Masacre en Orlando

Hashtags, selfies y corazones: la dificultad de las redes para mostrar su apoyo a las víctimas de la masacre en Orlando

Los ataques en Orlando han despertado en las redes un movimiento en apoyo a las víctimas y a la comunidad LGBT. Sin embargo, la complejidad del evento ha ocasionado que la respuesta de la red no sea en una sola dirección.
12 Jun 2016 – 7:55 PM EDT

Millones de personas se han volcado en las redes sociales para expresar su solidaridad con las víctimas del ataque ocurrido en Orlando y sumándose a un complejo debate sobre la discriminación, el acceso a las armas, el terrorismo, y la islamofobia.

La ausencia de un hashtag icónico, como ha sucedido en otras ocasiones similares (#JeSuisCharlie, #PrayforParis,) es una muestra de la complejidad del ataque y de las dificultades del público para identificar
sus raíces, pues desde los medios se está hablando de un ataque homófobo así como de la relación del atacante con el grupo terrorista ISIS.

Hasta el momento hashtag más utilizado en Twitter es directo. #Orlando, con más de 1.42 millones de mensajes, es en estos momentos Trending Topic en Estados Unidos. A nivel mundial el que se sitúa en primer lugar es #LoveisLove acompañado de un corazón con los colores del arcoiris.




Otros hashtags son #PrayForOrlando, #OrlandoStrong y #OrlandoShooting. Además predominan los colores de la bandera gay y los corazones en honor a Pulse, el club donde tuvo lugar el ataque, y también los selfies.

La solidaridad con la comunidad LGBT es uno de los principales puntos del movimiento en las redes, que está volcándose para subrayar el orgullo y también las dificultades que aún sufre este colectivo.



En las últimas horas está ganando fuerza el hashtag #GaysBreakTheInternet, donde miles de personas están subiendo selfies en apoyo a la comunidad LGBT. También está siendo muy utilizada la etiqueta #LoveConquersHate.



Los gestos de solidaridad de los donantes de sangre están siendo los más compartidos en Twitter. Las imágenes y los vídeos de las largas filas de voluntarios (más de 600 personas según uno de los tweets) que están acudiendo a ayudar a las víctimas apelan al sentimiento de apoyo en un momento de tal gravedad, algo que en momentos así se suele resaltar. Esto también ha provocado el debate sobre la prohibición que impide a los homosexuales donar sangre.



Por su parte, la comunidad musulmana está resaltando la importancia de no provocar una oleada de islamofobia.



En Instagram, los colores de la bandera del orgullo gay se están utilizando como símbolo de apoyo. Una de las imágenes que más se están compartiendo es la de la bandera de los Estados Unidos con los colores de la bandera gay, un emblema que ya se popularizó el pasado año cuando la Corte Suprema aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 Estados.



Las ilustraciones y dibujos en honor a las víctimas también utilizan estos colores como identificación, empleando la silueta del mapa de Florida, y elementos que hacen referencia al pulso del corazón en honor a Pulse, la discoteca donde se cometió la masacre.




Ver también:


Publicidad