publicidad
Arpaio administra una de las más severas cárceles para inmigramtes en Estados Unidos. Los reos usan trajes a rayas y ropa interior de color rosa. El centro fue cuestionado por la Comisión de DDHH de la OEA.

Oficina de Arpaio realizó redada en Maricopa

Oficina de Arpaio realizó redada en Maricopa

Un total de 14 inmigrantes indocumentados fueron arrestados el martes durante una redada efectuada en una empresa empacadora de carnes en Maricopa.

Arpaio administra una de las más severas cárceles para inmigramtes en Es...
Arpaio administra una de las más severas cárceles para inmigramtes en Estados Unidos. Los reos usan trajes a rayas y ropa interior de color rosa. El centro fue cuestionado por la Comisión de DDHH de la OEA.

El sheriff más duro de Estados Unidos sigue su guerra contra los inmigrantes

PHOENIX - Un total de 14 inmigrantes indocumentados fueron arrestados el martes durante una redada efectuada en una empresa empacadora de carnes por agentes de la Oficina del alguacil del condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, en Phoenix.

Entre los arrestados hay cinco mujeres y nueve hombres, dijo Arpaio en un comunicado de prensa.

El operativo se realizó a primeras horas de la mañana en las instalaciones de la compañía Prime Cut Meat & Sea Food.

Los detenidos, cuyas nacionalidades no fueron reveladas, enfrentan cargos por robo de identidad, ya que algunos de ellos utilizaron el número de Seguro Social, identificaciones y actas de nacimiento de otras personas para obtener empleo.

publicidad

Notificaron cargos

Arpaio aseguró que una de las mujeres detenidas usó la identificación de una mujer de 90 años de edad.

El alguacil añadió que la investigación comenzó hace seis meses cuando recibieron información de que en ese lugar se contrataba a inmigrantes indocumentados.

"A mis críticos parece que se les olvida que el robo de identidad es un serio delito", dijo Arpaio.

El controvertido alguacil, también conocido como "el sheriff más duro del Oeste", aseguró que continuará llevando a cabo redadas en los negocios sospechosos de violar la ley estatal de sanciones a empleadores por contratar a trabajadores "sin papeles".

Demanda federal

En septiembre el gobierno federal anunció que procesará a Arpaio por no colaborar en una investigación sobre supuestas discriminaciones contra inmigrantes ilegales.

Arpaio, sheriff del condado de Maricopa en Arizona, de 78 años de edad, es conocido desde hace años por sus masivas redadas en plena calle contra indocumentados, criticadas por organizaciones de derechos civiles.

El Departamento de Justicia abrió la investigación en marzo del año pasado, y desde entonces reclamó a la oficina del sheriff, muy popular en su condado, acceso a sus oficinas, documentación y personal.

"El Departamento presentó la demanda después de agotar todas las vías... posibles para acceder a los documentos y las instalaciones" a cargo del sheriff, explicó el comunicado oficial.

Ley de Derechos Civiles

El gobierno apela a la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por cualquier organismo público en el país que recibe fondos federales.

"Las acciones de la Oficina del Sheriff de Maricopa no tienen precedentes y es lamentable que el Departamento haya sido forzado a recurrir a un caso legal para acceder a documentos e instalaciones públicas", dijo Thomas E. Perez, Asistente Fiscal General de Justicia de la División de Derechos Civiles, citado en el texto.

La presunta falta de cooperación de Arpaio, reelegido en su cargo desde 1992, es un caso "extremadamente atípico", sin precedentes en los últimos 30 años, según el Departamento de Justicia.

La demanda se produce en un contexto de tensión con Arizona, que aprobó en abril una dura ley antiinmigrante que también fue recusada ante la justicia por el gobierno federal.

Miles de deportados

En Arizona, con unos 6.5 millones de habitantes, viven unos 460,000 indocumentados, según cálculos oficiales.

Arpaio se ufana de haber entregado el año pasado más de 36,000 ilegales a las autoridades federales. Pero sus redadas policiales a la salida de fábricas, de supermercados, despiertan temor en la comunidad hispana y contradicen la política del gobierno de Barack Obama de centrarse en perseguir a los indocumentados criminales.

El sheriff, que fue jefe delegado de la Administración Antinarcóticos (DEA) en México, considera que la presencia de los indocumentados atrae la inseguridad a su condado, que cubre la capital del estado, Phoenix.

publicidad

Según datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el índice de crímenes violentos en Arizona ha permanecido estable, incluidos los condados fronterizos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad