publicidad
Lucy Reyna, ejemplo hispano

Aumenta el hambre en Texas

Aumenta el hambre en Texas

Lucy Reyna, una mujer hispana en lucha por ayudar a su comunidad a no pasar hambre

Lucy Reyna, ejemplo hispano
Lucy Reyna, ejemplo hispano

Hispanos entre los más afectados

HOUSTON, Texas.-

En una época de crisis, escasez de empleo y pocos recuersos económicos darle de comer a una familia numerosa puede ser un reto difícil.

Lucy Reyna, directora de Madres a Madres asociación sin fines de lucro en Houston lo sabe muy bien, pues su familia es muy extensa. Está integrada por 300 familias --alrededor de 800 personas--, entre ellos ancianos, mujeres embarazadas y niños que acuden a la asociación localizada en 1108 Paschall  buscando algo que comer, pues tienen hambre.

Y aún hay otras 100 familias en lista de espera con la esperanza de recibir ayuda. La gran mayoría de ellos son hispanos.

Reyna, de 63 años, representa una generación de mujeres en Houston que lucha por la comunidad hispana y que busca que esa comunidad  cada día vaya a más y para eso la alimentación es muy importante. Poner algo de comida en el estómago de cientos de personas no es una labor sencilla, pero ella no se rinde. Está acostumbrada a ir contra la corriente.

publicidad

Reyna, regresó a la escuela a los 40 años de edad motivada por llegar a ser una mujer destacada y con una profesión. Se gradúo en Artes y Estudios sociales por la Universidad de Houston con 52 años. Después de conseguir su título y de tener su propia empresa hace tres años se convirtió en la presidenta de la organización Hispanic Women in Leadership (HWIL) y se impusó un reto que parecía imposible en la ciudad espacial: reconocer a 100 mujeres hispanas líderes en Houston.

Cuando comentó esto con la directiva de la organización, muchos creyeron que no podría hacerlo, pero ella se lo propusó y lo consiguió. Reconoció a maestras, bomberas, policías, ejemplo de mujeres latinas que buscan apoyar a su comunidad.

Desde que asumió el cargo como directora de Madres a Madres ha buscado ayudar de una manera más integral a la comunidad, con cursos sobre salud, asistencia médica y derechos ciudadanos. Las necesidades de la comunidad son muchas, algunas más apremiantes y más urgentes que otras como comer.

"Vine mucha gente pidiendo comida. Atendemos de todos los códigos postales y a veces no podemos darnos a basto", cuenta Reyna quien ha tenido que poner dinero de sus ahorros para poder completar el mes y dar ayuda a más personas. Especialmente a la población de la tercera edad.

Muchos de estos abuelitos tienen a su cargo seis o siete niños y son los primeros que hacen fila a fuera del 1108 Paschall buscando comida. Después de ellos siguen las mujeres embarazadas y familias con niños.

Situación de crisis

De acuerdo con Reyna, muchos iglesias o dispensarios que dan comida a la gente se están viendo desbordados en su labor debido a la actual crisis económica, pues muchos padres de familia no tienen trabajo o bien no alcanzan a pagar todas sus cuentas.

"Hay muchas agencias que están reportando un aumento en el número de personas que están atendiendo. Debido a la economía y los gastos, sabemos que están recibiendo más gente", cuenta Alfredo Flores, encargado de coordinar los servicios que dan las agencias de Banco de  Alimentos.

El Banco de Aimentos en Houston atiende a 18 condados y cerca de 500 agencias.

Si bien la crisis agarra parejo, la situación de las familias hispanas es aún más apremiante, pues muchos de ellos no tienen papeles y desconocen a qué tienen derecho. Muchos de ellos no se acercan a preguntar por miedo a su status.

"Sus hijos son ciudadanos y ellos pueden recibir ayudas, pero muchas veces no saben de esto", cuenta Reyna, quien también está buscando una trabajadora social que quiera ayudarles a dar asesorías a estas familias.

Muchas de las personas que van por comida a de Madres a Madres ven a Reyna como a un héroe que lucha por ellos.

"A veces siento que llevo el peso del mundo sobre mis hombros, necesitamos ayuda de la comunidad y darnos la mano. Como comunidad podemos hacer mucho por los demás", dice Reyna.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad