publicidad
Empresas buscan atraer hispanos a carreras y empleos de ciencia y tecnología.

Empresas buscan atraer hispanos a carreras y empleos de ciencia y tecnología

Empresas buscan atraer hispanos a carreras y empleos de ciencia y tecnología

Con la ayuda de profesionales, buscan que los estudiantes se interesen en futuras carreras y trabajos.

Empresas buscan atraer hispanos a carreras y empleos de ciencia y tecnol...
Empresas buscan atraer hispanos a carreras y empleos de ciencia y tecnología.

Empresas y profesionales hispanos de Chicago propusieron ideas para aumentar desde la escuela primaria la presencia de latinos en futuras carreras y trabajos relacionados con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

"Los latinos no estamos suficientemente representados y en este campo no superamos el 7 % de los trabajadores", declaró hoy a Efe Robert Rodríguez, presidente y fundador del Consorcio de Organizaciones de Empleados Latinos (CLEO, en inglés).

Rodríguez fue uno de los organizadores de una reunión realizada este martes por más de 30 empresas y 100 profesionales latinos de Chicago con la meta de identificar la forma de atraer a los hispanos hacia carreras científicas.

El tema también preocupa a la Asociación Hispana de Universidades (HACU, en inglés) y fue considerado en su última conferencia anual realizada en esta ciudad, pero en el caso de CLEO y los representantes de empresas Fortune 1000, la intención es atacar el problema a partir de la escuela primaria y secundaria.

publicidad

Según Rodríguez, es muy difícil para los niños y jóvenes, "que crecen sin modelos a seguir", pensar en una carrera científica, que además de ser exigente exigirá grandes gastos a sus familias.

Además, en la mayoría de los hogares hispanos de Estados Unidos no hay una experiencia familiar de estudios universitarios y por tanto los niños y jóvenes crecen "sin una cultura de formación superior".

Rodríguez dijo que en muchos casos el hermano mayor tiene que salir a trabajar para ayudar a la familia, y en el caso de continuar los estudios más allá de la secundaria van a escuelas que no ofrecen una educación de alta calidad y se graduan sin el rigor académico que les permita ingresar a universidades exigentes.

Entre las ideas propuestas, que serán trasladadas al alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se destacó la presentada por los laboratorios Abbott para realizar un campamento de ciencias durante el verano, donde estudiantes de secundaria latinos podrán interactuar durante una semana con profesores de matemáticas y realizar experimentos. Estos campamentos comenzarían en 2015.

Proponen concursos y pláticas desde niveles básicos

La empresa Baxter propuso un concurso de preguntas y respuestas sobre matemáticas entre las secundarias de Chicago con porcentaje elevado de alumnos latinos, donde los equipos vencedores ganarían becas para estudiar en la universidad.

A su vez, la investigadora de mercados Nielsen sugirió enviar ingenieros y matemáticos latinos a las escuelas para que hablen con los alumnos y los entusiasmen a buscar un futuro en las ciencias.

"Las jóvenes que conozcan a una ingeniera latina tal vez se interesen por seguir sus pasos", señaló Rodríguez sobre las conclusiones de esta reunión, entre cuyos organizadores estuvo GE, que desde 1996 tiene un programa creado para atraer, retener y desarrollar talentos hispanos.

En la actualidad, las Escuelas Públicas de Chicago ofrecen cursos adelantados de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en cinco secundarias, con el apoyo de empresas privadas que ofrecen mentores y pasantías.

También se puso en práctica un programa de educación informática adelantado en la escuela primaria, con lo que se busca triplicar para 2018 la cantidad de estudiantes que aprenden desde temprano las habilidades requeridas por el nuevo mercado laboral.

La Alcaldía de Chicago está a cargo de la educación pública desde 1995 y atiende a más de 400.000 alumnos, de los cuales el 40 % es de origen hispano.

A nivel universitario, estudios de HACU señalan que el 53 % de los latinos que llegan a la educación superior asisten a colegios comunitarios de dos años, y de ellos solamente el 14 % se transfiere a una universidad donde pueden conseguir una licenciatura.

publicidad

Esta realidad explicaría la escasa presencia de estudiantes hispanos en las carreras científicas, algo que la asociación piensa encarar con las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre políticas educativas y programáticas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad