publicidad
Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado en el curso del año fiscal 2013 un total de 40,938 guatemaltecos. Durante el año fiscal 2012 la cifra de deportados fue de 40,647.

Nuevo récord de guatemaltecos deportados de Estados Unidos

Nuevo récord de guatemaltecos deportados de Estados Unidos

El número de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos durante el año fiscal 2012 alcanzó los 40,938.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado en el curso del añ...
Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado en el curso del año fiscal 2013 un total de 40,938 guatemaltecos. Durante el año fiscal 2012 la cifra de deportados fue de 40,647.

El gobierno centroamericano teme que la oleada no se detenga en el resto de 2013

Las previsiones lanzadas la primera semana de octubre se cumplieron: el número de inmigrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos durante el año fiscal 2012 registó un nuevo récord.

Una fuente de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM) citada por la agencia Afp, dio cuenta que “con la deportación el martes de 292 guatemaltecos en tres vuelos que despegaron de Estados Unidos, se está superando el total del año pasado".

Fernando Lucero, portavoz de la DGM, precisó a la fecha el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado en el curso del año fiscal 2013 un total de 40,938 guatemaltecos. Durante el año fiscal 2012 la cifra de deportados fue de 40,647.

publicidad

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El presidente Otto Pérez calificó de "lamentable" la cantidad de deportados pese a las gestiones de su gobierno ante las autoridades estadounidenses.

"Somos los primeros en lamentar las deportaciones como se están dando y en el número que hasta ahora se ha suscitado", dijo.

El gobierno de Guatemala teme que al 31 de diciembre el número de connacionales deportados sobrepase los 50 mil.

Lo habían advertido

La primera semana de octubre el gobierno de Pérez había advertido que estaba a punto de establecrse una nueva marca de expulsados por el gobierno de Barack Obama.

En el año 2004 el número de retornados alcanzó los 4,483, cifra que ahora parece mínima, dijo el diario Prensa Libre. El número se aceleró en los siguientes cuatro años y en el 2008 cerró con 28,091, agregó.

El Bando (Central) de Guatemala prevé que el país perciba $5,200 millones de remesas enviadas por los guatemaltecos en el extranjero a sus familiares, un crecimiento de 8,7% en comparación a los $4,782 millones de 2012.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 1,3 millones de ellos en Estados Unidos. La mayoría vive en Estados Unidos y son indocumentados.

Las remesas representaron el año pasado el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el Banco de Guatemala.

Durante el año fiscal 2012 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), dependiente del DHS, deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría (56%) tenía antecedentes criminales. El resto no tenía faltas que amenazaran la seguridad nacional.

En el país viven 12 millones de indocumentados que aguardan una reforma migratoria para legalizar sus permanencias. A finales de junio el Senado aprobó un plan que incluye un camino a la ciudadanía para sin papeles que carecen de delitos, pero la Cámara de Representantes dijo que debatiría su propia iniciativa por partes y no asegura la naturalización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad