publicidad

John Garamendi se postuló

John Garamendi se postuló

El vicegobernador John Garamendi es el primer demócrata en postular su aspiración a gobernador de California, faltando dos años para la elección.

Quiere el puesto número uno

SACRAMENTO, California - El vicegobernador John Garamendi es el primer demócrata en anunciar su candidatura para gobernador de California, pese a no llevar ni siquiera un año en su posición, y que esas elecciones no se realizarán sino hasta dentro de dos años.

A pesar de que California es considerado uno de los estados más demócratas en la nación, la mayoría de sus gobernantes en los últimos 25 años han sido republicanos.

Garamendi, uno de los políticos de más experiencia en el estado, busca convertirse en el 2010 en el segundo demócrata en liderar California en medio siglo.

"Esto demuestra lo diverso que es nuestro estado", sostuvo el vocegobernador en una entrevista con EFE, cuyo historial incluye servicio en la Asamblea y el Senado estatal, así como para el gobierno federal bajo el mandato del presidente Bill Clinton, y comisionado de Seguros del estado.

Garamendi ha sabido sacarle el mayor provecho a su posición como vicegobernador, que, aunque prestigiosa, carece de poder y responsabilidad.

Por ejemplo, en esta crisis presupuestaria que ya ha rebasado los dos meses, la labor de Garamendi es mínima.

No es parte de las negociaciones, pero a diferencia de sus antecesores, no tiene pelos en la lengua para hablar sobre lo que no está de acuerdo, y ha criticado severamente al gobernador Arnold Schwarzenegger.

"Hay mucha división con varios temas (en la Legislativo). Todo lado en la crisis presupuestaria -los demócratas, los republicanos, y hasta el mismo gobernador- están muy divididos, y eso es contraproducente", dijo Garamendi.

publicidad

"Los californianos necesitan de un líder que no afecte sus vidas cotidianas", agregó.

Han pasado más de dos meses desde que inició el año fiscal en California, que es la fecha límite que establece la Constitución estatal para aprobar un plan de gasto.

Sin embargo, la extrema polarización política ha impedido que se llegue a un acuerdo sobre cómo cerrar el déficit presupuestario.

Garamendi criticó a Schwarzenegger cuando éste firmó una orden ejecutiva para reducir los sueldos se los empleados estatales al salario mínimo federal.

Un critico de Schwarzenegger

También aseveró que el actual plan del gobernador para cerrar el déficit presupuestario no es viable, y que futuros gobernadores "heredarían problemas fiscales que actualmente nos plagan".

El mandatario republicano propuso hace unas semanas aumentar el impuesto sobre venta en un centavo por un período de tres años para cerrar el actual déficit de $15,400 millones de dólares. Después de ese tiempo, el impuesto sería reducido a un nivel más bajo que el actual.

"Este plan es insuficiente. Lo que necesitamos hacer es ampliar el impuesto sobre venta para incluir al sector de servicios, y no sólo mercadería. Esto crearía más estabilidad económica en California, sin tener que recurrir a préstamos fiscales cada año", sostuvo el político.

Asimismo, el vicegobernador dijo que cualquier solución a la crisis presupuestaria debe incluir "una combinación de recortes, impuestos y reformas".

Garamendi se ha postulado para la gobernación en dos ocasiones anteriores. Sus mayores fallas, dicen expertos políticos, han sido no tener un nombre tan visible como otros candidatos, y falta de dinero.

"(Garamendi) es un político con mucha experiencia, pero eso no siempre es suficiente", declaró a EFE Tim Hodson, de la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS).

"Es difícil tratar de predecir el futuro, pero lo que si sabemos es que el vicegobernador va a tener que luchar por la gobernación con candidatos más populares que él", aseveró el experto.

Esos candidatos podrían incluir al alcalde de San Francisco Gavin Newsom, el fiscal estatal y ex-gobernador Jerry Brown, y el superintendente de Instrucción Pública Jack O'Connell, aunque ninguno ha oficializado sus intenciones.

Por su parte, Garamendi defiende su experiencia diciendo que desde temprana edad decidió dedicarse al servicio público, uniéndose a los Cuerpos de Paz en Etiopía y Congo en la década de 1960.

"Pude haberme dedicado a otras cosas mucho mejor pagadas, pero mi mayor pasión es trabajar para el público y traer cambios positivos. Quiero reformar la educación pública, el Medi-Cal, el sistema de las prisiones. Tenemos mucho por hacer", finalizó el político.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad