publicidad
Con la Ley de Salud, la consejería y pruebas para la violencia en las relaciones de pareja hacen parte de de los 22 servicios preventivos gratis o a bajo costo ofrecidos a la mujer

La violencia doméstica afecta a tres de diez mujeres y la Ley Salud ofrece consejería

La violencia doméstica afecta a tres de diez mujeres y la Ley Salud ofrece consejería

Con la Ley de Salud, la consejería y pruebas para la violencia doméstica hacen parte de los servicios gratis o a bajo costo ofrecidos a la mujer.

Con la Ley de Salud, la consejería y pruebas para la violencia en las re...
Con la Ley de Salud, la consejería y pruebas para la violencia en las relaciones de pareja hacen parte de de los 22 servicios preventivos gratis o a bajo costo ofrecidos a la mujer

Sufren de violencia

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente tres de cada diez mujeres han sufrido violencia doméstica o de pareja en algún punto de su vida.

Tipos de violencia domestica

Según healthfinder.gov, cuando se habla de violencia doméstica no solo se incluye la violencia física, como empujar o golpear a la pareja.  Las personas también pueden utilizar otras maneras para controlar a la pareja tales como:

   - Abuso emocional:

Este se produce cuando tu pareja afecta tu autoestima. Si te intimida, no te deja ver a tus amigos o familia o te vigila, podrías estar sufriendo violencia de pareja.

   - Violencia sexual

: Se produce cuando tu pareja te obliga a practicar actividades sexuales sin tu consentimiento.

   - Amenazas

: El uso de palabras, gestos, armas u otro medio que utilice tu pareja para intentar hacerte daño, hacen parte de la violencia de pareja.

Efectos

Las lesiones físicas son muy claras de reconocer, pero el estrés de la violencia doméstica puede llevar a otros problemas graves como:

   - Depresión

   - Problemas de salud mental

   - Trastorno de alimentación

   - Dificultad para confiar en otras personas y formar relaciones

Prepárate
publicidad

Si estás sufriendo alguna situación abusiva, es mejor que te prepares por si se presenta un caso extremo. Es por esto que womenshealth.gov ofrece una “lista de contenido de seguridad” la cual debe de tener algunos de los siguientes elementos:

   - Certificados de nacimiento (si tienes hijos)

   - Tarjeta de residencia

   - Licencia de conducir

   - Papeles de inmigración

   - Documentos de divorcio

   - Dinero en efectivo o tarjetas de crédito

   - Copia de las llaves de tu casa y carro

   - Permiso de trabajo

   - Registros médicos

Actúa

Si sientes miedo o te sientes controlada por tu pareja, hay personas que te pueden ayudar con consejería. 

De acuerdo con cuidadodesalud.gov, con la Ley de Salud, la cual entra totalmente en vigor en 2014, esta consejería y pruebas para la violencia en las relaciones de pareja hacen parte de los 22 servicios preventivos gratis o a bajo costo ofrecidos a la mujer.

También existe una línea nacional sobre la violencia domestica, la cual recibe más de 16 mil llamadas al mes de víctimas. Allí pueden responder tus inquietudes sobre tu relación totalmente en español, puedes llamar al 1-800-799-7233.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad