publicidad
Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, supuestamente renunció a la ciudadanía y adquirió la de Singapur para no pagar impuestos.

Preparan ley para perseguir a quienes renuncian a nacionalidad para no pagar impuestos

Preparan ley para perseguir a quienes renuncian a nacionalidad para no pagar impuestos

Existe la tendencia creciente de estadounidenses que renuncian a su nacionalidad para no pagar impuestos.

Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, supuestamente renunc...
Eduardo Saverin, uno de los fundadores de Facebook, supuestamente renunció a la ciudadanía y adquirió la de Singapur para no pagar impuestos.

Podrán demostrar que no tenían ese propósito

Existe la tendencia creciente de estadounidenses que renuncian a su nacionalidad para no pagar impuestos. En 2011, las cifras muestran que 1,780 estadounidenses renunciaron a ella para no presentar información al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés), según cifras proporcionadas por ese organismo, informó BBC.

¿Debe recibir un gran impulso esta medida para lograr que quienes tienen ingresos millonarios contribuyan con el pago de impuestos? Opina nuestros Foros.

Ante esta situación, dos senadores demócratas están preparando una ley que castigue a quienes realicen este tipo de acción para evitar pagar impuestos, reportó el diario español El Mundo

publicidad

Los senadores demócratas Charles Schumer y Bob Casey señalaron que todos tendrán la oportunidad de demostrar que no renunciaron a la ciudadanía con el propósito arriba mencionado. De lo contrario, tendrían que entregar al gobierno el 30% de sus ganancias en inversiones, frente al 15% actual, independientemente del lugar donde vivan.

Si no pagan estas cantidades, no podrán volver a EU.

El caso Saverin

Eduardo Saverin es originario de Brasil y es uno de los fundadores de Facebook. A los nueve años su familia se mudó a Miami y adquirió la ciudadanía a los 18 años. Actualmente conserva 4% del paquete accionario de esa red social. 

En septiembre pasado, Saverin renunció a la ciudadanía y adquirió la de Singapur para no pagar impuestos de las ganancias que obtendrá cuando Facebook cotice en la bolsa. Esto le proporcionaría ganancias de hasta $67 millones. Su fortuna se calcula en $2 billones, informó El Mundo.

"Es exasperante que alguien venda al país que le dio la bienvenida, lo protegió, lo educó y lo ayudó a ser un multimillonario. El señor Saverin se ha lucrado enormemente por ser ciudadano de Estados Unidos pero decidió renunciar a ello y que los contribuyentes paguen la factura. Es un insulto a la clase media y no lo aceptaremos", dijo Schumer.

Por su parte, Saverin dice que se mudó a Singapur como parte de una estrategia de negocios.

Cuentas bancarias ocultas fuera de EU

En 2008 el fisco lanzó una campaña contra los ciudadanos que tenían cuentas ocultas en el exterior. Esto representa una violación a la ley donde se estipula que deben incluirse en las declaraciones de impuestos.

Hubo una demanda que resultó victoriosa contra el banco suizo UBS AG. Se buscaba conocer a sus clientes estadounidenses.

Se cree que la tendencia de estadounidenses que renuncian a la ciudadanía aumentará a medida que haya más acciones como  la llevada a cabo con el banco suizo ya mencionado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad