publicidad

Kayla Mujica, joven transgénero cuenta su historia y los retos que enfrenta la comunidad

Kayla Mujica, joven transgénero cuenta su historia y los retos que enfrenta la comunidad

Kayla Mujica, joven transgénero de 23 años cuenta los retos que enfrenta la comunidad LGBT.

Joven transgénero comparte su historia Univision

CHICAGO, Illinois. Kayla Mujica por muchos años vivió una doble vida por su preferencia de género.

“Mi infancia no fue como la de otros niños, me gustaba jugar a las muñecas y maquillarme con mi hermana”, cuenta Mujica, residente de Chicago, para quien ser diferente tuvo repercusiones en su etapa escolar.

"Los niños siempre se burlaban y me llamaban por nombres, eran muy despectivo... ya cuando eres mayor los problemas se ponen más agresivos, siempre me daba miedo que alguien me atacara, siempre sentía que estaba jugando a un personaje, que tenía una doble vida", dice Mujica, mexicana de 23 años.

Una doble vida a la que Kayla decidió ponerle punto final, una vez que se gradúo de la secundaria, no sin antes buscar ayuda psicológica para poder enfrentar con claridad su identidad transgénero.

"Para los jóvenes transgénero, la etapa de la pubertad es un momento decisivo, en ese tiempo van experimentando cambios en su cuerpo, es ahí cuando se dan cuenta de que no son como realmente se sienten, en ese tiempo muchos comienzan a buscar ayuda, porque ven que su cuerpo cambia en un modo, que pudiera resultar perturbador”, dijo Marco Hildago, psicólogo.

Según la Asociación Americana de Psicología, una persona transgénero es aquella que no se siente cómoda con la identidad de género que tiene de nacimiento.

Uso de baños y vestidores

publicidad


La situación incómoda para personas como Kayla se presenta a la hora de usar baños y vestidores.

“Yo me esperaba hasta que todos los hombres se salían para poder vestirme”, cuenta Mujica.

En 2013, una estudiante transgénero que acude a la secundaria Palatine, entabló una demanda con el Departamento Federal de Educación porque la escuela le negó la entrada a los vestidores de mujeres y se le pidió cambiarse en el baño. Dicha situación presuntamente viola le ley conocida como título nueve, que prohíbe la discriminación por razón de sexo.

Joven transgénero podrá usar el mismo locker que sus compañeras Univision

Para evitar una larga batalla legal, en noviembre pasado, el distrito escolar 211 Township High School, finalmente llegó a un acuerdo con las autoridades federales para que a la estudiante se le permitiera cambiarse en los vestidores de mujeres, a pesar de haber nacido como varón.

Ed Yohnka, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles de Illinois representó a la estudiante y dijo a Univision Chicago que "hay una lección muy importante que aprender de este fallo, cualquier distrito escolar que se encuentre en una situación como esta, hay que educar al público para que no vean odio, temor, etc… creo que esta situación por más dolorosa que fue para nuestro cliente, su familia, amistades, al final es un buen modelo, para que nadie lo repita".

Justamente CPS, el tercer distrito escolar más grande del país, acaba de anunciar la implementación de nuevos reglamentos que respaldan a los estudiantes y al personal transgénero.

Reacciones a las nuevas políticas de CPS para estudiantes y personal transgénero Univision

"La nueva política consiste en que los estudiantes y el personal de las escuelas públicas de Chicago se sientan en la confianza de usar los baños y vestidores que correspondan con su identidad de género”, cuenta Janice Jackson, directora de educación de CPS.

Kayla, cuyo nombre de pila fue Daniel, espera que estos reglamentos sirvan para que jóvenes transgénero puedan llevar una vida a plenitud sin ser discriminados.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad