publicidad

Miles esperan ciudadanía de EU

Miles esperan ciudadanía de EU

Miles de residentes esperan fallo favorable en demanda para acelerar trámites de ciudadanía y poder votar en noviembre.

Demanda en curso

NUEVA YORK - Nueva York - Miles de hispanos podrían ver cumplidos sus deseos de ser ciudadanos de Estados Unidos y poder votar si triunfa una demanda tramitada en Nueva York, que exige al Gobierno federal respetar los plazos establecidos para ese proceso, explicaron los promotores de la iniciativa.

El Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF, en inglés) y otras organizaciones presentaron una demanda ante un tribunal federal en Manhattan en favor de seis hispanos que llevan años esperando que se resuelva su petición de ciudadanía, y se pretende beneficie a otros miles de casos similares.

"Necesito hacerme ciudadano, no sólo para expresar mi voto, sino para tener todos los derechos, ya que cumplo con todos los deberes como residente en este país", declaró Omar Farfán, uno de los que suscribe la demanda.

De origen peruano y padre de dos hijos, llegó a Estados Unidos con 15 años y lleva más de tres esperando que avance su solicitud, después de haber servido en la Marina estadounidense, tener trabajo estable y ser propietario de su vivienda.

"Es una aplicación que está tomando excesivo tiempo y esperamos que todo se resuelva a nuestro favor, pues hemos cumplido como ciudadanos desde el primer momento en que llegamos", agregó.

Miles en igual situación

Su situación es similar a la de otros 90 mil residentes legales en el estado de Nueva York, que llevan hasta tres años en espera de que las autoridades procesen sus solicitudes, según el PRLDEF.

publicidad

Esta veterana entidad defensora de los derechos de los hispanos pide al tribunal que obligue al Gobierno a dar respuesta en un plazo de 120 días, como contempla la ley, después de cumplir los solicitantes los trámites establecidos.

De manera similar, los demandantes alegan que el Congreso estableció un plazo de 180 días para que se completen los pasos exigidos en el proceso de solicitud de ciudadanía, frente a los 16 o 18 meses que suele llevar en la actualidad.

Cúmulo de penurias

"Cientos de miles de solicitantes de la ciudadanía están esperando mucho más tiempo de lo que la ley permite" se alega en la demanda y eso les causa "graves penurias y perjuicios irreparables".

Entre otros, el no poder ser elegibles para trabajos importantes y beneficios, el no poder respaldar a otros familiares para que pidan también la ciudadanía o no poder viajar con libertad.

Además, se les impide que expresen con su voto lo que piensan de de asuntos políticos o de otro tipo que les afectan, en lo individual o en lo colectivo.

Demanda inédita

El presidente del PFLDEF, César Perales, explicó en conferencia de prensa que es la primera vez en que se exige al Gobierno por vía judicial que resuelva las solicitudes de inmigrantes hispanos con tiempo suficiente para que puedan participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Para nosotros es un caso muy importante", subrayó.

"Estas personas han hecho todo lo que el Gobierno requiere de ellas pero no les contesta, no procesa la solicitud. Para nosotros eso es una violación de un derecho muy básico", agregó.

Alrededor de 4 millones de residentes en el estado de Nueva York, o un 20 por ciento de la población total han nacido en el extranjero y de ellos 1,1 millones podrían acceder a la ciudadanía, según datos recogidos por el PRLDEF.

Avalancha de solicitudes

En 2007 alrededor de 1.4 millones de inmigrantes, en su mayoría latinos, solicitaron la ciudadanía estadounidense, según la entidad.

Manuel Martínez, otro de los demandantes, llegó a Estados Unidos en 1990 desde Tochimilco, México, y en 2006 solicitó la ciudadanía, sin que hasta el momento haya logrado completar los trámites.

Virginia Milanés, de origen dominicano, también la solicitó en 2006 y después de cumplimentar los primeros pasos del proceso, no ha vuelto a tener noticias de las autoridades sobre la entrevista que incluye el proceso de ciudadanía.

"Es muy importante que la Corte entienda que no es suficiente resolver el problema de estos individuos específicos, sino que hay muchas personas en esa misma situación", subrayó Perales.

Agregó que pedirán que se acelere la decisión judicial para que los afectados puedan votar en noviembre al sucesor del presidente George W. Bush.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad