publicidad

La organizacion Fedcap galardono a mexicano sordomudo por ser ejemplo de superacion en NY.

La organizacion Fedcap galardono a mexicano sordomudo por ser ejemplo de superacion en NY.

Tras haber vivido en una especie de esclavitud vendiendo productos en CA, ahora José Gutiérrez, es un ejemplo de superación en NY.

La organizacion Fedcap galardono a mexicano sordomudo por ser ejemplo de...

Obstáculos y oportunidades

NUEVA YORK- En un ejemplo de significativa superación de obstáculos, un hombre de origen mexicano pasó en Nueva York de ser indocumentado y esclavo de las ventas callejeras a convertirse en un respetable residente permanente americano y ejemplar padre de familia con galardones por sus logros alcanzados.José Gutiérrez, de 29 años, fue galardonado el martes por la organización sin ánimo de lucro Fedcap, en una ceremonia de graduación que lo tomó como ejemplo de superación para otras personas con limitaciones físicas.

Gutiérrez recibió el premio acompañado de su esposa Christina González (americana, de origen hispano) a quien conoció cuando eran estudiantes en la Escuela para Sordos de Lexington, y su hija Gloria.

publicidad

Al llegar a los Estados Unidos, hace más de una década, atraído por la promesa de trabajar en este país a pesar de la limitación física de nacimiento que le impide hablar, Gutiérrez comenzó a vivir junto a otras 62 personas, como prisionero, en dos hileras de casas en Queens.

En un reportaje con el periodista Alex Roland, de Noticias Univisión 41 Nueva York, José Gutiérrez describió (con la ayuda de una intérprete) la forma en que fue obligado a trabajar en las calles de San Diego, California, vendiendo llaveros, juegos de miniatura y destornilladores en la calle para luego entregar el dinero recaudado a otra persona conocida como "el jefe", quien lo explotaba a él y a otros sordos.

Después de un año, Gutiérrez se mudó a Nueva York donde pasó por similares condiciones. Dependiendo siempre de otras personas que sacaban ventaja de él, sacándole el fruto de su trabajo.

Finalmente, con la ayuda proporcionada por la organización Fedcap y el Programa AbilityOne, Gutiérrez comenzó a alcanzar sus primeros logros apoyado por su esposa Christina.

Luego de un futuro incierto respecto a su estado migratorio por varios años, Gutiérrez fue absuelto de cargos por inmigración ilegal y se le concedió el permiso de permanecer y trabajar en los Estados Unidos. A cambio, testificó en el juicio en contra de las 20 personas responsables de mantenerlo a él ya decenas de otros mexicanos con discapacidad auditiva en una virtual esclavitud.

"Me siento muy bien. Soy libre"

En la actualidad, Gutiérrez trabaja como custodio en el contrato de Fedcap AbilityOne en la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Él es responsable de limpiar los baños y oficinas, limpiar y pulir los pisos y las alfombras en lugares que reciben cerca de cuatro millones de visitantes cada año.

"Me siento muy bien. Soy libre. Me gusta mi trabajo y puedo hacer cosas que me gustan con libertad. Recuerdo cuando mi papá me mostraba la Estatua de La Libertad, pero en fotos. Ahora estoy aquí", expresó complacido Gutiérrez apoyado por la intérprete.

"Juan es una persona que se siente orgullosa de lo que ha hecho y tiene muchas aspiraciones. Cada día quiere aprender más", puntualizó la intérprete que prefirió no ser identificada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad