publicidad
hijos de inmigrantes deportados

Los hijos de detenidos hablan

Los hijos de detenidos hablan

Las redadas de inmigración están teniendo un efecto devastador en los niños, hijos de inmigrantes detenidos, que quedan abandonados.

hijos de inmigrantes deportados
hijos de inmigrantes deportados

Olvidados por el estatus de sus padres

WASHINGTON - Las redadas de inmigración en sitios de trabajo están teniendo un efecto devastador en los niños, hijos de inmigrantes detenidos. Pues en muchos casos, cuando los padres son repatriados, los pequeños -en su mayoría ciudadanos estadounidenses- quedan huérfanos en el país. Este martes en el Congreso, organizaciones civiles le explicaron la problemática al Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes.

"Hemos visto muchas consecuencias negativas y el impacto en su salud mental y física", explicó Janet Murguia, del Consejo Nacional de la Raza. "Nosotros estamos documentando eso para que el Congreso lo tome en cuenta y a lo mejor preste atención en esas agencias, a ver si pueden implementar estas leyes de manera diferente".

publicidad

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la semana pasada, realizó la hasta ahora mayor redada en sitios de trabajo en una planta agrícola en Iowa, donde se arrestaron a 390 inmigrantes. Los hijos de los detenidos fueron atendidos por grupos religiosos.

"Los niños tienen mucho miedo, mucho temor y ellos quieren saber de sus casas, de sus padres", afirmó Kathy Thill, de la entidad no lucrativa Hermana de la Caridad.

Algunos legisladores hispanos le enviaron hace tres semanas una carta a ICE solicitando el fin de redadas en centros educacionales head start, y aún no hay respuesta de la agencia.

"No estoy nada satisfecho con los que representan al gobierno federal de ICE; este departamento necesita escuchar lo que se dijo en la audiencia en el Congreso porque los niños son los que están pagando el precio más alto de todos", puntualizó el representante Rubén Hinojosa, demócrata de Texas.

El subdirector de investigaciones de ICE defendió a su agencia ante el Congreso indicando que lleva a cabo sus operaciones de forma legal, profesional y humanitaria, y que tiene reglas precisas para sus agentes en redadas en sitios de trabajo.

"Para asegurar que los individuos que sean arrestados y que tengan menores que queden sin cuidado o familiares con problemas de salud sean identificados lo más pronto posible. ICE toma esta responsabilidad seriamente y los factores humanitarios son tomados en cuenta cuando ICE decide realizar detenciones", apuntó James Spero, subdirector de ICE.

Congresistas hispanos pidieron aprobar una legislación que específicamente regule las redadas migratorias. Pero aparte de estas audiencias públicas, ninguna propuesta de ley en ese sentido progresa en estos momentos en el Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad