiempos de tanta incertidumbre, y ejecuciones hipotecarias, el puesto de tasador de propiedades del el condado es uno muy crítico. El desplomo de los valores de los inmuebles y los impuestos que tienen que pagar los propietarios asediados por problemas con sus bancos le ha prestado a esta contienda mucha importancia.

A pesar de servir su término virtualmente libre de controversias, el actual tasador Pedro García no pudo retener su puesto, pero fue por sólo una diferencia de dos puntos. La maquinaria política del novato Carlos López Cantera, un ex político impulsado por el apoyo del magnate de autos Norman Braman marcó la diferencia en esta campaña.

Pedro García recibió 48.86% del voto, mientras que Cantera ganó con 51.14%.

La fiscal estatal de Miami-Dade

Muchos de los que acudieron a las urnas el martes se llevaron la sorpresa de no tener la opción de votar por el próximo fiscal estatal en Miami-Dade. La titular Katherine Fernandez-Rundle, que desde 1993 ha fungido como la fiscal del condado, se enfrentó al novato Rod Vereen. Fernandez-Rundle le ganó por un amplio margen a Vereen, convirtiéndose en la fiscal estatal que más tiempo ha permanecido en la oficina en la historia de Miami-Dade.

A las 9:30 p.m. Fernandez-Rundle dio su discurso de victoria a sus simpatizantes y empleados del salón de fiestas y restaurante Renaissance de Miami.

"Se basa en tu récord. Se basa en tu desempeño, las cosas que se hacen todos los días trabajando con las víctimas de la comunidad", dijo Fernandez-Rundle. "Se los agradezco de todo corazón".

Con todos los recintos electorales contados, Rundle se llevó más de 60% del voto, mientras que su único contrincante en esta primaria apenas tuvo un 40% del voto.

Pero muchos de los votantes que pertenecen al undécimo distrito judicial de la Florida, el que representa Fernandez-Rundle, se llevaron la sorpresa el martes de no poder votar en esta contienda. Se trata de los votantes inscritos como independientes.

Debido a que dos abogados, Michele Samaroo y T. Omar Malone, decidieron postularse como candidatos tarde en la contienda, la ley dicta  que se enfrenten contra el ganador de esta primaria en noviembre. En efecto la votación en esta contienda del 14 de agosto se convirtió en una primaria cerrada. El 23 de julio un juez federal dictaminó que se podían excluir los votantes que no estaban inscritos como demócratas, el partido de Rundle y Vereen.

La campaña de Fernandez-Rundle trato de presentar un pleito en corte para permitir que todos los votantes participaran en esta primaria elección pero no tuvieron éxito.

publicidad

Fernandez-Rundle, se enfrentará a estos candidatos que podrán ser elegidos por escrito en noviembre, aunque ya ella disfruta de una victoria virtual debido a que ningún candidato por escrito ha logrado ganar una cantidad significativa de votos en la historia del Condado Miami-Dade.

Más resultados: Elecciones en Miami-Dade

Más resultados: Resultados al nivel estatal

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad