publicidad

Legislatura de California aprobo paquete para resolver problemas de agua

Legislatura de California aprobo paquete para resolver problemas de agua

Rompiendo un impasse de décadas, la Legislatura de California aprobó un paquete que incluye un bono por $11,100 millones.

Legislatura de California aprobo paquete para resolver problemas de agua...

Conservación y nuevos proyectos

LOS ÁNGELES, California " La Legislatura de California aprobó la madrugada del miércoles un paquete legislativo que incluye un bono por $11 mil millones para resolver los problemas de agua del estado, según reportes.

El voto se produjo antes de las 6:00 a.m., reportó el diario Los Angeles Times, poniendo fin a años de estancamiento en lo relacionado a medidas para resolver los problemas de escasez de agua en el estado.

“Esta Legislatura ha logrado algo esta noche que la Legislatura no ha logrado en décadas”, dijo, según el Times, el presidente en funciones Tem Darrell Steinberg (D-Sacramento) a sus desvelados colegas.

Los legisladores trabajaron toda la noche para lidiar con diversos problemas que aquejan al estado en materia hidráulica como la conservación de agua, el monitoreo de mantos acuíferos y la administración del delta Sacramento-San Joaquín, según el rotativo angelino.

publicidad

“Estoy muy orgulloso de que la Legislatura, demócratas y republicanos, se hayan unido para afrontar uno de los problemas más complicados en la historia de nuestro estado”, dijo el gobernador Arnold Schwarzenegger en un comunicado.

El bono para pagar por los proyectos tendrá que ser aprobado por los votantes en las elecciones del 2 de noviembre. De acuerdo al Times, la introducción de varios proyectos locales lo infló a $11,100 millones.

De ser aprobado, el bono financiaría proyectos de reciclaje y de limpieza de mantos acuíferos que son importantes para el Sur de California; costearía la restauración del Océano Salton y otros proyectos para los ríos Los Ángeles y San Gabriel, reportó el Times.

También se designó dinero para ayudar a comunidades afectadas por la sequía, para el Lago Tahoe y para la remoción de una presa en el Río Klamath en el norte de California que afecta a comunidades serranas de la región.

“Creo que esta medida está tan rellena de proyectos innecesarios que va a apestar”, dijo el asambleísta Chuck DeVore (R-Irvine).

Por otro lado, el paquete legislativo también incluye medidas de conservación para reducir el uso de agua en centros urbanos en un quinto para el año 2020 y según el Times, las agencias que no cumplan con esa meta serían castigadas con negativas a fondos y préstamos del estado.

De acuerdo al rotativo angelino, California es el único estado que no regula o monitorea el uso de mantos acuíferos. La medida legislativa establece un programa para medir las elevaciones de las bolsas de agua subterráneas, pero no obliga a los propietarios privados a proveer información de monitoreo al estado o las agencias de agua.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales y el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, dos importantes grupos ambientalistas que se han involucrado con los problemas de agua en California, vocearon su apoyo a las medidas. Pero otros grupos ambientalistas como el Sierra Club y Amigos del Río, dijeron que la reforma es anémica y que el peso sobre los contribuyentes era demasiado, reportó el diario Los Angeles Times.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad