publicidad

Juez de Nueva York sentencio a asesinos de Jose Sucuzha?ay.

Juez de Nueva York sentencio a asesinos de Jose Sucuzha?ay.

Juez de NY condenó a 37 años de prisión a Keith Phoenix y a cadena perpetua a Hakim Scott por el asesinato del ecuatoriano José Sucuzhañay. 

Juez de Nueva York sentencio a asesinos de Jose Sucuzha?ay. d475b0d7ffa9...

"Juro ante Dios que no quise que sucediera"

NUEVA YORK- Dos hombres pasarán décadas en prisión por matar a golpes a un inmigrante ecuatoriano al tomarlo a él y su hermano por una pareja homosexual.Keith Phoenix fue condenado a entre 37 años de prisión y cadena perpetua por el asesinato por odio racial de José Sucuzhañay, ocurrido en diciembre de 2008 en Brooklyn, señaló The Associated Press.

Hakim Scott recibió una sentencia de 37 años de cárcel por asesinato no intencional, aunque fue sobreseído de un cargo más serio de homicidio.

La jueza Patricia DiMango le dijo a Phoenix que "escapa a la comprensión de cualquier persona civilizada" que alguien impulsado "por puro deporte podría quitarle la vida a otro ser humano de una manera tan violenta y cruel".

publicidad

"Quiero presentar mis disculpas más profundas y humildes por el resultado de esa noche", dijo Phoenix. "Juro ante Dios que no es lo que quise que sucediera".

Sucuzhañay y su hermano Romel fueron atacados a la madrugada cuando salían del brazo de una fiesta para volver a su casa. Romel había puesto su abrigo sobre los hombros de su hermano y lo ayudaba a caminar porque estaba borracho.

Los atacantes frenaron su camioneta y comenzaron a gritar insultos antihispanos y antihomosexuales a los hermanos.

La jueza dijo que Scott fue quien llevó el enfrentamiento al terreno físico porque salió del vehículo y le rompió una botella en la cabeza a Sucuzhañay, luego que éste intentó patear una rueda de la camioneta. Scott aseguró que "no pasa un día sin que mi corazón sienta dolor".

Scott luego persiguió a Romel con la botella rota, según testimonios. Phoenix, en tanto, tomó un bate de béisbol que tenía en la camioneta y comenzó a golpear a José y le fracturó el cráneo.

Los atacantes luego se fueron y unos 20 minutos después una cámara de vigilancia los grabó cuando cruzaban un puente hacia El Bronx. Los fiscales cerraron su alegato con imágenes de Phoenix en el puente, sonriente.

Romel Sucuzhañay sobrevivió al ataque; sin embargo, quedó con secuelas físicas y mentales por los golpes recibidos aquella noche de diciembre de 2008.

En una carta leída por su abogado, Phoenix señaló que lo ocurrido no tuvo nada que ver con odio racial u orientación sexual. Por su parte la defensa aseguró que el caso se trataba de una pelea que se volvió cada vez más violenta, no de un ataque premeditado.

Familiares de Suchuzhanay, acitivistas, el consul general de Ecuador, José López, y otros representantes del gobierno ecuatoriano estuvieron presentes en la corte de Brooklyn, donde se dictó la sentencia.

“Le pido de corazón a Dios y a la señora jueza justicia por la muerte de mi hijo José", expresó ante la magistrada la madre de la víctima, Julia Quintuña, informó Notimex.

Entre lágrimas y sollozos agregó que nunca podrá olvidar la pérdida de su hijo y lamentó que el crimen haya dejado "unos nietos que crecerán sin el amor y el cariño de un padre. Hay una ley y pido justicia por él", indicó.

Quintuña, permaneció en la tribuna rodeada de sus hijos, durante el dictamen de sentencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad