publicidad

Luis Salgado con el baile en la sangre

Luis Salgado con el baile en la sangre

Luis Salgado ha tenido "la sutileza de escuchar mi corazón", y la coreografía de sus sueños lo ha llevado a bailar en In The Heights.

Luis Salgado con el baile en la sangre 11580c3b55b64bf296f8aff76e5911db.jpg

Boricua feliz

NUEVA YORK – El escenario está vacío, la función de la noche aún no empieza y uno a uno los integrantes del musical In The Heights, ganador de cinco premios Tony van llegando para el show de la noche. "Aquí todos somos una familia", afirmó Luis Salgado, bailarín y asistente de coreografía, quien aún siente el éxito de la obra como un sueño, uno que llegó a su vida por seguir su corazón.

El joven boricua entendió que la "fórmula capitalista" no era la que lo hacía feliz. "Claro debes ir la universidad, obtener una profesión para lograr el éxito en la vida. Pero aunque eso puede trabajar para algunos y ser la forma en que alcanzan sus metas, en mi caso no funcionó", reflexionó este joven con una sonrisa y el recuerdo de la cara de preocupación de su madre cuando vio que su hijo no siguió ese camino.

publicidad

Las luces del escenario, una academia de baile, una coreografía o un montaje son las materias donde Luis ha encontrado el éxito.

Y el baile le ha abierto las puertas. Sus pasos y su ritmo describieron al personaje del actor mexicano Diego Luna, a quien dobló en las escenas de baile en Dirty Dancing II.

"Fue todo un reto, era estudiar cómo se movía el personaje, cómo era su personalidad, y llevarlo al movimiento".

No es la primera vez que Luis da vida a un personaje a través de su cuerpo. También fue uno de los bailarines y asistente de coreografía en la película Enchanted. Su talento lo ha llevado a ser parte de las obras Fame, Evita, Aida, y Mambo Kings.

Desde joven sintió en el baile las coreografías que regirían su vida. A medida que iba creciendo los pasos se iban acomodando, y a la edad de los 17 años abrió una academia para formar jóvenes en la danza en su pueblo natal, Vega Alta, al noroeste de San Juan.

Los primeros pasos fueron más un voto de confianza en sí mismo que aprendió de su mentor José Rivera, y ya con toda su fe y muchos retos se mudó a Nueva York.

En 1997 los ritmos se escuchaban lejos de casa y con una beca en el  Broadway Center of Arts comenzó su aventura en Nueva York.

Ya han transcurrido diez años de carrera y Salgado no ha parado. "Siempre he sido un soñador y quiero hacer más, también regresarle un poco a la comunidad todo lo que me ha dado".

In The Heights

Una experiencia que ha marcado su vida es su paso por la "familia" de In The Heights, donde ayudó a Andy Blankenbuehler en la coreografía.

Antes de empezar cada función se toman de la mano y dan gracias por los resultados del trabajo, llenos de energía inician un rato de entretenimiento para el público asistente de la noche.

Una  experiencia que lo tiene muy feliz: "La verdad es que estoy tan añoñado que no sé qué hacer después. Este es un sueño que aún no acabo de creer. Cuando estabamos Off Broadway teníamos 499 personas sentadas cada noche y ahora son 1350 en cada función”.

A Luis también le gusta la actuación, algo que extraña, "quizás porque es lo que no tengo en este momento", pero no puede visualizar su vida lejos del baile.

De aquel joven que abandonó la Universidad de Puerto Rico donde estudiaba Drama, queda un hombre inquieto, que no puede hablar sin darle forma a cada palabra con un gesto, una mano levantada o una sílaba prolongada.

¿Podrías hablar sin mover el cuerpo? "No creo, no creo".

Su mente siempre está en función de hallar un nuevo proyecto con mucho sentido social y en ese ir más allá llegó a fundar una organización para darle a los jóvenes las oportunidades que ellos han tenido que descubrir en el camino. Así nació "R.Evolución Latina".

publicidad

R.Evolución Latina

La organización "R.Evolución Latina" nació como un sueño de dar las gracias a la comunidad, de darle la oportunidad a los que sueñan con ser artistas como los de Broadway a tener acceso a ese mundo con una clase de baile, una taller de actuación y cursos de formación artística para quienes quieran seguir ese camino.

"Los latinos debemos dar un poco más de la milla extra", por lo que el slogan es “ go beyond” (ir más allá).

Salgado es uno de los cofundadores del proyecto que busca dar sin recibir a cambio.

"Nadie cree que queramos ir a dar un taller gratis. No ven posible que un artista de Broadway, un bailarín, un actor, un profesor de ballet vaya a un lugar a dictar un curso gratis en uno de los campamentos de verano de la ciudad".

Ellos se han constituido como una red de amigos talentosos en las tablas que dan un poco de su tiempo para enseñar su arte a los más jóvenes.

En compañía de Michael Valderrama, un capitán de baile de In The Heights, y de origen mexicano, empezó esta R.Evolución. Y a ellos se han unido otros artistas como Gabriela García quien aporta su experiencia como bailarina y capitana de danza en Chicago.

A sus 28 años ve el mundo desde el arte, pero algunas cosas chocan con la realidad, "muchos quieren ser bailarines y no conocen lo básico, por eso lo importante de educar a los que quieren aprender".

publicidad

La danza no ha sido otra cosa en su vida que la libertad, la alegría y algo tan fuerte que lo mueve internamente, "es algo que me sacude como un golpe interno".

En el corto tiempo de fundada "R.Evolución latina" ya han realizado varias actividades y preparado talleres para formar jóvenes, que al igual que ellos son movidos por el mismo deseo.

Los años fuera de la isla no han pasado en vano y ahora su madre se siente feliz de ver a su hijo realizado y es la primera en acompañarlo a premiaciones como el reconocimiento que le hicieron en su ciudad el 25 de septiembre.

Ese día estuvo al lado de Bernie Williams, Yadier Molina y Ernesto Concepción, quienes fueron retratos como figuras célebres de Puerto Rico en Vega Alta.

Salgado señala que no todos tienen la sutileza de seguir su corazón, "yo sí seguí el mío".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad