publicidad

LAUSD presenta iniciativas para proteger contra abuso sexual

LAUSD presenta iniciativas para proteger contra abuso sexual

La junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) presentó hoy dos iniciativas para proteger a los estudiantes de abusos sexuales.

LOS ÁNGELES, California- La junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) presentó hoy dos iniciativas para proteger a los estudiantes de abusos sexuales, luego de un incremento en los casos en los últimos meses.

"Protegiendo a los niños en el salón de clases" -una de las resoluciones- busca agilizar el proceso para suspender empleados certificados involucrados en actos moralmente dañinos contra los niños y la otra, "Mejorando la transparencia, los procesos y los procedimientos para la seguridad de los estudiantes", hará más fácil identificar, remover y perseguir a los empleados que abusen sexual o físicamente de los niños.

publicidad

"Estas dos resoluciones no sólo son un llamado para LAUSD, sino para Los Ángeles y el estado de California para hacer lo correcto, para ayudarnos a tener el mejor entorno para nuestros niños", afirmó la presidenta de LAUSD, Mónica García, al presentar las resoluciones, sobre las que se espera que la junta vote el martes.

Con la primera, se busca facilitar al distrito escolar los procesos para informar a los padres oportunamente cuando se ha iniciado un proceso disciplinario contra un profesor.

En el caso de Mark Berndt, de 61 años, un profesor de la escuela elemental Miramonte y quien está acusado de 23 delitos sexuales contra menores, los padres de familia se quejaron de no haber sido informados oportunamente sobre la detención del profesor.

En rueda de prensa hoy, donde pidieron a sus compañeros el apoyo para las medidas, García y Tamar Galatzan, también miembro de LAUSD, resaltaron la importancia de las propuestas que cuentan ambas con el respaldo del superintendente de Educación angelino, John Deasy.

"Los empleados certificados que participen en actos no profesionales, inmorales o criminales podrán ser destituidos más rápidamente y con menos costo para el distrito", explicó Galatzan.

Otro de las críticas surgidas a raíz de los casos recientes de posible abuso contra estudiantes fue la demora de LAUSD en destituir a algunos de los profesores implicados.

Actualmente, el proceso para destituir a un profesor puede demorar hasta siete años dependiendo del número de apelaciones, anotó hoy Galatzan.

Con las condiciones actuales, cuando un profesor ha sido acusado de una acción que puede generar su destitución, el distrito debe enviarle al profesor una nota informándole y la junta debe esperar entre 45 y 90 días para actuar, dependiendo de las acusaciones, se explicó hoy.

Con la nueva medida los profesores acusados no continuarán recibiendo sus salarios y sólo en caso de demostrar su inocencia podrán cobrar un retroactivo.

Adicionalmente, si un empleado es hallado culpable de abuso sexual contra un menor, no recibirá su pensión aun cuando se retire antes de que la investigación culmine.

El sindicato de profesores de Los Ángeles, UTLA, manifestó en un comunicado su apoyo a "medidas que incrementen la seguridad de los estudiantes, incluyendo investigaciones vigorosas y justas de todas las faltas alegadas".

Sin embargo UTLA señaló que "es importante recordar que estamos es esta situación porque LAUSD no cumplió regularmente con los estándares básicos".

El sindicato señaló que en el caso de Miramonte, un solo supervisor tenía a su cargo el personal y más de 1,400 estudiantes sin tener ni siquiera un asistente.

El LAUSD es el segundo distrito escolar más grande del país -superado sólo por Nueva York- con cerca de 670,000 alumnos (más del 70 % hispanos), más de 36,000 profesores y 730 escuelas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad