null: nullpx
Inmigración

Rahm Emanuel reitera que Chicago es y seguirá siendo ciudad santuario

Emanuel reiteró que la Policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas, y tampoco colaboran con Inmigración en la detención de indocumentados para deportación.
14 Nov 2016 – 08:22 AM EST

CHICAGO, Illinois. Este fin de semana, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel reiteró que la ciudad ofrece santuario a los indocumentados y extendió su ayuda a los inmigrantes que se sientan amenazados por las posibles medidas migratorias del presidente electo Donald Trump.

En un comunicado emitido el domingo, Emanuel declaró que desde la elección presidencial, "aumentó la incertidumbre entre las comunidades inmigrantes de Chicago y de toda la nación".

Emanuel reiteró que, desde hace 33 años, rige en esta ciudad la llamada ley de santuario, que fue actualizada a comienzos de octubre pasado, donde la Policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas, y tampoco colaboran con Inmigración en la detención de indocumentados para deportación.

La ordenanza emitida en 1983 establece que los empleados municipales en general tienen prohibido presionar a las personas para que hagan declaraciones, y en el caso de que violen lo dispuesto recibirán sanciones disciplinarias.

En el comunicado, el alcalde expresó que Chicago ha sido una ciudad de inmigrantes desde su fundación, donde se ha recibido a personas de todas las religiones y orígenes, "y aunque cambien los Gobiernos, nuestros valores y compromiso de inclusión no lo harán".

También se pidió que las personas que tengan preocupaciones o preguntas al respecto pueden llamar al teléfono 311.

El comunicado señala además que Chicago comenzará a emitir a fines de 2017 una identificación municipal, que podrán solicitar los indocumentados. Esta tarjeta de identificación dará acceso a servicios municipales, instituciones culturales, programas y otros beneficios, como mejor acceso a servicios financieros o médicos. Para apoyar su aplicación, el ayuntamiento destinará un millón de dólares a esta iniciativa.

El anuncio de Emanuel sigue a las declaraciones realizadas el viernes por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde de Nueva York, Bill Blasio y el alcalde de San Francisco, Ed Lee sobre ciudades santuario. En el país hay 37 ciudades santuario.

Lea también:


RELACIONADOS:InmigraciónLatinosPolíticaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.