null: nullpx
Jeep

Cherokee 2014, la gran apuesta de Jeep

La gran apuesta de Jeep para los próximos meses es el nuevo Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el popular segmento de los SUV medianos.
9 Oct 2015 – 10:40 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un retraso que puede costar caro

La icónica marca Jeep del grupo Chrysler está viviendo uno de los mejores momentos de su historia, con récord de ventas el último año y su popular Wrangler creciendo cada mes. Pero la gran apuesta del fabricante estadounidense para los próximos meses es el nuevo Jeep Cherokee 2014, que sustituirá al Liberty en el segmento de los SUV medianos.

Chrysler espera que el nuevo Cherokee se convierta en el auto más vendido de Jeep en un momento en que las ventas de SUV y camionetas están viviendo su mejor año desde 2007, pero el Cherokee aún no ha llegado a los puntos de venta debido a un problema con su transmisión de nueve velocidades. El retraso es de casi dos meses, aunque se espera que por fin esté en los dealerships a finales de octubre.

Los precios del nuevo Cherokee arrancan en los $22,905 dólares del modelo Sport básico. El Latitude, que se espera sea el más vendido, comienza en $1,500 dólares más. El modelo Limited empieza en los $27,995 y el Trailhawk "enfocado al off road y con 4x4 de serie- arranca en los $29,495. La tracción 4x4 opcional para los tres primeros modelos añade unos $2,000 dólares al precio final.

Mejoras para todos los públicos

El nuevo Cherokee 2014 es un SUV mediano con potencial para servir a públicos muy diferentes. Se ha buscado mejorar considerablemente la eficiencia, entre otras cosas gracias al diseño exterior, que se aleja de la clásica línea cuadrada de otros Jeeps. También han tratado de mejorar la experiencia de conducción en carretera sin renunciar a la capacidad 4x4 para manejo off road. Además, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un interior moderno y cómodo, con más detalles y elementos opcionales.

En cuanto a motorización, se ofrecen dos opciones. El motor de 2.4 litros y 4 cilindros destaca por la mejora en eficiencia respecto al Liberty, alcanzando las 31 millas por galón en carretera. El motor Pentastar de 3.2 litros V6 puede remolcar hasta 4,500 libras. Ambos motores alimentan una transmisión automática de 9 velocidades.

Pero quizá lo que más llama la atención del nuevo Cherokee es su sistema de tracción a las cuatro ruedas “Active Drive Lock”, disponible en el modelo Trailhawk. Este sistema permite limitar la velocidad en la marcha más corta al mínimo, para tener total control del automóvil en una pendiente peligrosa, saltando por encima de una piedra o en otras condiciones extremas. Además, bloquea también la caída hacia atrás cuando se para el auto cuesta arriba.

Un diseño menos “Jeep”

La marca recupera un nombre popular con el “Cherokee”, que ha probado ser más efectivo en el mercado que “Liberty”, pero el totalmente nuevo diseño del Cherokee 2014 se aleja de la clásica imagen de Jeep. Aunque mantiene en su parrilla frontal las siete entradas de aire, se trata de un SUV menos diferenciable de la competencia. El exterior, cuyo color se puede elegir entre 10 opciones, viene marcado por una línea saliente que “rompe” el auto en dos. La parte superior es moderna, elegante. La parte inferior es más funcional con la misión de proteger el auto y en ella destacan las luces LED, siempre encendidas.

El Trailhawk se distancia un poco de los otros tres modelos principales (Sport, Latitude y Limited), ya que es algo más alto para evitar obstáculos cuando se maneje off road, incluye ganchos para remolcar, un capó distintivo y ruedas diferentes. Por todo ello pierde algo de aerodinámica en la carretera.

El interior del Cherokee destaca por los diferentes huecos donde poder dejar objetos. Incluso en la guantera cabe una computadora portátil de tamaño medio. También se ha innovado en los materiales y en los colores utilizados. Entre los elementos de seguridad se incluyen 10 airbags.

Los asientos se ofrecen en tela o piel Nappa, con calefacción, ventilación y eléctricos como opciones. Los traseros son abatibles 60/40 para poder aumentar el espacio de carga. Y el delantero del acompañante también es ciento por ciento abatible.

El cuentakilómetros es electrónico con pantalla en blanco y negro de 3.5 pulgadas o en color de 7 pulgadas. En este segundo caso sirve como interfaz para muchos otros servicios.

Un 4x4 con varias opciones

El Cherokee también se moderniza respecto a modelos anteriores en cuanto a elementos tecnológicos. Incluye como opción por primera vez en un auto del grupo Chrysler el asistente de aparcamiento en paralelo, que reconoce el hueco y aparca el auto de forma totalmente automática.

La consola central también incluye la opción de una pantalla táctil de 8.4 pulgadas que sirve como centro de operaciones de múltiples funciones, como el sistema Uconnect, controles de audio, climatizador, etc.

Todos los modelos de Cherokee de tracción total (el básico y más eficiente es tracción delantera) incluyen un sistema automático de desconexión del eje trasero que permite una mejor eficiencia cuando el 4x4 no es necesario. Además todos incluyen también la opción de cambiar el modo de conducción a Auto, Nieve, Sport, Arena/Barro y Roca para optimizar el rendimiento con ajustes en 12 sistemas como el controlador del freno electrónico, el control de la transimisión o el control de estabilidad.

Aunque todos son 4x4, hay tres niveles disitintos. El “Active Drive I” se ofrece en los modelos Sport, Latitude y Limited. Incorpora una unidad de transferencia de potencia única (PTU) hacia los ejes que no requiere intervención del conductor y se corrige automáticamente según las circunstancias. El “Active Drive II” se ofrece en los mismos modelos y añade otra velocidad a la PTU para velocidades más cortas y de mayor potencia. Además incluye modo 4-Low para situaciones complicadas o remolques.

Pero para sacarle todo el partido al Cherokee en caminos fuera de pista hay que irse al modelo Trailhawk y su “Active Drive Lock”, que añade un bloqueo del diferencial a ciertas velocidades bajas para salir con facilidad de situaciones extremas.

Realmente el Trailhawk es prácticamente un auto diferente, pensando para el manejo fuera de pista y con el distintivo “Trail Rated” de la propia marca para recordar que superó con éxito el camino Rubicon y que se centra en cinco aspectos: tracción, elevación sobre obstáculos, maniobrabilidad, articulación y vadeo de agua.

Manejo en carretera

El mayor avance del nuevo Cherokee 2014 en carretera es lograr mejorar un 45% la eficiencia respecto al saliente Liberty, en parte gracias a la nueva transmisión de 9 velocidades. De los dos motores, los 184 caballos de potencia del de 4 cilindros se le pueden quedar algo cortos a quienes estén acostumbrados a SUV potentes, pero lo cierto es que su manejo en carretera es muy agradable, con muy buena respuesta, bien equilibrado. Sus consumos oficiales son de 21 millas por galón en ciudad, 31 mpg en carretera y 25 mpg combinadas para los modelos 4x2.

El motor V6 es una versión del Pentastar V6 utilizado desde hace tres años en otros modelos del grupo, mejorado al reducirse el sonido y la eficiencia. Genera 271 caballos de potencia y unos consumos de 19 mpg en ciudad, 28 en carretera y 22 combinados para el modelo 4x2.

En cuanto a elementos de seguridad, el nuevo Cherokee, construido con acero en un 65%, incluye mejoras activas y pasivas como el control de velocidad de crucero adaptable "que puede llegar a parar el auto por completo-, aviso de obstáculo al frente con frenado inicial automático, alerta de cambio de carril, monitoreo del punto ciego, sensores traseros, cámara trasera para aparcar y otros.

Los Jeep Cherokee modelo 2014 estarán disponibles desde estos precios (todos excluyen el cargo de $995 de destino):

  • Jeep Cherokee Sport 4x2: $22,995
  • Jeep Cherokee Sport 4x4: $24,995
  • Jeep Cherokee Latitude 4x2: $24,495
  • Jeep Cherokee Latitude 4x4: $26,495
  • Jeep Cherokee Limited 4x2: $27,995
  • Jeep Cherokee Limited 4x4: $29,995
  • Jeep Cherokee Trailhawk 4x4: $29,495 
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Jeep