null: nullpx

Tribunal Supremo decidirá si deportados pueden pedir asilo nuevamente

Hasta ahora los inmigrantes deportados tras perder sus casos de asilo no tienen posibilidad de solicitarlo nuevamente, aunque hayan cambiado las circunstancias y tengan nuevas pruebas de que su vida corre peligro.
15 Jun 2020 – 02:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En una respuesta ampliamente esperada, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dijo este lunes que considerará si los extranjeros que hayan sido deportados tras perder sus casos de asilo deben ser detenidos o liberados si regresan y vuelven a pedir la protección del gobierno, pero bajo otras circunstancias.

Hasta ahora los extranjeros que son deportados tras perder sus casos de asilo y vuelven a solicitar la protección, sin detenidos y enviados a un proceso acelerado de deportación conocido como ‘streamline’, “donde son procesados criminalmente”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix (Arizona).

“Una vez finaliza el proceso criminal la persona enfrenta el proceso migratorio. Pero como ya pidió asilo y perdió el caso, no tiene opciones, a menos que ahora la Corte Suprema lo permita una vez revise el caso”, agregó.


Regla vigente

Los extranjeros que vuelven al país después de haber sido deportados “por lo general no pueden solicitar asilo, pero sí pueden buscar ciertas protecciones si temen ser perseguidos en sus países de origen”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas).

Uno de esos beneficios disponibles es acogerse a la Convención Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas (ONU).

En su decisión anunciada este lunes, el máximo tribunal de justicia dijo que revisará si los ciudadanos extranjeros con órdenes de deportación ejecutadas pueden regresar y pedir nuevamente asilo, “pero si aportan nuevas evidencias”, dijo Barrón.


Fallo de la EOIR

La semana pasada la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) emitió una decisión en el asunto F-S-N-, 28 I&N 1 de diciembre (BIA 2020), el cual señala que “para prevalecer en una moción para reabrir (un caso) alegando condiciones cambiantes del país donde el reclamo de persecución fue previamente denegado en base a un hallazgo de credibilidad adverso en los procedimientos subyacentes, el demandado debe superar la determinación previa o demostrar que el nuevo reclamo es independiente de la evidencia que fue encontrado para no ser creíble”.

La decisión de la Corte Suprema se relaciona con el caso Mathew Albence versus María Angélica Guzmán Chávez, donde se establece que cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina que un extranjero ha entrado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado, “se restablece el orden anterior de eliminación desde su fecha original” y que en esos casos “el extranjero no es elegible y no puede solicitar cualquier alivio", y el gobierno entonces puede deportarlo “bajo la orden ya emitida en cualquier momento después del reingreso”.

Hernández dijo que la Corte Suprema revisará el caso y decidirá si, en caso de existir otro argumento de persecución y evidencias, “el extranjero que ya fue deportado y vuelve a pedir asilo porque teme por su vida y presenta pruebas, puede hacerlo, e incluso salir libre bajo fianza mientras dura el proceso”.

La Corte no detalló para cuándo se espera que emitirá una decisión.

Así son las filas para cruzar la frontera entre México y EEUU en medio del cierre indefinido (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés