Inmigración

"Trump, escucha, estamos en la lucha", exigen cientos de personas en marchas de Arizona

Con consignas, pancartas y banderas, los asistentes rechazaron este lunes la construcción del muro fronterizo, la criminalización de los indocumentados y la militarización de la frontera.
1 May 2017 – 6:32 PM EDT

El sur de Arizona marchó este 1 de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo.

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona. - Cientos de personas recorrieron las calles de Tucson en conmemoración del 1 de mayo, un día que se ha convertido en sinónimo de la lucha proinmigrante.

Desde temprano, los participantes se congregaron en un estacionamiento al sur de la ciudad para recibir banderas y pancartas y para practicar sus consignas, la mayoría de ellas en contra de la administración del presidente Donald Trump.

Decenas de organizaciones, estudiantes, miembros de sindicatos, jornaleros y trabajadores de diferentes áreas se unieron a la marcha, que terminó con música en un parque del centro de la ciudad.

“Estoy aquí porque me interesan los derechos de los inmigrantes y de eso se trata todo esto. Tengo un tío que emigró de El Salvador y tengo amigos mexicanos y apoyo el aporte de la comunidad inmigrante a este país”, dijo Ruth Grumbline, una joven estadounidense de 18 años, que cursa estudios mexicoestadounidenses en la Universidad de Arizona.

A algunos les movió la desigualdad, a otros el racismo que dijeron ha tomado fuerza con la llegada de Trump a la presidencia. Muchos consideran que los inmigrantes aportan a la economía y a la sociedad y deben ser respetados.

“No a la construcción del muro, no a la militarización de la frontera, no al bloqueo a los musulmanes, no a la criminalización de las personas de color, estamos con el no de todo lo que vaya en contra de la comunidad”, dijo Estefany Cott, originaria de República Dominicana, quien trabaja como interprete bilingüe en hospitales de Tucson y es representante de LUPE, una organización que aboga por los estudiantes indocumentados.

Un grupo de jornaleros miembros de la coalición del Surcentro busca que la ciudad apruebe una identificación municipal y pidieron que se respeten los derechos de igualdad.

Una protesta nacional

Decenas de ciudades en Estados Unidos marcharon este lunes, honrando el Día Internacional del Trabajo y uniendo a este festivo otras luchas sobre derechos civiles y de los inmigrantes.

“Vamos a unirnos con los millones de trabajadores de todo el país”, dijo Isabel García, abogada y activista de la Coalición de Derechos Humanos. “La verdad es que la clase corporativa de este país construyó el 'labor day' en septiembre para quitarle la atención a este día que realmente nació aquí (en Estados Unidos), en Chicago”.

García recordó las multitudinarias marchas de 2006 que surgieron en respuesta a la HR-4437, una propuesta de ley que hubiera declarado como delito el entrar ilegalmente al país y prohibía la ayuda a los indocumentados. Esta propuesta, aprobada en la Cámara el año anterior, estaba en proceso de ser aprobada en el Senado (aunque luego no obtuvo los votos).

La primera marcha contra la HR-4437 tuvo lugar en Washington D.C. con cerca de 20,000 participantes, seguida de la de Chicago con una participación calculada en 100,000 personas y Los Angeles batió récord con una megamarcha de más de medio millón de personas.

García expresó su indignación ante los comentarios del presidente Trump hace dos días, cuando usó una canción sobre una mujer que socorre a una serpiente y recibe una mordida mortal como una parábola sobre los inmigrantes. “Ahora tenemos un presidente que dice que nosotros, la frontera y los mexicanos, somos una víbora venenosa, que Estados Unidos nos ha dado todo y que le picamos”, dijo la activista.

Un día de resistencia

La organización Puente en Phoenix destacó que reconocen el Día Internacional del Trabajador como un día de huelga y resistencia.

Miembros de la organización junto a familias que han sido afectadas por las políticas de la administración Trump —como los hijos de Guadalupe de Rayos, una madre mexicana deportada por la administración de Trump— se unieron a la movilización en la capital de Arizona.

“Marchamos con una comunidad que ha tenido suficiente y denuncia la xenofobia a nivel federal, estatal y local. Una communidad que está luchando por un nuevo día en el condado de Maricopa. Hoy, exigimos que nuestros funcionarios del estado tomen una posición contra la intolerancia y el cumplimiento bajo la presidencia de Trump y que ya no permitan que nuestra comunidad sea criminalizada, ignorada y deportada”, señala Lucia Sandoval, de Puente.

Las demandas de la organización buscan eliminar el legado de Arpaio en la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa. Piden que MCSO retire a los agentes de ICE de las cárceles.

"Trump está atacando a nuestras comunidades llamándonos criminales, pero los inmigrantes han ayudado a formar este país con un trabajo duro y honesto, y ésa es la razón por la cual nosotros marchamos el primero de mayo", dijo Carlos García, director de Puente Arizona.


Fotos: Los inmigrantes que no trabajaron este 1 de Mayo para salir a protestar

Loading
Cargando galería


Publicidad