publicidad

Poca ayuda a víctimas de crimen

Poca ayuda a víctimas de crimen

Más de 13.000 personas aceptaron la oferta del gobierno, pero hasta ahora solamente 65 han recibido su recompensa.

Promesa incumplida

LOS ANGELES - De los 13 mil indocumentados víctimas de crímenes que aceptaron una oferta del gobierno para salir de las sombras y ayudar a la policía a atrapar a sus atacantes a cambio de visas, sólo 65 han recibido  su recompensa.La ley federal del año 2000 que prometió dar las visas tipo "U" a inmigrantes con estatus migratorio ilegal que se acogieran al programa apenas ha favorecido al 0,5 por ciento, hecho que tiene indignados a defensores de inmigrantes.

Según voceros de estos organismos, el problema con la llamada "visa para víctimas de crímenes" tiene dos partes: el gobierno se tomó años para elaborar las reglas, y ahora que están en vigor muchas agencias del orden se niegan a proveer el requerido respaldo por escrito para que las víctimas puedan solicitar sus visas.

"No existe razón alguna para que le tome al gobierno federal ocho años para implementar una ley, a no ser por un cruel desprecio por los derechos de las víctimas de crímenes a las que el Congreso trató de beneficiar por su cooperación con las autoridades", dijo Peter Schey, director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Ley Constitucional en Los Angeles.

Uno de los primeros beneficiados con la visa "U" fue el salvadoreño José Suárez, de 38 años, un residente del área de la Bahía de San Francisco, quien fue víctima de robo en 2007.

publicidad

Suárez fue severamente golpeado durante el asalto de San Mateo, California. Su testimonio permitió que el año pasado las autoridades capturaran al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.

Pocos afortunados

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y a cambio pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos. Per ha sido uno de los apenas 65 afortunados del programa, restando aún 1,265 casos sin resolver de inmigrantes que tienen derecho a recibir la visa.

La visa tipo "U" fue creada por el Congreso como parte de la Ley de Protección de Víctimas del Tráfico de Personas y de la Violencia para ofrecer, no solo protección y beneficios temporales a extranjeros víctimas, sino que también un refuerzo a la capacidad del orden público para investigar y procesar actividades criminales, detalló la USCIS.

"Por no contar con un estado migratorio legal, muchos inmigrantes que fueron víctimas de crímenes tienen miedo de dar un paso adelante para ayudar a las autoridades del orden público", dijo Emilio González, director de la USCIS en un comunicado.

Pero tomó a la dependencia hasta el 2007 para fijar las reglas, aunque los inmigrantes podían presentar sus solicitudes antes de ello y podían quedarse en Estados Unidos si sus casos se ajustaban al criterio establecido.

A quiénes beneficia

La Oficina de Ciudadanía y Servicio de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) explicó que la visa tipo "U" otorga "beneficios migratorios temporales a ciertas víctimas de crímenes que ayuden a oficiales gubernamentales en investigaciones o procesos judiciales de actividades criminales".

Los beneficiados podrán permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Tres años depués de esa fecha podrán solicitar la residencia permanente.

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

¿Cómo se reúnen los requisitos para la visa "U"?

Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:

  1. La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada.
  2. La persona tiene información concerniente a la actividad criminal.
  3. La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea.
  4. La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.

¿Qué constituye una "actividad criminal"?

Por ley, una actividad criminal calificada se define como aquella que involucra a una o más de una lista larga de actividades que violan las leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia, detención ilegal/injustificada, etc.

publicidad

Esta lista no es exclusiva; de hecho, la lista de crímenes calificados representa una gama amplia de los tipos de comportamientos que pueden constituir los crímenes de la violencia doméstica, el abuso sexual, el tráfico de personas y otros de los cuales a menudo son objeto los inmigrantes vulnerables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad