publicidad
Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act para jóvenes estudiantes indocumentados.

Los Estados 'rojos' ganan escaños en el Congreso

Los Estados 'rojos' ganan escaños en el Congreso

Los Estados 'rojos' ganan escaños en el Congreso

Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Uni...
Luego de un acalorado debate, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley Dream Act para jóvenes estudiantes indocumentados.

WASHINGTON, DC - Los estados de mayoría republicana llevan las de ganar en el panorama político del país, de acuerdo a los datos brindados este martes por la oficina del Censo.

Las nuevas estadísticas sacuden la composición de la Cámara de Representantes, donde 18 estados ganarán o perderán escaños legislativos debido a los cambios demográficos en la última década.

La mayoría de los estados favorecidos votaron por el senador John McCain (republicano por Arizona) en las elecciones presidenciales del 2008, mientras casi todos los estados con pérdidas votaron por el presidente Obama.

La reconfiguración podría ser una piedra en el camino para el Presidente de cara a los comicios del 2012.

publicidad

Como era de esperar, Texas fue el gran triunfador al obtener otros cuatro asientos (de 32 a 36), gracias al crecimiento de su población, principalmente en la comunidad hispana.

Muy de cerca le siguió la Florida con dos nuevas bancas, fortaleciendo su presencia en el órgano lesgislativo con 27 representantes.

También Arizona, Georgia, Nevada, South Carolina, Utah y Washington sumaron posiciones.

Nueva York y Ohio sufrieron la mayor decepción al prescindir de dos bancas cada uno, acompañados por Illinois, Iowa, Louisiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, New Jersey y Pennsylvania.

Estos son los primeros resultados del conteo gubernamental, efectuado cada 10 años.

Mapa interactivo: Censo 2010

Más sobre el censo: EU tiene 308,745,538 de habitantes

Lento crecimiento de la población

El crecimiento poblacional estadounidense cayó a su menor nivel en siete décadas, con un 9.7 por ciento en diez años, llegando en la actualidad a 308,745,538 habitantes.

El recuento total nacional de la población de Estados Unidos es de 308.74 millones de personas, lo que representó el aumento en la última década más lento desde la Gran Depresión.

El sur y el oeste de Estados Unidos continuaron mostrando un crecimiento demográfico fuerte en la última década, precisó el director de la oficina del Censo, Robert Groves en conferencia de prensa para anunciar los resultados del censo de 2010.

Groves precisó que el sur de Estados Unidos tuvo el mayor crecimiento desde el 2000, con el 14.3 por ciento. El oeste del país tuvo cerca de 13.8 por ciento.

El partido dominante en cada estado reorganiza el mapa electoral, que queda inmutable durante los 10 años siguientes.

Los cálculos del censo aportados este mes y basados en las partidas de nacimiento y defunción cifró el conteo del 2010 entre 305.7 millones y 312.7 millones de personas, de 281.4 millones en el 2000.

Ello indica que el índice de crecimiento poblacional de Estados Unidos en la última décadas fue inferior al 13.2 por ciento de aumento entre 1990 y el 2000.

Los demógrafos estimaban que el recuento oficial del 2010 sería de 308,7 millones o menos, por lo que el crecimiento de la población en la última década terminó siendo del 9 por ciento, el más bajo desde el censo de 1940, la década de la Gran Depresión que redujo la tasa en más de la mitad al 7.3 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad