null: nullpx

No pedirla a tiempo o violar un embargo puede ser motivo suficiente para que te nieguen la ciudadanía

El gobierno de Donald Trump publicó una guía de faltas que impedirán que un residente se convierta en ciudadano. La lista de delitos incluye estafas, votar, violar los términos de una fianza e incluso haber sido acusado de un crimen, incluso si el caso hubiera sido desestimado.
13 Dic 2019 – 3:47 PM EST

El gobierno federal estadounidense cuenta a partir de ahora con una guía para determinar si los extranjeros tienen o no “buen carácter moral” para convertirse en ciudadanos estadounidenses, uno de los principales requisitos dentro del proceso pero sobre el que no había detalles sobre la manera en la que se determinaba.

“No había una guía general básica que utilizaban los oficiales migratorios que aprueban las solicitudes de naturalización N-400”, dijo a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Por eso la publicaron este viernes. Pero eso no quiere decir que todos los puntos vayan a ser aceptados. De seguro habrá cuestionamientos y litigios”, advirtió.

Hasta antes del 10 de diciembre, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) manejaba una política general que no detallaba qué crímenes o faltas indicaban si una persona tenía o no un "buen carácter moral " (GMC, por sus siglas en ingles).

A partir de ese día y en cumplimiento de una decisión del fiscal general, William Barr, la agencia anunció una nueva política: dos o más condenas por manejar bajo la influencia (DUI) afectan los requisitos del "buen carácter moral". Ahora ha agregado una lista de faltas que, para algunos o para muchos, causará serios problemas al momento de solicitar la green card (tarjeta verde) o convertirse en ciudadanos estadounidenses.


Razones del cambio

La USCIS advierte que ha ampliado “su orientación de política” con respecto a actos ilegales que pueden impedir que un solicitante cumpla con el requisito de "buen carácter moral" para convertirse en ciudadano.

“La comisión, o la condena o el encarcelamiento por un acto ilegal durante el período legal para la naturalización, puede hacer que un solicitante no sea elegible para el beneficio si se determina que el acto refleja negativamente el carácter moral”, indica.

Señala además que “anteriormente, el manual de políticas de USCIS no incluía información extensa sobre actos ilegales”, y que la actualización del Manual “proporciona ejemplos adicionales de actos ilegales e instrucciones para garantizar que los jueces de USCIS tomen decisiones uniformes y justas, e identifiquen los actos ilegales que pueden afectar el buen carácter moral en función de los precedentes judiciales”.


La lista

La lista de faltas o crímenes que determinarán cuándo un extranjero no tiene un “buen carácter moral” y por tanto no califica para convertirse en ciudadano estadounidense, incluye:


  • Violar los términos de una fianza;
  • Fraude bancario;
  • Conspiración para distribuir una sustancia controlada;
  • No reclamar la ciudadanía estadounidense (en el momento que debió hacerlo);
  • Falsificar registros;
  • Fraude de seguro;
  • Obstrucción de la justicia;
  • Agresión sexual;
  • Fraude a la Seguridad Social;
  • Acoso ilegal;
  • Registrarse para votar;
  • Votar ilegalmente;
  • Violar un embargo estadounidense.


Puntos críticos

Algunos de las faltas señaladas en el documento causaron alarma. “El no haber pedido la ciudadanía cuando se cumplió el tiempo para hacerlo llama la atención”, dice Guerrero. “Eso puede tener varias interpretaciones y llevar a confusión. Quizás el gobierno cuestione el por qué una persona, después de cinco años como residente, no pide inmediatamente la ciudadanía y utilice esto como argumento para determinar que no tiene buen carácter moral”.

“Esto traerá mucho litigio. Habrá demandas y disputa jurídica”, advirtió.

Guerrero dijo además que “de acuerdo con el documento enviado por la USCIS, “vale aclarar que, además de esta lista, la regulación dice que cualquier persona que haya cometido un acto ilegal se puede determinar que no tiene buen carácter moral independientemente que haya sido encontrado inocente o se le quitaron los cargos”.

En la orden ejecutiva sobre las jurisdicciones santuario del 25 de enero de 2017, que establecieron las nuevas prioridades de deportación, el gobierno estableció el mismo criterio para castigar a los inmigrantes. Es decir, considerarlos como una amenaza a la seguridad pública y nacional sólo por haber sido acusados sin tener en cuenta si el caso fue desestimado posteriormente.

La USCIS también dijo que sus agentes “continuarán realizando un análisis caso por caso para determinar si un acto es ilegal, y si refleja negativamente el buen carácter moral del solicitante”.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés