Masacre en Orlando

Quiénes eran las víctimas de la masacre de Orlando

Dentro de los fallecidos en el mayor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos hay al menos una veintena de puertorriqueños, cuatro mexicanos, un cubano y un venezolano.
13 Jun 2016 – 5:35 PM EDT

Al menos 36 de las 49 víctimas de la masacre en Orlando , perpetrada por Omar Seddique Mateen en el club nocturno gay Pulse, son de apellidos de origen hispano. A continuación, los perfiles de lo que se sabe hasta ahora de algunos de los fallecidos:

Edward Sotomayor Jr.
34 años
Origen: Puerto Rico

Trabajaba en Sarasota como mánager nacional en la empresa que organizaba viajes de crucero para gays, AI and Chuck Travel. Recientemente había regresado de Cuba en el primer crucero gay organizado a la isla. Sus allegados lo describen como un hombre amable, enérgico y divertido que amaba viajar y llegó a conocer muchos lugares del mundo. Su frase de siempre era: “No podemos tener miedo”.

Stanley Almodovar III
23 años
Origen: Springfield, Massachusetts

Era técnico de farmacia en Clermont, Florida. Posteó una foto suya en Snapchat cantando y riendo mientras iba al club nocturno. Sus amigos lo describen como una buena persona y como alguien que no tenía complejos por su homosexualidad. Era extrovertido, con los pies en la tierra y “muy dulce”.

Luis Omar Ocasio-Capo
20 años
Origen: Nashville, Tennessee

Su pasión era bailar y por eso llegó a Orlando. Se graduó de La Vergne High School y mientras perseguía su sueño de actor y bailarín, trabajó como cajero y barista en Starbucks y también en Target. Su familia lo recuerda como una persona abierta que se amaba a sí mismo y a los demás. Igualmente lamentaron que todavía no era completamente adulto y haya muerto en el proceso de serlo.

Juan Ramón Guerrero
22 años

Era estudiante de la Universidad Central de Florida y trabajaba en telemercadeo. Estaba cercano a cumplir sus 23 años y fue a la fiesta latina con su novio, Christopher Leinonen, quien también falleció en el club nocturno. Hace dos años, justo al empezar su relación, confesó a su primo que era gay pero temía contarle al resto de su familia, quien solo lo supo hasta principios de este año y lo aceptó de buena manera.

Christopher Andrew Leinonen
32 años
Origen: Detroit, Michigan

Trabajaba como terapista y estudió en la Universidad Central de Florida, donde obtuvo un título en Psicología en 2007 y un máster en Psicología clínica en 2009. Asistió al club Pulse con su novio, Juan Guerrero, otra de las víctimas mortales. Había hablado con su mamá en la tarde antes de ir al Club Pulse. Era un líder de la comunidad LGBT y ganó el premio humanitario Anna Frank por su trabajo en la lucha de los derechos de los gay.

Luis S. Vielma
22 años
Origen: Stanford, Florida

Era un mexicano-estadounidense graduado del Seminole High School en 2011 y estudiaba para ser asistente de terapia física en el Seminole State College de Florida. Era fan de la saga de libros y películas de Harry Potter y trabajaba en el parque de diversiones de Universal, en Orlando, en una de las atracciones de esta serie: “Harry Potter y el viaje prohibido”. J.K. Rowling, la famosa autora de la serie envió un tuit lamentando su muerte: “Tenía 22 años. No puedo dejar de llorar”, acompañado de una foto del joven con el uniforme de Hogwarts.


Eric Iván Ortiz-Rivera
36 años
Origen: Puerto Rico

Llegó hace unos años a Florida y trabajaba como gerente en una tienda Ross. Sus amigos lo recuerdan como alguien que siempre estaba dispuesto a ayudar y que se sacrificó mucho por su familia. No le gustaba salir mucho a los clubs de noche, pero la fiesta de inauguración del apartamento de un amigo le hizo unirse a un grupo de puertorriqueños que fueron a celebrar a Pulse, donde varios de ellos perdieron la vida.

Amanda Alvear
25 años
Origen: Polk, Florida

Trabajaba como técnica farmacéutica y es bachiller de Ridge Community High School, en Davenport. Su familia es de Puerto Rico y de Nueva York. Durante lo que fueron sus últimos minutos de vida, subió un video de la masacre en la red social Snapchat. Frecuentaba bares gay y se fue a Orlando con varios amigos, entre quienes estaba otra de las víctimas, Mercedez Marisol Flores, una de sus amigas más cercanas.

Mercedez Marisol Flores
26 años
Origen: Queens, Nueva York

Era hija de un guatemalteco, en la actualidad residía en Davenport, Florida y asistía al Valencia Comunity College en Orlando, precisó el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Es otra de las pocas mujeres que murieron en la discoteca Pulse, donde asistió en compañía de Amanda Alvear, de origen puertorriqueño, quien también fue víctima mortal del tiroteo.

Oscar A Aracena-Montero
26 años
Origen: República Dominicana

Llegó a Orlando cuando era niño. Acababa de llegar de vacaciones en Canadá, donde visitó las cataratas del Niágara. Asistió al club con otra de las víctimas mortales, Simón Adrián Carrillo Fernández.

Simón Adrián Carrillo Fernández
31 años
Origen: Venezuela

Vivía en Orlando hace un par de años y era oriundo de Cabudare, en el estado de Lara, en Venezuela. Fue a la fiesta en la discoteca Pulse con Óscar Aracena, también víctima mortal de los ataques, con quien había estado de viaje. Según sus allegados, ambos soñaban con convertirse en agentes de bienes raíces.

Miguel Ángel Honorato
30 años
Origen: México

Vivía en Apopka, Florida y trabajaba en la empresa de servicio de comidas mexicana FajitaMex. Su hermano recuerda que le encantaba la limonada de mango de Auntie Annes. Era padre de tres hijos y aficionado del equipo de fútbol mexicano América.

Enrique L. Rios, Jr.
25 años
Origen: Nueva York

Trabajaba como coordinador en la agencia de cuidado médico True Care Home Health Care. De padres puertorriqueños, era trabajador social de la Universidad de Saint Francis y vivía Brooklyn, Nueva York. Estaba en Orlando de vacaciones para asistir a la fiesta de cumpleaños de unos amigos. Le encantaba cocinar, la música y bailar. Su madre lo recuerda como bueno y estudioso.

Jonathan Antonio Camuy Vega
24 años
Origen: Puerto Rico

Vivía en Orlando desde hace tres años y trabajaba como productor del reality show ‘La Voz Kids’. En su último post de Facebook le decía a su madre que la amaba y que era el motor de su vida. Según mensajes de sus amigos, murió como un héroe protegiendo a una chica pues su cuerpo fue encontrado encima del de ella.

Yilmary Rodríguez Sulivan
24 años
Origen: Puerto Rico

Vivía en Kissimmee con su familia y tenía dos hijos, uno de solo tres meses. Antes de mudarse a Florida, trabajaba en un restaurante Wendy’s en Puerto Rico. Asistió a la discoteca Pulse con su cuñado y un amigo, y allí murió a pesar de que Jonathan Antonio Camuy Vega, otra de las víctimas mortales del tiroteo, intentó protegerla.

Peter Ommy González-Cruz
22 años
Origen: Puerto Rico

Llevaba menos de un año viviendo en Orlando. Compartía apartamento con otro de los fallecidos, Gilberto Ramón Silva Menéndez, y trabajaba en el aeropuerto y en Walmart. Algunas versiones de medios apuntan a que se había mudado a Florida porque su padre, un pastor evangélico, no estaba de acuerdo con su orientación sexual. Sin embargo, su amigo cercano Abismael Colón Gómez dice que su familia le apoyaba.

Gilberto Ramón Silva Menéndez
25 años
Origen: Puerto Rico

Trabajaba como asociado de ventas de las tiendas Speedway y tenía un título en el campo de la salud de la Universidad Ana G. Méndez. Era compañero de apartamento de Peter Ommy González Cruz, quien también murió en el club nocturno.

Ángel L. Candelario-Padro
28 años
Origen: Puerto Rico

Era un enfermero que llevaba poco tiempo viviendo en Orlando. Sus familiares lo describen como una buena persona, sin vicios y estudioso.

Martín Benítez Torres
33 años
Origen: Puerto Rico

Era enfermero y llevaba cuatro meses viviendo en Tampa. Era un joven muy alegre y positivo. Estuvo en la discoteca con su novio –también boricua– Michael Morales, quien es atendido en un hospital tras recibir cuatro balazos en una pierna. Entre sus últimos mensajes en Facebook se encuentra uno que lee: “Hoy soy un hombre de bien, luchador, que lo da todo sin esperar nada a cambio, dispuesto a volar alto”.



Juan P. Rivera Velázquez
37 años
Origen:Puerto Rico

Era propietario de un salón de belleza muy conocido en el área de Orlando, D'Magazine, en Kissimmee. Celebraba junto con su pareja, Luis Daniel Conde, en el club y allí fallecieron los dos. Sus amigos lo describen como alguien a quien le gustaba “pasarla rico con las amistades”.

Luis Daniel Conde
39 años
Origen:Puerto Rico

Trabajaba como estilista y falleció junto con su pareja Juan P. Rivera Velazquez, de 37, en Pulse. Ambos tenían un salón de belleza en Kissimmee, Florida. Los homenajes a los dos estilistas se multiplicaron en redes sociales.

Xavier Emmanuel Serrano Rosado
35 años
Origen: Puerto Rico

Era bailarín profesional y trabajaba para Disney Live, un show de los personajes de Disney que se presenta en distintos lugares. También vendía joyería para drag queens. Su pasión por el baile lo llevaba a las finales de convenciones y festivales musicales. Falleció con su pareja, Leroy Valentín Fernández, otra de las víctimas mortales de la masacre. Dejó un hijo y sus amigos lo recuerdan como un muy buen padre.

Leroy Valentín Fernández
25 años
Origen: Puerto Rico

Trabajaba como agente inmobiliario en Orlando. Sus familiares y amigos lo recuerdan como un joven al que le gustaba disfrazarse y bailar coreografías al estilo de Beyoncé y Jennifer López. Murió junto a su pareja, Xavier Emmanuel Serrano Rosado. Según relataron dos amigos que sobrevivieron a la tragedia, como él era el más corpulento del grupo fue el que más balazos recibió.

Franky Jimmy Dejesus Velázquez
50 años
Origen: Puerto Rico

Vivía desde hace varios años en Orlando y era amante de la fiesta y el entretenimiento. La noche del atentado estaba en Pulse con dos de sus amigos, que según testimonios posteriores trataron infructuosamente de salvarle la vida. Es la víctima de más edad de la masacre en el club nocturno gay.

Jean Carlos Mendez Perez
35 años
Origen: Puerto Rico

Trabajaba en un outlet de Orlando y sus compañeros de trabajo lo recuerdan como “el mejor vendedor de la perfumería”. Murió en compañía de su novio, Luis Daniel Wilson-León, con quien estaba en el club Pulse. Le gustaba ir al gimnasio.

Luis Daniel Wilson-León
37 años
Origen: Puerto Rico

Se mudó hace años a Vero Beach, Florida, sin saber hablar muy bien inglés. Trabajaba de gerente en uno de los outlets de zapatos de Orlando. Asistió a la fiesta con su pareja, Jean Carlos Méndez Pérez, y otra decena de amigos puertorriqueños. Creció soportando la presión por su condición sexual, pero sus amigos lo describen como “un hombre lleno de vida”.

Javier Jorge-Reyes
40 años
Origen: Puerto Rico

Trabajaba como mánager de una tienda Gucci en Orlando. Sus amigos lo conocían como Harvey King y era el alma de la fiesta, por lo que también lo apodaban “la alcaldesa de Orlando” o “Javi la Titi”. Cada vez que sus amistades llegaban al club Pulse, donde solían reunirse, los recibía con un “gracias por venir”.

Anthony Luis Laureano Disla
25 años
Origen: Puerto Rico

Estudió Comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón, pero dejó esa carrera para tratar de alcanzar su sueño como coreógrafo y se mudó a Orlando donde trabajaba como bailarín profesional en Mangos café. Cuando se transformaba en drag queen su nombre era Alanis Laurell.

Rodolfo Ayala-Ayala
33 años
Origen: Puerto Rico

Vivía en Kissimmee, Florida, donde trabajaba como asistente biológico en el centro de donaciones de sangre OneBlood. Estudió Recursos Humanos en la Universidad Interamericana en San Germán, Puerto Rico. Sus amigos aseguran que aunque no salía con frecuencia, cuando lo hacía le encantaban la salsa y todos los bailes latinos.

Eddie Jamoldroy Justice
30 años

Trabajaba como contador, vivía en el centro de Orlando y le gustaba mucho salir a comer y entretenerse cuando no estaba en su trabajo. “Mamá te amo. Voy a morir”, fueron los mensajes de texto que le envió a su madre durante el tiroteo y minutos antes de ser alcanzado por el atacante.

Kimberly Morris
37 años

Es una de las pocas mujeres que fue víctima del ataque. Vivía en Orlando desde hacía poco, a donde se mudó desde Hawái. Trabajaba en el área de seguridad en el club Pulse, el lugar donde ocurrió la masacre. Era fanática del baloncesto y de las artes marciales mixtas.

Frank Hernández
27 años

Llevaba tres años en Orlando, a donde se mudó desde Luisiana. Alí trabajaba como administrador en una tienda de Calvin Klein. Estaba en la discoteca con su novio, quien fue herido durante el tiroteo pero sobrevivió. Tenía tatuada en el brazo derecho la frase “love has no gender” (el amor no tiene género).

Shane Evan Tomlinson
33 años

Era un talentoso cantante. Antes del ataque en Pulse se había presentado junto a su banda, Frequency, en el club nocturno Blue Martini. Vivía en Orlando y había estudiado Comunicación en la Universidad del Este de Carolina, en Greenville (Carolina del Norte), de donde se graduó en el 2003.

Juan Chávez-Martínez
25 años
Origen: México

Trabajaba en el complejo hotelero de Orlando Reunion. Según su página de Facebook, es originario de Huichapan, Hidalgo.

Joel Rayón Paniagua
32 años
Origen: México

Era oriundo de Córdoba Veracruz, desde donde se mudó hace seis años a Florida.

Christopher Joseph Sanfeliz
24 años
Origen: Cuba

Vivía en Tampa, Florida. Era graduado del Gaither High School. Su hermano asegura que tenían un vínculo tan fuerte que se leían el pensamiento.

Darryl Roman Burt II
29 años

Trabajaba en la Kaiser Univesity en Jacksonville, Florida, como asistente financiero y era un experto en recursos humanos. Es recordado por sus compañeros de trabajo como un empleado respetado por todos los colegas y estudiantes de la institución.

Cory James Connell
21 años

Era graduado del Edgewater High School y estudiaba en el Valencia College, en Orlando. Además, trabajaba en un supermercado Publix. Quiso ser bombero y, según comentarios en su página de Facebook, era un gran amigo, de sonrisa brillante y dulce personalidad.

Jerald Arthur Wright
31 años

Era empleado temporal en el parque de diversiones Walt Disney World en Magic Kingdom, y también trabajó en el área de Tomorrowland y antes en el parque de Universal Studios Orlando. Tenía familia en Miami, donde estudió en la Westminster Christian School antes de ingresar en la Universidad Internacional de la Florida. Estaba en el club Pulse celebrando el cumpleaños de un amigo.

Tevin Eugene Crosby
25 años

Era dueño de una empresa de marketing en Michigan, llamada Total Entrepreneurs Concepts. Su hermano Chavis Crosby lo describió como una persona “muy ambiciosa que trabajaba duro para cualquier meta que se pusiera”.

Paul Terrell Henry
41años
Origen: Chicago

Era padre de dos hijos y una de ellos se acababa de graduar de High School. Le gustaba jugar billar y salir a bailar en bares gay. Su novio, Francisco Hernández, lo recordará siempre por su sonrisa y asegura que volverá a estudiar porque era lo que su pareja quería.

Antonio Davon Brown
29 años
Origen: Cocoa Beach, Florida

Era miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y graduado de la Universidad de Agricultura y Mecánica de la Florida en 2008 con un título en justicia criminal.

Jason Benjamin Josaphat
19 años

Es una de las víctimas más jóvenes. Se había graduado recientemente de High School y buscaba ingresar en el Valencia College, en Orlando. Aficionado a los computadores y con gran interés en la fotografía. Fue uno de los asistentes a la “noche latina” que alcanzó a comunicarse con su familia después de que comenzó la balacera.

Akyra Monet Murray
18 años
Origen: Philadelphia, Pennsylvania

Es la menor de las víctimas. Se había graduado la semana pasada del West Catholic Preparatory High School y estaba en Orlando visitando a su hermano. Se graduó con honores y ocupó el tercer lugar en su clase. Iba a estudiar en el Mercyhurst College con una beca completa por su buen desempeño como basquetbolista.

Más contenido de tu interés