publicidad

Junta escolar abrio competencia para controlar escuelas a operadores privados.

Junta escolar abrio competencia para controlar escuelas a operadores privados.

La junta escolar aprobó una medida que le permitirá a operadores privados competir por el control de escuelas públicas nuevas.

Junta escolar abrio competencia para controlar escuelas a operadores pri...

Decisión polémica

LOS ÁNGELES, California – Tras más de cuatro horas de debate y una acalorada audiencia pública, la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles aprobó el martes por la tarde un plan que le permitirá a grupos privados competir por la operación de escuelas y planteles de bajo rendimiento a partir del año próximo.

La junta votó 6 a 1 a favor de la medida “Elección en las Escuelas Públicas”, con la miembro Marguerite LaMotte emitiendo el voto disidente.

Bajo el plan, los operadores charter sin fines de lucro y otras instituciones tendrán la posibilidad de competir por el control de 50 escuelas nuevas – entre ellas 20 planteles que abrirán durante el año escolar 2010-11, en adición a 200 planteles de bajo rendimiento.

publicidad

El cambio afectará a más de 200 mil estudiantes, que representan un tercio de la población estudiantil en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Miles de personas se reunieron en las afueras de las oficinas centrales del distrito ya sea para protestar o para vocear su apoyo a la medida. El alcalde Antonio Villaraigosa, un partidario vocal de la propuesta, le dijo a los manifestantes que la medida traerá un nuevo inicio a la educación.

“Diremos sí a la elección, no al status quo, sí la innovación, sí a la participación de los padres”, dijo entre aplausos y porras.

Al interior de la sala de juntas, la gente se encontraba fuertemente dividida, con voceros manifestando sin tapujos su apoyo u oposición a la mediad.

Un ex miembro de la junta escolar, Jackie Goldberg, criticó la propuesta como “el primer paso para desmembrar a L.A. Unified”.

“Acudí a cada escuela charter del distrito”, dijo Goldberg. “Revisé todas las calificaciones, y quiero decirles, en lectura, algunas de ellas se desempeñaron mejor que algunas escuelas tradicionales cerca de ellas, prácticamente ninguna se desempeñó mejor en matemáticas, la mayoría se desempeñó peor”.

Pero Monique Bacon de Inner City Education Foundation Public acusó a Goldberg de desinformación.

“La Sra. Goldberg necesita volver a revisar sus registros porque aparentemente no ha escuchado de las escuelas ICEF”, dijo. “Estamos graduando al 100 por ciento de nuestros estudiantes y tenemos el mejor programa en Los Ángeles”.

La resolución, autoría de los miembros de la directiva escolar Yolie Flores Aguilar, Monica Garcia y Richard Vladovic, atrajo oposición temprana por abrir el proceso a seis operadores charter específicos: Alliance for a Better Community, la Boyle Heights Learning Collaborative, East L.A Education Collaborative, Inner City Struggle, Parent Revolution y  South East Cities Schools Coalition.

En respuesta a esas críticas, Aguilar dijo que esos operadores se habían eliminados de la resolución para asegurar que el proceso estuviera abierto a otros operadores.

El superintendente del LAUSD, Ramón Cortines, dijo que el proceso de competencia será monitoreado cercanamente, y que los operadores sólo serán escogidos luego de un proceso de escudriño estricto para asegurarse de que puedan impulsar en rendimiento académicos

Al menos ocho sindicatos se opusieron a las medida, argumentando que no incluye protecciones para los acuerdos de negociación colectiva.

“Una vez más, tenemos a una burocracia que le estará diciendo a los maestros qué enseñar, cuándo enseñar y cómo enseñar”, dijo A.J. Duffy, presidente de United Teachers United. “Nunca deja de asombrarme, cada reforma que esta junta escolar o anteriores superintendentes han impulsado han sido impulsadas de arriba hacia abajo. Ninguna ha funcionado…”

(Con información de City News Service)

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad