null: nullpx
Juicios

El exsheriff de Los Ángeles podría pasar hasta 20 años en la cárcel

Lee Baca ha sido acusado de conspirar para obstruir una investigación de un gran jurado federal, de obstrucción a la justicia y de dar falso testimonio
5 Ago 2016 – 6:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un gran jurado federal acusó este viernes al exsheriff del condado de Los Ángeles Lee Baca de obstrucción a la justicia y mentir al gobierno federal, unos cargos que de ser demostrados ante un tribunal podrían suponerle al oficial ya jubilado 20 años de cárcel.

Baca, de 74 años, está presuntamente envuelto en un caso de corrupción que afectó al Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) ocurrido –al menos- entre los años 2011 y 2013, y que implicaba abusos y violaciones de derechos civiles de los presos.

El antiguo alguacil llegó a admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaron lo que estaba sucediendo en LASD a cambio de pactar una condena de 6 meses de cárcel, el acuerdo fue invalidado por el juez Percy Anderson que consideró que esa sentencia no estaba a la altura del delito.

El pasado lunes, Baca optó por retractarse y decidió ir a juicio para “aclarar las cosas” y enfrentar los “comentarios falsos” referentes a sus acciones al frente de LASD.


Anderson ya había sentenciado a siete alguaciles que trabajaron a las órdenes de Baca por su implicación en el caso de obstrucción al FBI, entre ellos al que fuera mano derecha del exsheriff, Paul Tanaka, que tendrá que está cumpliendo cinco años de pena.

Baca está acusado oficialmente de tres cargos: conspirar para obstruir una investigación de un gran jurado federal, obstrucción a la justicia y dar falso testimonio. Si fuera hallado culpable de todos los cargos podría ser sentenciado a 20 años de prisión.

Un gran jurado federal es un organismo judicial que investiga si resulta procedente llevar una causa a los tribunales.

El acusado ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Si su capacidad cognitiva se deteriora en exceso antes de que finalice el juicio -y se demuestra que Baca no es mentalmente competente- entonces el proceso quedaría en suspenso.

Baca encabezó durante cerca de 15 años el mayor departamento de sheriff de Estados Unidos y se retiró en 2014.

Lea también:


RELACIONADOS:Juicios CorrupciónLos AngelesLocal
Publicidad