publicidad

Juez de Brooklyn libro del cargo de crimen de intolerancia racial a asesino de Sucuzha?ay.

Juez de Brooklyn libro del cargo de crimen de intolerancia racial a asesino de Sucuzha?ay.

Juez de NY libró del cargo de crimen de intolerancia racial a Hakim Scott en la muerte de José Sucuzhañay, sólo fue homicidio no agravado.

Juez de Brooklyn libro del cargo de crimen de intolerancia racial a ases...

Creyeron que eran gays

NUEVA YORK - Un neoyorquino acusado de romperle una botella en la cabeza a un inmigrante fue hallado culpable el jueves de homicidio no agravado e intento de agresión por la muerte del ecuatoriano, pero se salvó de ser convicto de un crimen de intolerancia racial.Hakim Scott no fue hallado culpable de homicidio agravado, y un jurado en Brooklyn concedió la razón a su abogado, quien afirmó que la agresión no constituyó un caso de un crimen de intolerancia racial.

Scott fue acusado de atacar a José Sucuzhañay con una botella de cerveza. El inmigrante fue agredido cuando caminaba tomado del brazo con su hermano, reportó The Associated Press.

"Para Hakim Scott, esto nunca obedeció a intolerancia o prejuicios, y eso es lo que determinó el jurado", dijo su abogado defensor Craig Newman, quien consideró que habría una apelación.

publicidad

Pero Diego Sucuzhañay, uno de los hermanos del fallecido, dijo que no entiende por qué el jurado no halló culpable a Scott de un delito de intolerancia racial.

"Había muchas pruebas y testimonios de que ellos usaron ciertas palabras cuando estaban atacando a nuestros hermanos", dijo.

Los fiscales y la familia del ecuatoriano José Sucuzhañay no tuvieron comentarios. Por su parte, Jorge López Amaya, Cónsul General de Ecuador, señaló que esperaría para hablar hasta el segundo veredicto, pero elogió el trabajo de los fiscales.

El agresor, de 36 años, persiguió al hermano de la víctima, amenazándolo con la botella rota. Los fiscales dicen que Scott y Keith Phoenixcreyeron que los hermanos eran gays y los insultaron.

La sentencia de estos dos cargos se conocerá el próximo 9 de junio, aunque se sabe que Hakim Scott podría pasar de 5 a 25 años de cárcel por el cargo de homicidio no premeditado, y hasta 40 años de prisión por el intento de asalto a Romel Sucuzhañay, hermano de la víctima, reportó Univision 41.

Phoenix se declaró inocente y otro jurado deliberaba en su caso, el día viernes.

El abogado de Phoenix, Philip Smallman, dijo el jueves en sus argumentos de cierre que el caso era sobre una riña que se intensificó, no sobre un ataque premeditado.

"Todo este acontecimiento ocurrió en el cambio de una luz de semáforo en la ciudad de Nueva York", subrayó. "Esto es tan fortuito como se vuelve el comportamiento humano", agregó.

Newman dijo que Scott estaba molesto porque fue arrastrado por Phoenix a este delito.

"Fueron dos actos separados", añadió Newman; "su acto no mató a José Sucuzhanay", enfatizó.

Newman apuntó que no había testigos que señalaran que su cliente dijo algo ofensivo.

"Todos los testigos indicaron que de él no salió ninguna ofensa contra homosexuales, ningún insulto racial provino de él, sino del conductor del automóvil", dijo Newman en referencia a Phoenix.

Después del ataque, cientos de personas se manifestaron en Brooklyn. Funcionarios en Ecuador estuvieron atentos a la investigación y hablaron de la posibilidad de instar al Congreso de Estados Unidos a respaldar una campaña de educación contra prejuicios.

José Sucuzhañay falleció varios días después en un hospital.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad