publicidad

Frase 'latina sabia', referida a Sonia Sotomayor. suma adeptos

Frase 'latina sabia', referida a Sonia Sotomayor. suma adeptos

La frase que acuñó Sonia Sotomayor ha tomado vida propia y genera ventas de todo tipo de mercaderías.

Como pan caliente

MIAMI, Florida - Latina Sabia. La frase que acuñó Sonia Sotomayor y que sus detractores en el Senado trataron de explotar durante las audiencias de confirmación para la Corte Suprema ha tomado vida propia y genera ventas de camisetas, tarjetas, pulloveres para perros y hasta chancletas.

La magistrada tuvo que dar respuestas sobre su polémica afirmación, disparada hace años cuando se refirió al raciocinio de una hispana, en contraposición al de un hombre anglosajón.

"A los 55 años, más vale que tenga alguna sabiduría", manifestó Joyce Sáenz Harris, de Dallas, autora de libros sobre alimentos. Sáenz Harris compró hace poco una camiseta con la inscripción "Latina Sabia".

"Me parece divertido", dijo Sáenz Harris, cuya familia es oriunda de México. "He conocido muchas latinas sabias en mi vida: mi madre, mi abuela, mis tías. Pensé 'esto es algo con lo que me puedo sentir identificada, algo a lo que puedo aspirar'".

Amy Maniatis, vicepresidenta de la compañía de ventas online cafepress.com, que le permite a la gente diseñar y vender camisetas, dijo que en el último mes hubo un aumento en la venta de productos con la frase "latina sabia" o relacionados con Sotomayor, que llegó a 4,500.

Eso no es nada comparado con el millón de artículos que vendió la candidata republicana a la vicepresidencia en las últimas elecciones Sarah Palin, pero es mucho más que los 300 que vendió Samul Alito, el último juez elevado a la Corte Suprema antes que Sotomayor.

publicidad

"Esto es como un barómetro cultural", dijo Maniatis. "Es la primera vez que vemos un juez de la Corte Suprema tan popular".

Los productos alusivos a Sotomayor incluyen lemas tipo "mi madre es una latina sabia", "prefiero ser una latina sabia", "me caso con una latina sabia" o "aprendiendo a ser una latina sabia". La revista Latina Magazine ofreció una edición limitada de camisetas sobre Sotomayor.

Entre los artículos que salieron a la venta figura una camiseta sobre el gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford, famoso por el romance que mantuvo con una argentina, al que se le recomienda que siga los consejos de una "latina sabia".

En Facebook afloraron al menos tres páginas de "latinas sabias" en las que se discute la imagen de las hispanas en la prensa.

Sotomayor usó esa frase varias veces, incluida una disertación que dio en el 2001, cuando le dijo a un grupo de estudiantes de derecho que esperaba que "una latina sabia, con la riqueza de sus experiencias, sacará la mayor parte de las veces mejores conclusiones que un hombre blanco que no ha hecho ese tipo de vida".

Veneración

Los detractores de la jueza adujeron que esa afirmación refleja su determinación a darle a sus experiencias personales más peso que a las leyes. Sus parciales, en cambio, dijeron que esa fue una forma de expresar el orgullo que siente por sus raíces.

Las latinas tienden a sentirse identificadas con la jueza boricua.

"(La expresión) Está prendiendo en la comunidad local. Se suponía que era algo degradante, como insinuó el senador John Cornyn, pero no lo es para nosotros", declaró Joanna Cattanach, una texana de 28 años, hija de un mexicano-estadounidense que vende camisetas de "Latina Sabia" a través de su blog, Chick Talk Dallas.

Michelle González Maldonado, profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad de Miami, dijo que la frase pegó tanto porque pinta una imagen de la mujer hispana que no es la que transmite generalmente la cultura pop.

"En la cultura hispana se siente veneración por las personas mayores. Ella representa eso", comentó.

La frase se ha popularizado no solo entre los puertorriqueños, según Nova Gutiérrez, profesora chicana y propietaria de una galería de Nueva York que ha estado vendiendo camisetas online.

"Tengo amistades que no son hispanas y que están diciendo 'quiero una de esas (camisetas)'", dijo Gutiérrez.

Rob Dougherty, un irlandés de Pueblo, Colorado, comenzó a vender las camisetas a través del portal Zazzle.com antes de que se iniciasen las audiencias de confirmación.

"Si alguien hubiese dicho lo mismo acerca de un noruego, un escocés, un griego o algún otro no se habría generado este furor", expresó. "Pero dado que se trata de uno de esos grupos que han sido discriminados, la gente quiere vengarse".

publicidad

Charlton McIlwain, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, considera que la popularidad de la frase representa algo más que el orgullo que siente la comunidad hispana por Sotomayor.

Dice que es una condena a los legisladores conservadores que le dieron una connotación negativa a la expresión.

"Creo que lo que están haciendo los hispanos es darle un nuevo contexto a la frase al decir que cuando se habla de una latina sabia, no se trata de decir que somos mejores que otros, sino de asociar la condición de hispano con algo que es sabio y bueno", sostuvo McIlwain.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad