publicidad

Utah investiga carta con lista negra de inmigrantes deportables

Utah investiga carta con lista negra de inmigrantes deportables

Grupo desconocido circuló carta con una lista confidencial de 1,300 inmigrantes latinos, para quienes pidió deportación.

Supera lo previsto

En medio de un complejo clima antiinmigrante que se propaga por Estados Unidos, un grupo desconocido circuló una carta a los medios de comunicaci'on con una lista confidencial de 1,300 inmigrantes latinos, para quienes pidió su deportación de Estados Unidos.

El documento asustó a la comunidad hispana y el gobernador de ese estado, Gary Herbert (republicano), confirmó el inicio de una investigación sobre el origen de la misiva que también fue enviada a agencias de seguridad estatales y federales.

En la carta, firmada por un grupo desconocido autodenominado Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos (Concerned Citizens of the United States), fechada el 4 de abril de 2010, se incluyen los nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de 1,300 personas. En algunos casos también se brinda el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos.

Esto "supera todo lo que jamás hemos visto en este estado. ¿Hasta dónde quieren llegar? Esto ya no es odio. La meta ahora es aterrorizar", dijo Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, a medios locales.

Yapias afirmó que "muchos residentes de Utah están muy asustados" ante la posibilidad de que sus nombres estén incluidos en la lista y que las autoridades locales decidan entonces cuestionarlos.

El activista dijo que trabajará con otras organizaciones pro-inmigrantes para proteger la privacidad de quienes aparecen en la carta.

publicidad

No tiene remitente

El documento fechado en abril no provee nombre alguno o información de contacto de Concerned Citizens of the United States (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos).

Sin embargo, sí se señala en una carta adjunta que los responsables de la misiva estuvieron observando a las personas incluidas en la lista, quienes a su juicio deberían ser deportadas por encontrarse ilegalmente en territorio estadounidense.

La carta explicó que el grupo se concentró en mexicanos y que logró infiltrarse en ciertas bases de datos para obtener la información incluida en el documento.

Datos incorrectos

Varios de los medios de comunicación de Salt Lake City trataron infructuosamente de determinar el origen de la lista y verificaron que la información incluida es en muchos casos incorrecta.

En una comunicado, Virginia Kice, portavoz regional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, una de las dependencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indicó que una copia de la lista llegó a su repartición, pero puntualizó que la agencia recibe "información del público (sobre presuntos indocumentados) con regularidad".

The Associated Press reportó que el gobernador republicano Gary Herbert escribió el martes en Twitter que ha pedido a las agencias estatales investigar la lista y que la mayoría de los nombres de la lista son de origen hispano.

¿Qué opina de este tipo de campañas antiinmigrante? Comente aquí.

Lluvia de llamadas

"Mi teléfono no ha dejado de sonar desde esta mañana con llamadas de personas que descubren que están en esa lista", dijo Tony Yapias, ex director de la Oficina de Utah para Asuntos Hispanos. "Están aterrorizados".

La lista surge en momentos en que varios legisladores conservadores de Utah consideran apoyar una nueva ley migratoria similar a la que fue aprobada recientemente en Arizona (la SB 1070) para controlar la inmigración indocumentada en ese estado.

Herbert ha dicho que la nueva ley podría ser aprobada cuando los legisladores se reúnan en enero, aunque dijo que sería diferente a la de Arizona.

Las cartas con la lista comenzaron a llegar a los buzones en días recientes.

Indagación en curso

Un día después de conocerse la existencia de la lista de deportables la oficina Herbert aseguró por medio de un comunicado que "está trabajando con varias agencias estatales para determinar si el documento se originó en alguna de esas agencias y ha ordenado que el Departamento de Servicios de Tecnología provea la asistencia técnica que sea necesaria".

Además, se informó de que "si esta investigación interna detecta que se ha hecho algo mal, el gobernador pasará esa información a las autoridades pertinentes".

publicidad

Según la gobernación de Utah, la decisión de iniciar la investigación se tomó después de comprobar que este tipo de información suele ser recopilada sólo por el Gobierno y para propósitos oficiales, por lo que debería existir la protección adecuada para que nadie acceda sin permiso a esos datos.

Yapias consideró que es "demasiada coincidencia" que la lista se distribuya pocos días después que Herbert anunciase la creación de una mesa redonda sobre reforma inmigratoria para presentar un proyecto de ley estatal en 2011.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad