Sones de México: Un ensemble muy de Chicago

Sones de México es un conjunto de música popular mexicana que se especializa en preservar los ritmos típicos de la música mexicana.
6 Ago 2012 – 9:49 AM EDT

Sones de México Ensemble es una agrupación musical fundada en Chicago y que tiene como fin mantener viva la música popular y los estilos típicos característicos  de las diferentes regiones geográficas dentro de México.

Con su música y talleres educativos, Sones de México Ensemble pretende educar a niños y adultos que han emigrado a los Estados Unidos acerca de sus antepasados culturales y étnicos.

Entre los ritmos que la agrupación interpreta estan El Huapango, Los Gustos y el Son Jarocho. 

Sones de México Ensemble hizo su primera aparición pública en 1994 en una galería de arte en el barrio Pilsen de Chicago, ciudad que gracias a su conocido patrocinio de las artes y gran cantidad de población de inmigrantes mexicanos, sirvió como terreno fértil para el crecimiento y desarrollo del conjunto.

A través de los años, Sones de México Ensemble ha logrado adquirir y coleccionar una gran variedad de instrumentos musicales autóctonos de diversas regiones  mexicanas y que aportan a que sus repertorios musicales sean ricos en colores, texturas y ritmos que van más allá del tradicional mariachi.

Actualmente el sexteto está compuesto por estudiosos de la música como lo son: Victor Pichardo; director musical y estudioso de la música folclórica mexicana y de orquesta, Juan Díes; antropólogo, y productor musical, Lorena Iñiguez, Juan Rivera, Pichardo Zacbé, y Javier Saume-Mazzei.

 Este año Sones de México Ensemble está trabajando en un nuevo proyecto musical que se llama 13 B’AK’TUN, el cual conmemora el fin del calendario Maya. La agrupación llevara a cabo un magno concierto el primero de diciembre. 

RELACIONADOS:ChicagoLocal
Publicidad