publicidad
Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal para trabajar en Estados Unidos.  

Republicanos de Florida alistan ley similar a la SB 1070 de Arizona

Republicanos de Florida alistan ley similar a la SB 1070 de Arizona

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley similar a la de Arizona.

Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal p...
Cada año unos 100 mil campesinos mexicanos consiguen una visa temporal para trabajar en Estados Unidos.  

Restricciones y castigos

Varios congresistas del Partido Republicano de Florida preparan un proyecto de ley para frenar la inmigración indocumentada, una propuesta muy parecida a la SB 1070 promulgada el 23 de abril en Arizona y que desató una fuerte polémica nacional.

De acuerdo con un reporte publicado por el diario St Petersburg Times en su página de Internet, el plan es convertir la permanencia sin papeles en el estado como un delito criminal. También, como en Arizona, incluiría severas sanciones a empleadores que contraten trabajadores sin papeles.

El diario agregó que el legislador estatal William Snyder (republicano de Stuart) aseveró que bajo la propuesta de ley la policía tendría poder para pedir a las personas sospechosas prueba de su residencia legal.

publicidad

"Hay componentes importantes de la ley de Arizona que planeo incorporar", dijo el congresista, quien presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa estatal en noviembre próximo.

La ley SB 1070

El conceder poderes extraordinarios a las policías para pedir papeles a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados fue incluido en la ley SB 1070 de Arizona, una autorización que el 30 de abril fue enmendada para evitar demandas por violación de derechos civiles.

Sin embargo, la legislación contiene un sinnúmero de restricciones que orillan a unos 450 mil indocumentados que los coloca al borde del arresto y su inmediata deportación de Estados Unidos.

El St Petersburg Times indicó además que los líderes de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de la Asamblea de Florida dijeron que es necesario un nuevo enfoque para responder "al fracaso del Gobierno federal en el control de la inmigración ilegal", un argumento similar al empleado en Arizona.

Condenan el anuncio

"Si presentan el proyecto en la Asamblea, como lo están anunciando, será un golpe muy duro para la comunidad inmigrante del estado de Florida", dijo a Univision.com Tirso Moreno, un director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Nos habían advertido que iban a intentarlo y estamos preparados para presentar batalla y luchar para que no sea aprobado".

"Vamos a hacer todo lo posible para frenarlo", agregó el dirigente. "Es una ley mala; no está bien que ocurra lo mismo que en Arizona. Este tipo de legislaciones afecta a la comunidad latina, a todos los inmigrantes. Si la aprueban nos van a discriminar", advirtió.

Al ser consultado sobre los efectos que una ley de este tipo causaría en el estado, Moreno dijo que "perjudicará la economía de todos y en muchas diferentes maneras. Pero no creo que pase, porque nosotros (los trabajadores organizados) vamos a hacer lo posible por evitarlo".

¿Qué opina del anuncio que republicanos de Florida quieren una ley similar a la SB 1070? Comente aquí.

Clima de preocupaciones

Añadió que los movimientos sindicales del estado "estamos muy preocupados" por este tipo de anuncios y culpó a la Administración del Presidente Barack Obama de no haber presionado lo suficiente al Congreso en 2009 para aprobar una reforma migratoria amplia y comprensiva.

"Obama está fallando", dijo. "Esta claro para nosotros. Y los antiinmigrantes se están agarrando de donde pueden para discriminar a los inmigrantes. Y desgraciadamente tienen recursos".

La iniciativa de Snyder tiene el respaldo de los dos principales candidatos republicanos a gobernador del estado, el empresario Rick Scott y el procurador general Bill McCollum, cuyo despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley, agregó el legislador, de acuerdo con el reporte del St Petersgurg Time.

publicidad

Las razones de Snyder

Snyder, un ex policía, dijo que el proyecto de ley es necesario para proteger a los inmigrantes indocumentados que son vulnerables a empresarios "abusivos y delincuentes violentos".

"Es un asunto de derechos humanos. Ellos no disfrutan los mismos derechos y privilegios que usted y yo. La solución es hacer cumplir las leyes que están en vigor y desalentar a la gente a venir a 'buscar una mejor vida', cuando en realidad se convierten en víctimas", explicó.

La ley SB 1070, entre otras restricciones, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para pedir papeles a individuos que han sido detenidos en la ejecución de cualquier otra ley vigente en el estado y, en caso de ser indocumentados, entregarlos de inmediato a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo para ser expulsados del país.

Lista de prohibiciones

La ley de Arizona también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.

publicidad


La ley de Arizona entrará en vigor el 29 de julio a menos que una corte federal la frene.

La lista está creciendo

Además de Florida, otros estados han manifestado sus intenciones de seguir los pasos de Arizona, entre ellos Carolina del Sur, Michigan, Minesota, Pennsylvania y Rhode Island.

Para hacerle frente a la situación, junto con sindicatos y activistas por los derechos de los inmigrantes, grupos de derechos civiles como la Unión de Libertades Civiles (ACLU) han presentado demandas contra la ley de Arizona y se espera que el gobierno del presidente Barack Obama haga lo mismo la próxima semana.

"La propuesta del representante Snyder no resuelve nada, se aprovecha de la preocupación del público sobre la inmigración y sólo crea nuevos problemas", dijo Howard Simon, director ejecutivo de la ACLU en Florida.

El sábado varios medios reportaron que al menos 20 estados estudian leyes similares a la de Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad