null: nullpx
Deportaciones

Qué debes hacer si eres uno de los 78,000 indocumentados en la lista de ICE para ser deportado

La primera semana de noviembre la Oficina de Inmigración y Aduanas emitió un memorando donde explica los alcances del ‘Operativo Horizonte’, plan que tiene como objetivo localizar a miles de indocumentados para determinar si deben ser deportados o no de Estados Unidos.
Publicado 18 Nov 2021 – 12:11 PM EST | Actualizado 18 Nov 2021 – 04:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La primera semana de noviembre la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) emitió un memorando donde explica los alcances del ‘Operativo Horizonte’, plan que tiene como objetivo localizar a miles de indocumentados para determinar si deben ser deportados o no de Estados Unidos.

Firmado por el director interino de ICE, Tae Johnson, y por el principal asesor legal de la agencia encargada de las deportaciones, Kerry Doyle, el documento advierte que la “intención declarada del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es enviar Notificaciones de Comparecencia (NTA) por correo para que las personas liberadas en la frontera se presenten a una cita ante un juez de inmigración”.

De no hacerlo, ya sea porque el destinatario no recibió el documento o faltó a sabiendas a la cita, “el inmigrante quedará sujeto a una orden de deportación en ausencia y perderá sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

Estas son las claves a tener en cuenta en el caso de que tu nombre se encuentre en la lista, fuiste detenido en la frontera este año y luego te liberaron a la espera de tu día en corte para que un juez decida tu caso de asilo y permanencia en Estados Unidos.

Otros detalles del memo

El memorando de ICE explica que la ‘Operación Horizonte’, además de enviar las NTA, trata de evitar que las personas en proceso reciban injustamente una orden de deportación en ausencia.

“Estudios han demostrado sistemáticamente que una de las principales razones por las que las personas reciben órdenes
de deportación en ausencia se debe a problemas burocráticos relacionados con la falta de notificación”, agrega.

Ante la posibilidad de que muchos inmigrantes hayan cambiado de domicilio y no lo hayan notificado debidamente, el memorando recomienda buscar medios alternativos para hacerles llegar las notificaciones a los destinatarios y se presenten a sus juicios de deportación, donde tendrán la posibilidad de pedir asilo.

Preocupaciones por escrito

El 5 de noviembre un grupo de cinco organizaciones, encabezadas por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) enviaron una carta a ICE expresando “preocupación” de que la Operación Horizonte podría llevar a que un número significativo de personas “se ordene injustamente la expulsión ‘in absentia’ si no reciben las NTA y posteriormente se pierdan sus audiencias ante un juez de inmigración”.

El grupo instó a ICE “a reconsiderar el plan y explorar medios alternativos para comunicarse con las personas” para enviarles la NTA, y sugirieron la posibilidad de avisarles por teléfono a los números que los inmigrantes dejaron en los documentos cuando fueron arrestados en la frontera.

Las organizaciones también sugieren al gobierno trabajar con las comunidades locales en la búsqueda de los miles de inmigrantes liberados para que reciban sus NTA y puedan presentarse ante los jueces de inmigración y de esa manera se evite la emisión de órdenes de deportación en ausencia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés