publicidad

Redadas en 28 estados de EU

Redadas en 28 estados de EU

Agentes federales realizaron más de 1,700 arrestos en 53 ciudades. La mayoría de los detenidos son inmigrantes mexicanos.

Carteles mexicanos

WASHINGTON - Agentes federales del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) realizaron redadas en 53 ciudades de 28 estados y arrestaron a 1,759 pandilleros, la mayoría de ellos de origen mexicano, anunció la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), el miércoles, en un comunicado.

El anuncio se hizo dos días después de conocido un operativo similar que dejó cientos de arrestados en California.

Los operativos duraron cuatro meses, dijo el gobierno.

La agencia precisó que entre los pandilleros detenidos puede haber elementos que operan con los carteles mexicanos de la droga.

La directora de la ICE, Julie L. Myers, dijo que los pandilleros arrestados suelen operar con otros grupos criminales, tales como los carteles mexicanos.

En los operativos participaron policías estatales y municipales. El reporte señala que 1,096 de los arrestados son de origen mexicano.

Cerca de 1,500 de los 1,759 detenidos estaban afiliados a pandillas, y el 30 por ciento tenía antecedentes criminales, se lee en el reporte.

Ciudades en la mira

ICE explicó que los arrestos se llevaron a cabo en ciudades donde predominantemente operan grupos de delincuentes mexicanos.

Unos 250 detenidos enfrentan cargos por violar la ley de inmigración, a quienes se les abrió un proceso de deportación del país.

Del total de detenidos, 730 enfrentan cargos que van desde tentativa de homicidio, asalto agravado y tráfico y posesión de drogas, y tenencia ilegal de armas de fuego.

publicidad

Las detenciones, dijo la ICE, forman parte de la operación "Escudo de la Comunidad", activada en 2005 para desarticular y desmantelar las pandillas violentas con nexos internacionales que operan en Estados Unidos.

¿Qué piensa de las redadas a inmigrantes pandilleros o que tengan antecedentes criminales? Comente aquí.

Más de 11 operativos

A mediados de 2005 el gobierno reconoció a Univision.com la existencia de al menos 11 operativos para capturar indocumentados y extranjeros delincuentes.

Además de pandilleros, ICE está enfocado en descubrir a trabajadores con papeles falsos en plantas nucleares, centrales generadoras de electricidad, bases militares, aeropuertos y puertos marítimos.

Los operativos más importantes están enfocados en áreas que, explicó ICE, ponen en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Algunos de los nombres utilizados por ICE en sus operativos son "Glow Worn" (que busca proteger infraestructuras químicas, petroleras y las centrales nucleares), "End Game" (cuyo objetivo es la búsqueda y captura de unos 500 mil extranjeros con orden de deportación final) y "Tarmac" (estrategia nacional para hacer más seguras las terminales aéreas del país después de los atentados del 9/11).

Protegidos con TPS

"Escudo de la Comunidad" está  dirigido a la búsqueda de inmigrantes centroamericanos protegidos con un Estatus de Protección Temporal (TPS) y que integran o estén relacionados con pandillas o 'maras'.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advirtió que "estos pueden ser motivos para que un extranjero no sea elegible para la protección y sea deportado".

El TPS es una amnistía temporal que otorga el gobierno de Washington a indocumentados cuyos países se encuentran en guerra o han sido afectados por desastres naturales, como es el caso de los hondureños y nicaragüenses tras el paso del huracán Mitch en 1998, y los salvadoreños tras los terremotos de 2001.

La semana pasada el DHS anunció la prórroga por otros 18 meses de ambos amparos. La protección beneficia a cerca de 320 mil refugiados que se encuentran sin papeles en el país, les concede un permiso provisional de empleo y detiene las órdenes finales de deportación.

Algunos de los detenidos

Entre los detenidos por el ICE en las redadas que afectaron a 53 ciudades de 28 estados, figura el mexicano Walter Garza-Morales, de 26 años de edad, integrante de la pandilla Mara 18, quien fue arrestado en Ogden, Utah.

"Garza-Morales cuenta con un amplio historial delictivo por crímenes que incluyen asalto agravado con un arma mortal, asalto con intención de causar daños corporales en un miembro de su familia, asalto agravado contra un funcionario público y otros", dijo el ICE.

La lista agrega a Jeffrey Díaz, de 20 años y originario de República Dominicana.

publicidad

Díaz integraba una pandilla de Nueva Jersey y enfrenta cargos por asalto agravado y tentativa de asesinato.

Un tercer arrestado fue identificado como Roberto Domínguez, de 27 años de edad y nacionalidad mexicana.

Domínguez era el lideraba una banda en Atlanta y había sido condenado a 33 meses en prisión por conspirar para cometer asalto en Puerto Rico.

De dónde son

De los 1,759 arrestados en los 28n estados, 75 eran de El Salvador, 44 de Honduras y 32 de Guatemala.

También figuraban 12 dominicanos, 9 colombianos, 5 cubanos, 5 haitianos, 3 nicaragüenses, y 2 de Brasil, Chile y Ecuador.

Además, 392 arrestados eran ciudadanos estadounidenses, siendo el segundo país con mayor número de detenidos, después de México.

En la lista también figuran pandilleros de origen asiático y caribeño (Bermidas).

Entre las ciudades donde se realizaron las redadas se encuentran Nueva York, Los Angeles, Washington, Miami, El Paso y San Antonio.

El gobierno dijo que desde que el programa fue activado en 2005 han sido detenidos más de 11,100 pandilleros de 890 grupos delictivos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad