publicidad
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Jueza refuta demanda de Brewer en contra del gobierno federal

Jueza refuta demanda de Brewer en contra del gobierno federal

Una jueza federal sobreseyó el viernes la demanda de la gobernadora Jan Brewer en la que acusa al gobierno federal de no hacer respetar las leyes de inmigración y de no controlar la frontera de Arizona con México.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

PHOENIX, Arizona -- Una jueza federal sobreseyó el viernes la demanda de la gobernadora Jan Brewer en la que acusa al gobierno federal de no hacer respetar las leyes de inmigración y de no controlar la frontera de Arizona con México.

La jueza federal de distrito Susan Bolton aplicó su decisión a una contrademanda interpuesta por Brewer como parte del desafío legal del Departamento de Justicia a la SB 1070.

La gobernadora republicana, a través de la demanda, buscaba que la corte emitiera una orden judicial exigiendo que el gobierno federal tomase más iniciativas para proteger Arizona en contra de la inmigración indocumentada, tal como nuevos muros fronterizos.

Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la corte no es el lugar apropiado para considerar tales cuestiones políticas.

publicidad

En un comunicado, Brewer dijo que el fallo era “frustrante, pero no sorprendente”.

“Si las cortes no hacen con que el gobierno federal cumpla con sus obligaciones, entonces estados como Arizona necesitan más claridad sobre la autoridad que deben tener para combatir la inmigración ilegal”, dijo Brewer.

La SB 1070 requiere que los inmigrantes porten documentos que acrediten su permanencia legal en el país, y permite a la policía, cuando vigile el cumplimiento de otras leyes, interrogar a una persona sobre su estatus migratorio si hay una sospecha razonable de que ese individuo se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

Dichas provisiones han sido criticadas desde un inicio como afrontas a los derechos civiles, y su constitucionalidad fue puesta en tela de juicio a poco tiempo después de su promulgación.

En julio de 2010, Bolton, de la Corte Federal en Phoenix, suspendió temporalmente varias de las secciones de la SB1070 en respuesta a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La demanda refutada por Bolton el viernes fue una de varias demandas entabladas a favor de la SB1070, y la gobernadora Brewer continúa apelando el fallo de Bolton que bloqueó las provisiones más controversiales de la ley.

El pasado mes de abril un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California rechazó la petición de Brewer de implementar por completo la SB1070.

Entre las estipulaciones que aún no entran en vigor se encuentra una que obligaría a los departamentos policiacos locales y estatales verificar el estatus migratorio de todas aquellas personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en el país.

En los últimos doce meses varios estados en la nación han adoptado o tratado de implementar iniciativas de ley similares a la SB1070.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad