publicidad

Especial La Fiesta del Chivo 6 Resistencia 2

El amor en tiempos de la resistencia

Josefina Padilla siempre quiso tocar piano, pero el destino la llevó a graduarse de medicina y a involucrarse en la resistencia que luchó contra el régimen de Trujillo.

Ella participaba activamente en otro movimiento de oposición llamado “Juventud Democrática” y ya los servicios de inteligencia de Trujillo tenían los ojos sobre ella. Los videos que siguen recogen la conmovedora historia que le narró a Teresa Rodríguez, de Noticias Univision.

En sus años de universidad, mientras estaba en un grupo de teatro conoció a quien sería el amor de su vida, Rafael Augusto Sánchez, un estudiante de leyes a quien llamaban cariñosamente “Papito”.

Juntos tuvieron ocho hijos y juntos denunciaron los abusos de la dictadura. Su esposo hizo parte del movimiento 14 de junio por lo cual fue apresado y desaparecido. Ella iba a buscarlo a la cárcel La Victoria.

Ella le escondía notas entre los cigarrillos en las cuales le daba noticias de los hijos, así como de los parientes y amigos.

Su esposo estuvo preso dos años. En varias ocasiones fue torturado. Ella recuerda la última vez que lo abrazó, dos días después del atentado que terminó con la vida del dictador.

Desafiante y sin medir las consecuencia, Josefina Padilla firmó una carta abierta al Presidente Joaquín Balaguer rogando que le devolvieran a su esposo.

En el párrafo final escribió: “No debe usted tener compasión de nosotros, esta vez la última. ¿Se ha tenido acaso en anteriores ocasiones un ápice de Humanidad? Estoy preparada para cualquier contingencia, aunque esta sea la que todos consideramos la peor. La vida no ha sido muy generosa en alegrías para conmigo, pero la fortaleza de Arriba que nunca me ha faltado, creo y espero, me asistirá también en este momento”.