publicidad
Jeh Johnson defiende la acción ejecutiva de Obama afirmando que es "sentido común"

Los republicanos arrecian los ataques contra la acción ejecutiva migratoria de Obama

Los republicanos arrecian los ataques contra la acción ejecutiva migratoria de Obama

Mientras el jefe de la seguridad de EEUU defiende plan, los republicanos advierten que lucharán con todo.

Jeh Johnson defiende la acción ejecutiva de Obama afirmando que es "sent...
Jeh Johnson defiende la acción ejecutiva de Obama afirmando que es "sentido común"

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tuvo hoy su primer choque frontal con los congresistas republicanos durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

publicidad

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos de la acción ejecutiva? 

Johnson, considerado el arquitecto de la más reciente acción ejecutiva pro inmigrante del presidente Obama, defendió con intensidad el plan presidencial que protege de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

“Estoy satisfecho como abogado que soy "y como la persona que se presenta aquí a defender sus acciones-, que lo que hemos hecho está dentro de nuestra autoridad legal”, afirmó en la audiencia.

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

Al mismo tiempo, Johnson defendió las afirmaciones de Obama anteriores a la acción ejecutiva, cuando el presidente decía que no creía tener la autoridad legal para actuar sobre las deportaciones.

McConnell: 'Buscaría aprobar una reforma migratoria en pedazos' Univision

“Revisé varias de las declaraciones del presidente concernientes a su autoridad legal”, dijo. “No creo que lo que hemos hecho es inconsistente con eso”.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (V) 

Pero los republicanos en la audiencia no se quedaron callados. Sus interrogantes son un buen ejemplo del escrutinio que tendrá que sufrir un saliente presidente Obama una vez el Partido Republicano tome control de ambas cámaras del Congreso.

“La decisión del presidente de evitar el congreso y otorgar amnistía a millones de inmigrantes ilegales, es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia”, dijo el presidente del Comité, Michael McCaul (R-Texas), quien se comprometió a “utilizar toda herramienta a su alcance” para bloquear la implementación de las acciones ejecutivas.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

Johnson, además, argumentó que los inmigrantes protegidos por la acción ejecutiva no eran una prioridad para deportaciones. “La realidad es que estos indocumentados han estado en este país por años, criando sus familias estadounidenses y desarrollando lazos comunitarios”, dijo Johnson. “Muchas de estas personas no han cometido delitos y no son una prioridad para el orden público”.

El testimonio de Johnson llega mientras se gesta un movimiento dentro de la Cámara Baja para detener la acción de Obama. Una posible estrategia en dos pasos que comenzaron ya a tratar de vender a sus colegas.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (R-Ohio) precisamente hoy habló de dicho plan, que incluye una propuesta de ley esta semana para frenar la acción presidencial, y al mismo tiempo permitiría que el gobierno continúe funcionando.

La próxima semana el Congreso tendrá que votar el presupuesto, y la intención del liderazgo republicano no es colapsar el gobierno.

La medida combinaría un paquete de fondos para gastos de la mayoría del gobierno hasta el mes de septiembre de 2015, con una medida más corta y específica para fondos del Departamento de Seguridad Nacional, el cual maneja los servicios relacionados a inmigración.

La idea detrás de este paquete será dar a los republicanos alguna ventaja con la administración, aunque no queda claro cómo podrá prevenir que la acción ejecutiva continúe su marcha, ya que el presidente tiene el poder de vetar cualquier medida.

publicidad

“Esto es una seria violación de nuestra constitución. Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno”, dijo Boehner. “Y francamente tenemos opciones y habilidades limitadas para lidiar con ella directamente”.

Por su parte, quien será el próximo líder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó el martes que el Senado, en la próxima temporada, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

Las declaraciones de McConnell fueron hechas durante un evento ocurrido el martes y que fue patrocinado por el diario The Wall Street Journal.

Si yo manejara la agenda en el Senado, lo rompería en partes, comenzando con seguridad fronteriza, lo cual sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, dijo McConnell.

El legislador por Kentucky aseguró que permitirá un debate abierto en el Senado y dará a sus colegas la oportunidad de proponer enmiendas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad