publicidad

Nueve estados de EU apoyan la ley de Arizona y piden al resto seguir sus pasos

Nueve estados de EU apoyan la ley de Arizona y piden al resto seguir sus pasos

Los nueve estados que respaldan la ley de Arizona llaman al resto a unirse para detener la inmigración indocumentada.

Comienzan audiencias

DETROIT - La ley de Arizona dividió a Unidos mucho más que los comicios presidenciales de 2004 y 2008. Ahora los estados tienen la autoridad para aplicar leyes de inmigración y proteger sus fronteras, dijo el miércoles el secretario de Justicia de Michigan en un breve argumento legal a nombre de nueve estados que apoyan la ley SB 1070 contra la inmigración ilegal. Y no será la última declaración de este tipo, advierten activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Un reporte de The Associated Press indicó que Mike Cox, uno de cinco republicanos que compiten por el gobierno de Michigan, dijo que su estado es el principal simpatizante de Arizona ante la corte federal de distrito a cargo de la jueza Susan Bolton.

Los otros estados que apoyan la medida son Alabama, Florida, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas y Virginia, así como las Islas Marianas del Norte.

Bolton inicia el jueves (15 de julio) las audiencias para revisar la ley y dictaminar si las nueve demandas reúnen los méritos para frenarla o permitir que entre en vigor el 29 de julio. Aunque el fallo puede ser pronunciado después de esa fecha.

Datos de la ley

La ley de Arizona (SB 1070 y HB 2162) obliga a que la policía interrogue a las personas sobre su situación migratoria, aún si son detenidas por otros motivos, en caso de que existan razones suficientes para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

publicidad

El 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, el gobierno federal anunció que demandó a Arizona para que revoque la ley, argumentando que la inmigración es de su competencia.

Los simpatizantes de la ley SB 1070 argumentan que el Congreso no está haciendo nada relevante para controlar la inmigración ilegal, por lo que es un deber del estado emprender acciones.

El Departamento de Justicia dijo que interpuso un recurso en un tribunal federal contra la ley de Arizona porque ésta "interfiere de manera inconstitucional con la autoridad del gobierno federal de velar por el cumplimiento de la política de inmigración". Agregó que "la Constitución y la ley federal no permiten la formulación de una variedad incongruente de medidas de política inmigratoria a nivel estatal y local en todo el país" y que "una variedad incongruente de medidas estatales y locales afectaría seriamente los esfuerzos del gobierno federal por controlar la inmigración".

¿Qué opina de los apoyos a la ley SB 1070? Comente aquí.

Brewer agradecida

"Arizona, Michigan y todos los otros estados tienen la autoridad para aplicar las leyes de inmigración y es aterrador que el presidente Barack Obama utilice el dinero de los contribuyentes para impedir los esfuerzos de un estado encaminados a proteger sus propias fronteras", dijo Cox en un comunicado de prensa.

Jan Brewer, gobernadora republicana de Arizona, agradeció el apoyo en un comunicado emitido por la oficina de Cox, dijo The Associated Press.

En una entrevista telefónica, el secretario de Justicia de Michigan indicó que las nueve entidades que apoyan a Arizona representan "muchos estados", considerando que apenas el lunes les pidió a otros secretarios de justicia que se unieran a su iniciativa.

El argumento fue interpuesto en la corte federal de distrito en Arizona en la fecha límite para presentar este tipo de documentos.

Lista de prohibiciones

La ley de Arizona también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.

publicidad


Qué dice Florida

El estado de Florida presentó un documento jurídico ante la Corte Federal de Estados Unidos en Arizona, en el que da su apoyo, junto a Michigan y otros siete estados y las Islas Marianas del Norte, a la ley estatal SB 1070.

El "amicus brief", o argumento amistoso a favor de una de las partes, presentado por el fiscal de Florida, Bill McCollum, indica que no existe lugar jurídico para la demanda que el Gobierno federal interpuso contra la controvertida ley de Arizona.

Durante una conferencia de prensa, McCollum consideró que la SB 1070 "es consistente con leyes de inmigración federales y se enfoca en la soberanía que tienen los estados de la Unión para promulgar sus propias leyes".

"Yo apoyo la ley actual de Arizona, y los esfuerzos para tener una ley similar en nuestro Estado", subrayó McCollum, que consideró que la SB 1070 surge como consecuencia de la falta de "acción y liderato por parte de las autoridades federales" para resolver el problema de la inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad