publicidad
Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestaciones para quien quiera acercarse al segmento del lujo, aunque la marca aún carece de la personalidad de sus competidores.

La familia Lexus IS se renueva con el modelo 2014

La familia Lexus IS se renueva con el modelo 2014

Lexus renueva los modelos de su sedán compacto IS y añade a la familia el IS F Sport, con elementos inspirados en el superdeportivo LFA.

Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestacio...
Los Lexus IS 350 y 250 son dos automóviles fiables y de buenas prestaciones para quien quiera acercarse al segmento del lujo, aunque la marca aún carece de la personalidad de sus competidores.

IS 250 y IS 350

Si el año pasado fue el de la renovación de Lexus con nueve nuevos modelos, el 2013 debería ser el de la consolidación de éstos. Pero ello no ha impedido a la marca japonesa rediseñar su sedán compacto, el IS, que saldrá a la venta los próximos meses.

El Lexus IS ha sido en la última década en Estados Unidos uno de los autos con mejores prestaciones en el segmento de entrada al mercado de lujo. La marca asegura que sus compradores son más jóvenes que los de toda su competencia. Con su generación 2014, Lexus apela aún más a ese grupo demográfico con la incorporación a la línea del IS F Sport, que incluye elementos inspirados en el súperdeportivo LFA y transmite muy buenas sensaciones de manejo, con unas mejoradas suspensión y dirección.

publicidad

Motorizaciones y prestaciones

Dejemos a un lado por un momento el F Sport y centrémonos en las otras versiones del IS, que son básicamente el IS 250 y el IS 350. Ambos se ofrecen con tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas.

El IS 250 carga un motor V6 de 2.5 litros y 24 válvulas que entrega 204 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto, lo que le permite pasar de 0 a 60 millas por hora en 7.9 segundos. Este modelo promete unos consumos de 21 millas por galón en ciudad, 30 en carretera y 24 combinados para la versión de tracción trasera. Los consumos con tracción total son 20, 27 y 23 respectivamente, siempre con gasolina premium en el tanque de 17.1 galones.

El IS 350 lleva un motor más grande, de 3.5 litros, también V6 DOHC con 24 válvulas, lo que le hace subir hasta los 306 caballos de potencia a 6,400 revoluciones por minuto y pasar de 0 a 60 millas por hora en 5.6 segundos. Al ser mayor el motor, los consumos son menos eficientes: 19 mpg en ciudad, 28 mpg en carretera y 22 mpg combinados para la versión de tracción trasera; y 19, 26, 21 para la de tracción a las cuatros ruedas.

Todos los IS 250 y los modelos AWD (tracción a las cuatro ruedas) vienen con una transmisión automática de 6 velocidades con paletas de cambio en el volante. Para el IS 350 con tracción trasera se incluye de serie una transmisión de automática de 8 velocidades que, durante la deceleración, extiende el “corte” de gasolina para ahorrar combustible.

Como ya es común en todas las marcas, el IS presenta diferentes “modos” de manejo: Eco, Normal, Sport y Sport+ (en el modelo F Sport). El modo Eco busca el mayor ahorro de combustible posible, reduciendo la respuesta al acelerador y la potencia del aire acondicionado. El modo Sport activa diferentes elementos para maximizar las prestaciones del vehículo, sin importar que el consumo sea más alto.

Los modelos IS 350 y el IS 250 F Sport incluyen un generador de sonido que amplifica la presión de sonido de ciertas frecuencias cuando se acelera a revoluciones medias y altas. Además, también se amplifica la vibración de la entrada de aire.

La dirección incluye un motor eléctrico que facilita el manejo del volante y todas las versiones traen de serie frenos de disco que, en las pruebas realizadas en pista para este artículo, se calentaban demasiado pese a que la marca asegura que se ha mejorado en su refrigeración. Incluyen también asistencia de salida en cuesta y tecnología “Smart Stop”.

Diseño y estructura

El nuevo IS es 3.4 pulgadas más largo que su predecesor, lo que le permite ofrecer más espacio para las piernas. Aún así, para personas altas se siente un poco pequeño, especialmente en los asientos delanteros, ya que la consola central es muy ancha y ocupa mucho espacio. También es 0.4 pulgadas más ancho y 0.2 pulgadas más alto.

En el exterior, más moderno pero en la línea tradicional de Lexus, destacan los faros delanteros que incluyen debajo, separadas, unas estilizadas luces para el día en forma de “L”. Como opción se ofrecen luces LED y largas inteligentes que se activan y desactivan automáticamente si hay tráfico delante o en zonas muy iluminadas, como en ciudad.

publicidad

La parrilla también ha sido rediseñada, uniéndola con el faldón inferior. La línea IS ofrece siete colores diferentes para el exterior.

En cuanto a la estructura del cuerpo del vehículo, el IS incluye por primera vez una tecnología de soldadura que utiliza el láser y el “cuerpo adhesivo”, lo que permite una estructura 22 libras (10 kg) más ligera sin perder rigidez.

Los rines que trae de serie el IS son de aluminio de 17 pulgadas con 5 radios dobles. Como opción se ofrecen de 18 pulgadas con 10 radios para el IS 250 y de 5 radios para el IS 350.

En el interior las plazas delanteras destacan por “encajar” el cuerpo en los asientos, sensación acrecentada por lo ancho de la consola central y el apoyabrazos. La posición de la cadera del piloto está situada 20 milímetros más abajo que en el modelo anterior. Los asientos de serie, electrónicos, se mueven en 8 direcciones. Como opción se ofrecen asientos con calefacción, refrigeración y memoria.

Tecnología multimedia

El centro del salpicadero presenta una pantalla de 7 pulgadas y todos los controles de audio, aire acondicionado, etc. El acabado de serie incluye detalles plateados y cosidos, con cuatro colores de tapicería entre los que elegir. Como opción se ofrecen dos acabados en madera: gris oscuro y marrón.

El IS es el primer auto del mercado que incluya de serie navegación e información de tráfico sin tener que suscribirse a ningún servicio ni pagar extra, simplemente a través de la señal de radio HD, que está accesible sin costo en zonas urbanas, aunque en otras áreas puede que no se reciba. Este sistema sustituirá a la radio satélite Sirius XM en todos los modelos de Lexus de ahora en adelante.

publicidad

La radio HD viene de serie y funciona en áreas metropolitanas. Pero en otras zonas la señal no está aún disponible. Para estos casos se ofrece como opción la aplicación “Enform App Suite” que permite acceder a información de tráfico y clima a través de la conexión del celular. Como opción también se ofrece un sistema de navegación más avanzado con vista de pájaro y mapas con edificios en tres dimensiones. También extra se puede adquirir el sistema Safety Connect con notificación automática a la policía en caso de colisión, localización de vehículo robado, botón de emergencia y asistencia en carretera.

Además, el panel principal incluye cuatro indicadores: temperatura, tacómetro, velocidad y gasolina; y otra pantalla de 4.2 pulgadas en el centro del panel que puede mostrar información de viaje, audio, navegación, etc., todo ello activable desde los botones del volante que, como opción, se ofrece con calefacción. El sistema de audio se puede mejorar con la opción de un surround de la casa Mark Levinson.

El IS vuelve a incluir en el centro del salpicadero el reloj analógico que Lexus ya incluyó en su nuevo GS. Otros detalles son los limpiaparabrisas, que se activan automáticamente cuando llueve, y la apertura del auto sin manos, con sensores en las puertas y en el maletero. Las luces interiores se iluminan poco a poco, “recibiendo” al conductor.

publicidad

Elementos de seguridad

El IS 2014 ofrece como opciones la mayoría de los elementos de seguridad más avanzados del mercado, desde el monitor de punto ciego (Blind Spot Monitor) hasta la alerta de tráfico trasero lateral cuando se sale marcha atrás (Rear Cross-Traffic Alert), pasando por la alerta de salida de carril (Lane Departure Alert, cuando se circula en carretera a más de 32 m.p.h. en un carril de más de 2.5 metros de ancho), el monitoreo de presión de neumáticos y el control de crucero dinámico, que reduce la velocidad y la vuelve a recuperar cuando el tráfico delantero es más lento. El IS incluye además 10 airbags de serie.

Otro elemento de seguridad del IS es el sistema pre-colisión que identifica obstáculos en el camino y predice, según la velocidad y la distancia, si el choque es evitable o inminente. Cuando el sistema identifica un posible choque, el radio de giro del volante se potencia, de manera que con menos giro del volante se logra un giro mayor de las ruedas, ayudando al conductor a evitar el obstáculo. Si aún así el choque es inevitable, el sistema pre-carga automáticamente los frenos y el cinturón de seguridad, para reducir el tiempo de activación tras la reacción del conductor.

A la hora de aparcar el IS incluye sensores delanteros y traseros que avisan con sonido y colores de la distancia con los elementos cercanos. Desgraciadamente, este sistema tan útil no está disponible para el IS Sport.

publicidad

El IS F Sport

La gran novedad de la línea IS es el F Sport, que apunta a un segmento del mercado más joven y se proyecta como uno de los deportivos de semi-lujo más completos del mercado con elementos inspirados en el LFA, suspensión variable que se adapta a las condiciones de la carretera (opcional), ratio variable en el giro del volante según la velocidad y las condiciones de manejo (opcional en el modelo de tracción trasera), diseño diferenciado de la parrilla frontal con entrada de aire más grande para mejorar la refrigeración, asientos deportivos, tapicería de cuero, pedales metálicos y los modos de manejo Sport S y Sport S+.

Tantos las ruedas como el “cluster” de información para el piloto están inspiradas en el LFA. Destaca en este último que, cuando se activa el menú de opciones desde el volante, el círculo principal de velocidad se mueve hacia la derecha para dejar espacio a la izquierda para el menú multimedia.

En general el interior está pensado para acrecentar la sensación de conducción deportiva, desde los instrumentos de navegación hasta los asientos y los detalles metálicos del “trim”.

Además, el F Sport "que se ofrece en cinco colores- incluye pequeños logos en el exterior (en los laterales) y en el interior (en el volante) con las letras “F Sport”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Scottie Pippen: "LeBron James está probablemente por delante de Michael Jordan"
"Probablemente nunca lo atrape en términos de MVP, pero en términos de estadísticas, LeBron está ahí. Expresó Pippen.
Chivas pasó de la gloria al infierno en el 2017
Tras realizar un espectacular primer semestre, Guadalajara se coronó campeón de Copa y Liga MX. En la segunda mitad del año el equipo se fue en blanco y ni siquiera pudo ingresar a la Liguilla.
Atlas refuerza su portería con el chileno Cristopher Toselli
Los Rojinegros contrataron al arquero andino de la Universidad Católica de Chile para el Clausura 2018.
Turtle de 'Entourage' será el caza talentos de los Knicks en la liga 'esports'
Jerry Ferrara dijo que está deseoso de analizar a los jugadores en el 'combine' programado para febrero.
'Mi marido tiene familia' - Julieta deseará adoptar a Dave - Avance capítulo 80
En 'Mi marido tiene familia', Julieta estará decidida a ser mamá y sorprenderá a Robert al decirle que quiere adoptar a Dave.
Resumen de 'Mi marido tiene familia' capítulo 79
En 'Mi marido tiene familia', Julieta les advierte a Tulio y Ana que no permitirá que adopten a Dave porque ella es su mamá. Blanca le reclama a Eugenio por los años de sufrimiento a su lado.
'Mi marido tiene familia' - Julieta tiene pocas posibilidades de embarazarse nuevamente - Escena del día
En 'Mi marido tiene familia', con la esperanza de convertirse en mamá, Julieta visitó al doctor para conocer los resultados de sus estudios. Lamentablemente, se enteró de que tiene pocas posibilidades de quedar embarazada.
Gabriel fue secuestrado ante los ojos de Daniela
En 'Mi marido tiene familia', varios hombres de negro sorprendieron a Gabriel al salir de la casa de los Córcega y lo metieron por la fuerza en una camioneta. Al descubrir el secuestro, Daniela intentó salvarlo.