publicidad
El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específicamente para el manejo fuera de la carretera.

Cherokee 2014, la gran apuesta de Jeep

Cherokee 2014, la gran apuesta de Jeep

La gran apuesta de Jeep para los próximos meses es el nuevo Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el popular segmento de los SUV medianos.

El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específi...
El Trailhawk es el modelo del nuevo Jeep Cherokee 2014 diseñado específicamente para el manejo fuera de la carretera.

Un retraso que puede costar caro

La icónica marca Jeep del grupo Chrysler está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, con récord de ventas el último año y su popular Wrangler creciendo cada mes. Pero la gran apuesta del fabricante estadounidense para los próximos meses es el nuevo Jeep Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el segmento de los SUV medianos.

Encuentra tu auto ideal

Chrysler espera que el nuevo Cherokee se convierta en el auto más vendido de Jeep en un momento en que las ventas de SUV y camionetas están viviendo su mejor año desde 2007, pero el Cherokee aún no ha llegado a los puntos de venta debido a un problema con su transmisión de nueve velocidades. El retraso es de casi dos meses, aunque se espera que por fin esté en los dealerships a finales de octubre.

publicidad

Los precios del nuevo Cherokee arrancan en los $22,905 dólares del modelo Sport básico. El Latitude, que se espera sea el más vendido, comienza en $1,500 dólares más. El modelo Limited empieza en los $27,995 y el Trailhawk "enfocado al off road y con 4x4 de serie- arranca en los $29,495. La tracción 4x4 opcional para los tres primeros modelos añade unos $2,000 dólares al precio final.

Mejoras para todos los públicos

El nuevo Cherokee 2014 es un SUV mediano con potencial para servir a públicos muy diferentes. Se ha buscado mejorar considerablemente la eficiencia, entre otras cosas gracias al diseño exterior, que se aleja de la clásica línea cuadrada de otros Jeeps. También han tratado de mejorar la experiencia de conducción en carretera sin renunciar a la capacidad 4x4 para manejo off road. Además, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un interior moderno y cómodo, con más detalles y elementos opcionales.

En cuanto a motorización, se ofrecen dos opciones. El motor de 2.4 litros y 4 cilindros destaca por la mejora en eficiencia respecto al Liberty, alcanzando las 31 millas por galón en carretera. El motor Pentastar de 3.2 litros V6 puede remolcar hasta 4,500 libras. Ambos motores alimentan una transmisión automática de 9 velocidades.

Pero quizá lo que más llama la atención del nuevo Cherokee es su sistema de tracción a las cuatro ruedas “Active Drive Lock”, disponible en el modelo Trailhawk. Este sistema permite limitar la velocidad en la marcha más corta al mínimo, para tener total control del automóvil en una pendiente peligrosa, saltando por encima de una piedra o en otras condiciones extremas. Además, bloquea también la caída hacia atrás cuando se para el auto cuesta arriba.

Un diseño menos “Jeep”

La marca recupera un nombre popular con el “Cherokee”, que ha probado ser más efectivo en el mercado que “Liberty”, pero el totalmente nuevo diseño del Cherokee 2014 se aleja de la clásica imagen de Jeep. Aunque mantiene en su parrilla frontal las siete entradas de aire, se trata de un SUV menos diferenciable de la competencia. El exterior, cuyo color se puede elegir entre 10 opciones, viene marcado por una línea saliente que “rompe” el auto en dos. La parte superior es moderna, elegante. La parte inferior es más funcional con la misión de proteger el auto y en ella destacan las luces LED, siempre encendidas.

El Trailhawk se distancia un poco de los otros tres modelos principales (Sport, Latitude y Limited), ya que es algo más alto para evitar obstáculos cuando se maneje off road, incluye ganchos para remolcar, un capó distintivo y ruedas diferentes. Por todo ello pierde algo de aerodinámica en la carretera.

El interior del Cherokee destaca por los diferentes huecos donde poder dejar objetos. Incluso en la guantera cabe una computadora portátil de tamaño medio. También se ha innovado en los materiales y en los colores utilizados. Entre los elementos de seguridad se incluyen 10 airbags.

Los asientos se ofrecen en tela o piel Nappa, con calefacción, ventilación y eléctricos como opciones. Los traseros son abatibles 60/40 para poder aumentar el espacio de carga. Y el delantero del acompañante también es ciento por ciento abatible.

publicidad

El cuentakilómetros es electrónico con pantalla en blanco y negro de 3.5 pulgadas o en color de 7 pulgadas. En este segundo caso sirve como interfaz para muchos otros servicios.

Un 4x4 con varias opciones

El Cherokee también se moderniza respecto a modelos anteriores en cuanto a elementos tecnológicos. Incluye como opción por primera vez en un auto del grupo Chrysler el asistente de aparcamiento en paralelo, que reconoce el hueco y aparca el auto de forma totalmente automática.

La consola central también incluye la opción de una pantalla táctil de 8.4 pulgadas que sirve como centro de operaciones de múltiples funciones, como el sistema Uconnect, controles de audio, climatizador, etc.

Todos los modelos de Cherokee de tracción total (el básico y más eficiente es tracción delantera) incluyen un sistema automático de desconexión del eje trasero que permite una mejor eficiencia cuando el 4x4 no es necesario. Además todos incluyen también la opción de cambiar el modo de conducción a Auto, Nieve, Sport, Arena/Barro y Roca para optimizar el rendimiento con ajustes en 12 sistemas como el controlador del freno electrónico, el control de la transimisión o el control de estabilidad.

Aunque todos son 4x4, hay tres niveles disitintos. El “Active Drive I” se ofrece en los modelos Sport, Latitude y Limited. Incorpora una unidad de transferencia de potencia única (PTU) hacia los ejes que no requiere intervención del conductor y se corrige automáticamente según las circunstancias. El “Active Drive II” se ofrece en los mismos modelos y añade otra velocidad a la PTU para velocidades más cortas y de mayor potencia. Además incluye modo 4-Low para situaciones complicadas o remolques.

publicidad

Pero para sacarle todo el partido al Cherokee en caminos fuera de pista hay que irse al modelo Trailhawk y su “Active Drive Lock”, que añade un bloqueo del diferencial a ciertas velocidades bajas para salir con facilidad de situaciones extremas.

Realmente el Trailhawk es prácticamente un auto diferente, pensando para el manejo fuera de pista y con el distintivo “Trail Rated” de la propia marca para recordar que superó con éxito el camino Rubicon y que se centra en cinco aspectos: tracción, elevación sobre obstáculos, maniobrabilidad, articulación y vadeo de agua.

Manejo en carretera

El mayor avance del nuevo Cherokee 2014 en carretera es lograr mejorar un 45% la eficiencia respecto al saliente Liberty, en parte gracias a la nueva transmisión de 9 velocidades. De los dos motores, los 184 caballos de potencia del de 4 cilindros se le pueden quedar algo cortos a quienes estén acostumbrados a SUV potentes, pero lo cierto es que su manejo en carretera es muy agradable, con muy buena respuesta, bien equilibrado. Sus consumos oficiales son de 21 millas por galón en ciudad, 31 mpg en carretera y 25 mpg combinadas para los modelos 4x2.

El motor V6 es una versión del Pentastar V6 utilizado desde hace tres años en otros modelos del grupo, mejorado al reducirse el sonido y la eficiencia. Genera 271 caballos de potencia y unos consumos de 19 mpg en ciudad, 28 en carretera y 22 combinados para el modelo 4x2.

publicidad

En cuanto a elementos de seguridad, el nuevo Cherokee, construido con acero en un 65%, incluye mejoras activas y pasivas como el control de velocidad de crucero adaptable "que puede llegar a parar el auto por completo-, aviso de obstáculo al frente con frenado inicial automático, alerta de cambio de carril, monitoreo del punto ciego, sensores traseros, cámara trasera para aparcar y otros.

Los Jeep Cherokee modelo 2014 estarán disponibles desde estos precios (todos excluyen el cargo de $995 de destino):

  • Jeep Cherokee Sport 4x2: $22,995
  • Jeep Cherokee Sport 4x4: $24,995
  • Jeep Cherokee Latitude 4x2: $24,495
  • Jeep Cherokee Latitude 4x4: $26,495
  • Jeep Cherokee Limited 4x2: $27,995
  • Jeep Cherokee Limited 4x4: $29,995
  • Jeep Cherokee Trailhawk 4x4: $29,495 
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Ronaldo Cisneros sobre su primer gol con Chivas: "Fue un debut soñado"
El delantero se mostró contento por haber marcado en su primer partido con el Guadalajara.
NECAXA vs A01 2018-01-20 Continuous
Guadalajara at Necaxa on January 20, 2018
¡Terminó el segundo tiempo!
¡Terminó el segundo tiempo! on January 20, 2018
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El Papa Francisco bendice a niños enfermos, muestra solidaridad y da una receta de humildad
Antes de terminar la gira papal en Perú, el Papa ofició una misa en la ciudad de Trujillo, una zona fuertemente golpeada por las inundaciones del fenómeno atmosférico de 'El Niño'.
Decenas de venezolanos exigen la entrega de los restos de Oscar Pérez a su familia
En medio de protestas, el gobierno enterró a dos de los siete caídos en el operativo contra el expolicía Oscar Pérez. El gobierno no permitió funerales ni actos religiosos. La hermana de uno de los fallecidos dijo que no les permitieron ni siquiera poner flores en las tumbas.
"Ahora menos que nunca podemos tener miedo", dice activista proinmigrante
Pese a las políticas migratorias del presidente Trump, los inmigrantes indocumentados y activistas que buscan ayudarlos, continúan luchando.