publicidad

Menos inmigrantes escogen a California como su hogar, según estudio

Menos inmigrantes escogen a California como su hogar, según estudio

La comunidad inmigrante redujo su predilección por mudarse a California por a la diferencia entre sus ingresos y el alto costo de la vida.

Impactados por la crisis económica

SACRAMENTO, California - El índice de inmigrantes que deciden hacer de California su hogar permanente ha disminuido significativamente en la última década, según un nuevo estudio del Instituto de Política Pública de California (PPIC) dado a conocer esta semana.

El índice de inmigrantes que se instalan en California bajó en un 7 por ciento, de un 33 por ciento en 1990 a un 26 por ciento en el 2007, registrando un crecimiento promedio anual del 2 por ciento en ese mismo lapso de tiempo.

En la ciudad de Los Ángeles, una de las más pobladas del estado, la población inmigrante creció en sólo un 1.9 por ciento entre 1990 y el 2007.

Según el estudio elaborado sobre la base de cifras de la Oficina del Censo, entre los factores que contribuyeron a que menos inmigrantes se instalen en California figuran la debilitada economía estatal y la falta de empleos en sectores como los servicios y la agricultura, los más populares entre comunidades las inmigrantes.

California enfrenta un déficit fiscal que supera los $26,300 millones de dólares lo que ha obligado al Gobierno a cancelar programas sociales y suspender proyectos con la consiguiente pérdida de miles de puestos de trabajo.

En junio, la tasa de desempleo en el estado alcanzó el 11.5 por ciento, el nivel más alto en tres décadas. Asimismo, el alto costo de vivienda también ha alejado a las poblaciones inmigrantes.

publicidad

En el pasado, la mayoría de los inmigrantes de Latinoamérica escogían ciudades y estados, como California, más cercanos a sus países de origen.

Ahora, indica el estudio, los nuevos inmigrantes nuevos parecen preferir ciudades con comunidades ya establecidas, como Los Ángeles o San Francisco, para luego echar raíces en otras ciudades, incluso otros estados como Illinois o Carolina del Norte.

"Muchos inmigrantes, particularmente los latinos, han cambiado su forma de pensar, y están estableciendo sus bases sociales en áreas dónde abundan empleos y buenos sueldos", dijo Sarah Bohn, autora del estudio de PPIC.

Bohn agregó que los nuevos inmigrantes, un 70 por ciento de ellos latinos, tienen niveles de educación más altos que las pasadas generaciones, y que los programas sociales tienen poco que ver con la decisión de instalarse en un lugar determinado indefinidamente.

"Particularmente los inmigrantes latinos, buscan ahora los lugares donde puedan encontrar las mejores oportunidades económicas, la tendencia creciente es elegir lugares donde tendrán mayor ingreso", dijo la experta.

Esa condición comienza a predominar incluso entre inmigrantes, documentados e indocumentados, que sí eligen vivir en California.

Asimismo, la importancia de mantenerse cerca de su país de origen ya no es la misma que antes.

"Los nuevos inmigrantes son ahora menos propensos a escoger ciudades donde la presencia de otros inmigrantes sea abundante, pero donde sí haya oportunidades de otros tipos", dijo Bohn.

"Los latinos no estamos cortados con la misma tijera, somos un grupo muy diverso y estamos más capacitados e integrados. Lo que encuestas como ésta revelan es que nuestras generaciones se están adaptando a este modo de vida, y quieren explorar oportunidades más amenas", dijo el profesor Leo Chávez, de la Universidad de California en Irvine.

Chávez agregó que para mantener a inmigrantes en las comunidades se necesitan más fuentes de empleo y mejor representación en el ámbito laboral y político.

California continúa siendo el estado con el mayor número de inmigrantes de la nación con 36.2 por ciento de ellos de origen latino, según el Censo.

Entre los años 2000 y 2007, por ejemplo, se establecieron en Los Ángeles 1.9 por ciento de nuevos inmigrantes, pero en Ruverside crecieron en 12.6 por ciento y en el condado de Kern, inmediaciones de Fresno, aumentaron en 10.5 por ciento.

La tendencia a buscar las regiones con mejores oportunidades económicas para establecerse caracteriza más a los inmigrantes latinos y asiáticos con buenos niveles de educación.

Sin embargo, los inmigrantes con ciertas habilidades, como los trabajadores de la construcción, que es un empleo con alto salario, también tienen creciente predilección por establecerse en otros estados.

Entre los años 90 y 2007 también se cambio de manera gradual un antiguo patrón entre los inmigrantes que consistía en llegar de manera temporal a California a hacer algunos ahorros para luego mudarse a otros estados.

publicidad

Pero, según la investigación de Bohn, un creciente número de inmigrantes ahora llegan de manera directa a otros estados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad