publicidad

La difícil vida de jóvenes hispanos; entre drogas, embarazos y deserción escolar

La difícil vida de jóvenes hispanos; entre drogas, embarazos y deserción escolar

Una mezcla mortal que nubla el futuro de nuestro jóvenes. Es la interrupción de su inocencia.

Por Ana María Vargas

Aumenta como nunca antes en la historia de los Estados Unidos, la población hispana juvenil, acompañada de un sinnúmero de riesgos y peligros por la falta de involucramiento y direccion por parte de padres de familia.

La drogadiccion, el sexo a temprana edad de la mano de embarazos y la desercion escolar, es una mezcla mortal que nubla el futuro de nuestro jóvenes.

Es la interrupción de su inocencia.

El cheese, una droga inventada en casa y que se hizo popular en Dallas desde hace más de cinco años, sigue cobrando dolorosas facturas a los jóvenes. Las muertes han cesado, pero el consumo, sigue creciendo.

Pero a final de cuentas, no importa si es alcohol, heroína, mariguana, cocaína, todas son drogas.

La adolescencia es una edad vulnerable en la que comienzan a definir su personalidad y que en ocasiones la enfrentan solos, sin comunicación ni guía al interior del seno familiar. Por ello es que muchos jóvenes buscan en las calles, las carencias que no encuentran en su hogar, ante la necesidad de ser escuchados y entendidos.

La influencia de los amigos, eso es una de las causas principales por la cual muchos niños tambien caen en drogas.

Constantemente surgen nuevas y potentes drogas, más adictivas que dañan en forma rápida y agresiva al consumidor, dificultando su rehabilitación, en ocasiones en forma permanente. Las drogas arrasan con la personalidad y auto-estima de las víctimas, pierden sus valores, su moral y sus principios.

publicidad

Expertos coinciden en que la clave es la comunicación en el circulo familiar.

Anticiparse con amor y convivencia, estar a la vanguardia en esta frágil etapa de los adolescentes es esencial para salvarguardar su integridad, su vida misma.

Para mayor información, visite nuestra sección de Salud.

Sexo a temprana edad

Otro de los problemas que aqueja a la adolescencia latina es que cada vez más iniciacian su sexualidad a temprana edad, que puede desembocar en riesgos de embarazos o en la transmision de enfermedades venéras, algunas con consecuencias irremediables.

Es importante que con el apoyo de la familia, estos jóvenes retomen el control de sus vidas ya que de lo contrario repercutirán en la continuidad de sus estudios, imposibiltandolos de alcanzar sus sueños e ideales y contribuir en la economia nacional.

A pesar de la información disponible en las escuelas, en los medios e internet, en pleno siglo 21, las estadísticas de embarazos no planificados continúan en aumento en Estados Unidos principalmente entre adolescentes hispanas, en comparación con otros grupos minoritarios.

El nacimiento de un bebé normalmente es alegría, regocijo, sin embargo, en ocasiones, cuando no ha sido planeado, la vida de los adolescentes sufre grandes transformaciones que muchas veces repercute en su propia relación.

Y es que el 52% de las adolescentes latinas quedan embarazadas en los primeros 20 años de su vida.

Su vida social tambien sufre alteraciones, además de un persistente cuestionamiento social. No tienen la suficiente madurez para dimensionar los alcances de esta responsabilidad que estará presente para el resto de su vida.

Especialistas reconocen que a pesar de la difusión de protegerse contra enfermedades sexualmente transmisibles, muchos adolescentes no asimilan las consecuencias de un contagio. El virus del papiloma humano es uno de ellos. Otras enfermedades como la clamidia o el SIDA también impactan en la vida de los jóvenes, en forma irremediable.

Definitivamente es una falta de educación, preparación en la parte sexual y de prevención del embarazo.

Como padres de familia debemos de mantener una comunicación abierta sobre apoyarlos, orientarlos sobre la responsabilidad de iniciar una activa vida sexual. Enfocarlos en sus bases emocionales y en darle una guia sobre los riesgos que conlleva una sexualidad prematura o una sexualidad indebida.

Para mayor información, visite nuestra sección de Consejos para Padres de Familia

Abandonan la escuela

Como sociedad, debemos de contribuir a que nuestros niños y jóvenes esten preparados, motivarlos, estimularlos para que continuen con sus estudios universitarios y no los frene su estatus migratorio, que obtengan todas las herramientas y elementos necesarios para ser exitosos y competitivos ante los desafios de esta nueva era.

Y es que la juventud hispana es actualmente el mayor grupo étnico en las escuelas de Estados Unidos. Uno de cada cinco estudiantes es de origen latino. En total son más de 33 millones de jóvenes hispanos en este país.

publicidad

Desafortunadamente, solo el 19.2% completa sus estudios universitarios, debido a una serie de factores sociales, culturales, económicos pero tambien familiares.

En busca de su definición o aceptación, los jóvenes recurren a la imposición de modas y estilos propios que muchas veces van en contra de sus valores y principios.

Todo ello sin dimensionar las repercusiones que los marcaran para el resto de sus vidas.

Problemas que utilizan como placebos para escapar de su realidad. No hay ni comunicación, no hay estimulación, mucho menos apoyo para que los niños lleguen a un final feliz en su educación y formación como adultos.

Ante la constante presión económica, cultural y social por su origen o su situación migratoria, muchos jóvenes optan por el camino más fácil, pero con mayores repercusiones para su futuro, la desercion escolar.

Según cifras del Distrito Escolar de Dallas, se registra casi un 20 por ciento de deserción escolar en Dallas.

¿Es la escuela que no le produce esa empatía o son los maestros que carecen de preparación y vocación para motivarlos?

Texas es uno de los estados donde permiten niños indocumentados ir a nuestros colegios a nuestras universidades y además tienen recursos financieros para esos estudiantes.

Recuerde que la educación permite vencer barreras culturales,económicas y hasta sociales.

publicidad

Para empezar, lo que necesita el niño o el jóven es mucha seguridad en su hogar. Cuando los padres están involucrados se tendrpa un mejor rendimiento académico de los estudiantes.

Esta generación pujante debe de estar preparada para hacer frente a los retos y desafios de la competencia y globalización mundial. Padres de familia, en sus manos está ayudarlos.

Para mayor información para jóvenes y padres de familia, visite nuestra sección de Es El Momento

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad