El plan del presidente Donald Trump de construir un enorme muro en la frontera sur de Estados Unidos empieza con retrasos. Este jueves su administración anunció un nuevo aplazamiento de la fecha límite en que recibirá las propuestas de diseño y construcción de compañías interesadas.
Retraso para el muro fronterizo de Trump: aplazan la fecha para recibir propuestas de firmas constructoras
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aplazó las fases del plan del presidente para construir una gran barrera entre EEUU y México.

Inicialmente la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que aceptaría solicitudes hasta el 6 de marzo y que los finalistas serían escogidos a más tardar el 20 de marzo. Luego las compañías escogidas tendrían hasta el 24 de marzo para someter un plan más sofisticado que incluiría el precio por sus servicios. Finalmente la agencia se proponía otorgar contratos a mediados de abril.
Este jueves, sin embargo, CBP anunció que aplazaría la fecha inicial de aceptación de solicitudes a "no antes del 15 de marzo" y que las fases subsiguientes se retrasarían en consecuecia. Se estima que la fecha en que las compañías finalistas sometan sus últimas propuestas alrededor del 3 de mayo y desapareció del documento alguna fecha que determine cuándo se entregarán los contratos a las empresas.
Cientos de peticiones han sido enviadas por compañías que buscan participar en el proyecto. Actualmente menos de la mitad de la frontera cuenta con algún tipo de barrera, algo que Trump quiere cambiar.
“Anticipamos procurar estructuras de pared de concreto, nominalmente de 30 pies de altura, que cumpla requerimientos de estética, anti-escalable y resistente a daños”, explica CBP sobre la construcción de millas nuevas de barreras.
Fuente y datos del mapa: The Center for Investigative Reporting y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)





