publicidad

Polémica por Ley Seca en las primarias presidenciales en Puerto Rico

Polémica por Ley Seca en las primarias presidenciales en Puerto Rico

El superintendente de la Policía enfatizó que todos tienen que cumplir con la ley. De violar la disposición se enfrentan a una multa y hasta cárcel.

cervezas

Se ha formado tremenda polémica por la implementación de la Ley Seca el domingo, dia en que se celebra las primarias presidenciales del Partido Republicano de EEUU en Puerto Rico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó la Ley Seca en cumplimiento con el artículo 12.021 de la Ley 78 del 1 de junio de 2011 establece que en estos eventos no se podrá expedir bebidas alcohólicas desde horas de la madrugada hasta las 9:00 de la noche.

La normativa dispone que será delito menos grave abrir u operar un establecimiento comercial, salón, tienda, club, casa, apartamento, depósito, barraca o pabellón para la venta, expendio, tráfico o consumo gratuito de alcohol desde la medianoche anterior al día de unas elecciones generales, referéndos, plebiscitos o primarias hasta las 9:00 de la noche del día en que éstas se celebren. Esto ha generado gran molestia pues ni siquiera en las primarias de los Estados Unidos existe tal normativa.

La violación de Ley conlleva una sanción que puede ser desde una multa de hasta 5,000 dólares y una pena de reclusión por un término máximo de 90 días.

Relacionado
Beber cerveza
Habrá Ley Seca en Puerto Rico debido a la Primaria Republicana
Como en cada comicio, entra en vigor la prohibición de la venta y expendio de bebidas alcohólicas en la Isla.


Ante este panorama, varios alcaldes han revelado que no estarían esforzando la ley en sus municipios pues ya habían eventos programados que se verían afectados. No obstante, l superintendente de la Policía, José Caldero López aseguró que “ nadie está exento de cumplir con leyes existentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

“Como superintendente de la Policía no puedo declarar amnistía para no cumplir con ello, ya que esa facultad de enmendar leyes recae en la Asamblea Legislativa y en el Gobernador. Bajo la Ley de la Policía de Puerto Rico, los oficiales del orden público están para hacer cumplir las leyes”, eiteró el superintendente en entrevista con Univision Radio.

Al respecto, advirtió que, “es decir, que nadie está exento de cumplir con las leyes existentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

publicidad

Buscan enmendar la ley


El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca eliminar la aplicación de la Ley Seca en Puerto Rico para el proceso de las primarias presidenciales.


Igualmente, el legislador por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo indicó que también presentará una resolución dirigida a estudiar el efecto real que ha tenido la ley Seca durante los comicios, tanto primaritas como generales, en la Isla durante los últimos 30 años.

"Este proceso del próximo domingo, las primarias presidenciales, no amerita que se utilice la disposición de la Ley Seca. Es una elección de poca participación, en comparación con las elecciones generales y primarias de partido. Por eso entendemos que hay que enmendar la Ley Electoral para viabilizar que no se imponga esta disposición en este tipo de evento", dijo Hernández Alvarado.

El político dijo que el impacto de la Ley Seca en los comercios es demasiado fuerte para continuar con su implementación.

"Desde varias semanas han sido muchos los propietarios de pequeños y medianos comercios, la inmensa mayoría, puertorriqueños, que se nos han acercado para infórmanos sobre sus preocupaciones del impacto negativo en la economía que tendrá esta disposición de ley”, comentó.

Agregó que “el dinero que deja de entrara a nuestra economía es sustancial y no equivale los alegados beneficios de la Ley".

En la regla se exceptúan los restaurantes y barras de cruceros, hoteles y paradores certificados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, cuando los establecimientos sean parte de los servicios o amenidades que éstos ofrecen a sus huéspedes o visitantes y participantes de convenciones y la venta, expendio o distribución de bebidas alcohólicas.

Leer también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad