publicidad

La crisis hipotecaria

La crisis hipotecaria

Calif. y Florida son los estados con mayor riesgo de experimentar desplomes en el precio de las casas, según un informe.

La explosión de la burbuja

LOS ÁNGELES, California - Los dos estados del país con mayor tendencia a la baja en precios de vivienda para los próximos dos años son California y Florida, de acuerdo con un análisis de mercado presentado el miércoles por una firma especializada en seguros hipotecarios de California.

El Índice de Riesgo de Mercado de Invierno 2008, que incluye las estadísticas sobre precios de la vivienda y las proyecciones para los próximos dos años en las 50 mayores áreas metropolitanas de EU., establece un 60 por ciento de posibilidades de disminución en los precios de vivienda tanto en California como en Florida.

"Este es el resultado natural de la economía básica de mercados", explicó a Efe Marcela Chacón, especialista en propiedad raíz del condado de Los Ángeles.

"En los últimos cinco años, los precios de las casas se inflaron hasta alcanzar un nivel exagerado con respecto a su valor real. Lo que estamos viendo ahora es la explosión de esa burbuja", agregó.

El análisis revela que 12 de las 50 mayores áreas metropolitanas se encuentran en el rango mayor de posibilidad de pérdida de precio dentro de los próximos 24 meses. La mayor concentración de riesgo se concentra en las áreas metropolitanas de California y Florida al igual que en Las Vegas, Nevada y en Phoenix, Arizona.

publicidad

El índice fue modificado para que las cifras de embargos y el exceso de vivienda disponible para la venta fueran componentes más explícitos del modelo, explicó David Berson economista jefe de PMI Group, la empresa que dirigió la investigación.

"Esperamos que el nuevo modelo desarrolle una lectura más avanzada en las posibilidades de la caída de los precios de las casas en las mayores áreas metropolitanas," aseguró Berson.

Según el índice, el área metropolitana del país con mayor riesgo de disminución de precios de vivienda en los próximos dos años, es Riverside-San Bernardino-Ontario, en California, con un 94 por ciento, seguido por las Vegas con 89 por ciento y Phoenix con 83 por ciento.

"Estamos viendo un incremento en un mercado polarizado. El riesgo de que los precios de las casas sean más bajos dentro de dos años, ha aumentado para la mayoría de las grandes ciudades de la nación", anotó Berson.

Dallas y San Antonio, con menos riesgo

"No obstante -afirmó- aquellas áreas que vieron solamente aumentos moderados en los valores de la vivienda en el período 2002 a 2005, todavía -en general- tienen bajo riesgo de que sus precios disminuyan", sostuvo.

De acuerdo con Berson, haber incluido los factores de oferta y demanda del mercado de la vivienda así como los datos de embargos en el modelo, ayudó a clarificar la situación de las áreas metropolitanas al diferenciarlas de las que presentaron un aumento mayor de precios en el período 2002-2005.

"Adicionalmente, el modelo está mostrando el impacto de un tercer trimestre especialmente débil en el mercado hipotecario y de vivienda, principalmente en ciertas ciudades de California y Florida", resaltó.

El eje metropolitano de Santa Ana-Anaheim-Irvine en California, presenta según el indicador, un 81 por ciento de posibilidad de disminución de precios seguido de las áreas de Los Ángeles-Long Beach-Irvine con 79 por ciento y Fort

Lauderdale-Pompano Beach-Deerfield Beach, en Florida, con 78 por ciento.

Por el contrario, las áreas metropolitanas de Fort Worth-Arlington, Dallas-Plano-Irving y San Antonio, en Texas, Pittsburgh, Pennsylvania e Indianapolis-Carmel, en Indiana son algunas de las áreas metropolitanas con menor riesgo de disminución de precio en sus viviendas, con menos de 1 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad