publicidad
La presencia de Fidel Castro en el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha supuesto su primera aparición pública y masiva a propósito de una efeméride relacionada con la Revolución.

Los "ojos y oídos" de la revolución cubana cumplen 50 años

Los "ojos y oídos" de la revolución cubana cumplen 50 años

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han cumplido 50 años de existencia junto a su inspirador, el "reaparecido" Fidel Castro, que ideó esta organización de masas como sistema de vigilancia social frente a las "agresiones del imperialismo".

La presencia de Fidel Castro en el 50 aniversario de los Comités de Defe...
La presencia de Fidel Castro en el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) ha supuesto su primera aparición pública y masiva a propósito de una efeméride relacionada con la Revolución.

Una entidad con diversas funciones

LA HABANA, Cuba - La iniciativa de Fidel Castro, que expuso aquel día de 1960 a los cubanos durante un acto multitudinario en el entonces Palacio Presidencial de La Habana, fue crear un "sistema de vigilancia colectiva revolucionaria" para hacer frente a las campañas y agresiones que el "imperialismo" organizaba contra la isla, en referencia a Estados Unidos.

Medio siglo después, los CDR dirigen ahora sus principales "batallas" contra actitudes contrarias a la moral socialista y contra problemas que dañan la "imagen" de la Revolución, como el consumo y tráfico de drogas, la corrupción y las ilegalidades.

A lo largo de su historia, estos comités también han desempeñado y desempeñan labores sociales como el desarrollo de campañas educativas y sanitarias y la organización de la defensa civil en casos de catástrofes como huracanes.

publicidad

Mientras los dirigentes "cederistas" aún insisten en considerar la vigilancia como la razón de ser de la organización, la disidencia critica que los CDR constituyen un "instrumento represivo" y de control social.

Lo cierto es que los 50 años de estos comités han sido celebrados en Cuba por todo lo alto: Fiestas callejeras, galas artísticas y un acto encabezado por Fidel Castro, quien eligió la efeméride para asistir a su segundo acto masivo y al aire libre desde que enfermó y cedió el poder en 2006.

Fidel Castro: "Hemos cumplido"

En el antiguo Palacio Presidencial de La Habana (hoy Museo de la Revolución), Fidel Castro habló el pasado 28 de septiembre de 2010 ante unos 20 mil "cederistas" habaneros para conmemorar la noche de 1960 en que, en ese mismo sitio, anunció la creación de los CDR.

Para recordar las circunstancias del surgimiento de la organización, el líder cubano -de 84 años- leyó casi íntegramente el mismo discurso que pronunció en 1960, tras regresar de su primera intervención en la ONU y en medio de una oleada de atentados contrarrevolucionarios en la isla.

"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", afirmó Castro cincuenta años después, rodeado de banderas cubanas y carteles que rezaban: "CDR: defendiendo la revolución y el socialismo".

El ex mandatario rememoró el inicio de la confrontación de la isla con Estados Unidos y aquellas palabras suyas que inspiraron a los comités: "Que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía y a qué se dedica, con quién se junta; en qué actividades anda".

La presencia de Fidel Castro en el 50 aniversario de los CDR ha supuesto su primera aparición pública y masiva a propósito de una efeméride relacionada con la Revolución, tras una convalecencia de cuatro años que lo llevó a ceder sus cargos gubernamentales (no en el Partido Comunista) a su hermano menor, Raúl Castro.

El líder de la Revolución Cubana reapareció en la vida pública a primeros del mes de julio, tras esos cuatro años de convalecencia. Desde entonces no ha dejado de protagonizar reuniones y actos públicos, ha presentado dos libros con sus memorias revolucionarias e incluso ha concedido entrevistas exclusivas a medios internacionales.

El tema constante en su nueva etapa pública es la amenaza que a su juicio se cierne sobre el planeta por una posible guerra nuclear derivada de la confrontación entre Estados Unidos e Irán. En el acto por los 50 años de los CDR repitió sus advertencias.

Campañas, reuniones e informes vecinales

Los CDR fueron la primera y mayor organización social creada en Cuba tras el triunfo el 1 de enero de 1959 de la Revolución que Fidel Castro lideró contra la dictadura de Fulgencio Batista.

publicidad

Su sistema de ingreso es abierto para todos los ciudadanos cubanos mayores de 14 años de edad, que deben pagar un tributo al año para contribuir a la financiación de los comités. La elección de sus representantes tiene lugar en asambleas vecinales en las que los candidatos son propuestos y votados a mano alzada.

Desde un inicio, los CDR participaron en importantes "cruzadas" sociales de la Revolución cubana como la Campaña Nacional de Alfabetización y la de vacunación para erradicar enfermedades como la poliomielitis.

En 1962 asumieron junto al Ministerio de Salud la responsabilidad de organizar las donaciones de sangre en la isla, con planes y actividades que permitieron elevar la cifra de donantes activos a través de los años.

La lista de campañas sociales para las que el Gobierno ha contado con su apoyo es larga: desde detectar los focos del mosquito trasmisor del dengue y la limpieza de calles y edificios, hasta la activación de mecanismos para el ahorro energético, la recogida de materiales reciclables y la evacuación de personas ante la amenaza de huracanes.

Fuera de ese ámbito de cooperación social, lo que más reprochan a los comités sus detractores son las intromisiones en los asuntos personales de los vecinos.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) considera que, más allá de su labor social, el papel de los CDR en los últimos 50 años ha sido "netamente negativo".

publicidad

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, opina que la función básica de estos comités ha sido ayudar a la policía política secreta en la vigilancia de personas mediante intromisiones en su vida privada.

El caso es que entre las tareas de los comités también figura dar informes y juicios sobre los vecinos a los centros de trabajo o entidades oficiales que los soliciten y movilizar a la población para acudir a actos políticos.

"Fue como un engaño del castrismo porque convirtieron esa organización en un instrumento de represión y control social que perdura hasta hoy, aunque al precio de perder toda la popularidad inicial", dijo a Efe Elizardo Sánchez.

Por contra, Viviana García, coordinadora "cederista" en la circunscripción habanera de Jaimanitas, insiste en destacar la labor social y voluntaria de los comités y señala que apenas se observan "conductas contrarrevolucionarias".

En su opinión los disidentes en la isla son "cuatro gatos" y los califica de "mercenarios pagados" por el imperialismo que "no han sabido aprovechar las bondades de la Revolución" y que "hacen el ridículo", según señaló a EFE.

La fiesta "Cederista"

En la tradición de los CDR, la principal celebración tuvo lugar la víspera del 28 de septiembre, con una masiva fiesta callejera que se organiza en cada cuadra por todo el país, y donde la "protagonista" es una contundente sopa llamada "caldosa" que degustan los vecinos y que constituye un símbolo de solidaridad.

publicidad

La costumbre es que todos los vecinos aporten los ingredientes para la "caldosa", elaborada con todo tipo de viandas y carnes (incluida una cabeza de cerdo si la hay), y cuya cocción se realiza habitualmente en una gran olla puesta al fuego en medio de la calle, o más resguardada, en caso de lluvia.

Este año, la conmemoración del medio siglo de los CDR combinó el respeto por la tradición- fiestas, música popular en las calles, cadenetas de balcón a balcón- con una estrategia de propaganda más atractiva hacia los jóvenes.

Por ejemplo, la llamada "Canción de los CDR", un tema musical que desde hace décadas identifica a los comités en la voz de la cantautora Sara González, una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, fue vuelta a grabar en una versión coral con una generación de músicos más jóvenes y populares.

En cuanto a las responsabilidades de la organización en el momento actual, el gobernante Partido Comunista cubano le ha encargado que ayuden a explicar a la población mediante asambleas vecinales los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro.

El coordinador nacional de los CDR, Juan José Rabilero, ha llamado a los "cederistas" a apoyar el proceso de "actualización del modelo socialista", como se llama en la isla a las reformas económicas, para "eternizar nuestra revolución y el socialismo".

publicidad

"A 50 años, los Comités de Defensa de la Revolución mantienen el vigor, la fuerza, y el espíritu emprendedor de cuanta iniciativa y tarea puedan ser útiles a la revolución, que si bien no es perfecta es nuestra revolución socialista", dijo Rabilero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad