publicidad
La economía de EEUU --y el dólar con ella-- se recupera a una velocidad que resulta vertiginosa.

Los inmigrantes aportarán unos 20,000 millones en impuestos en 5 años

Los inmigrantes aportarán unos 20,000 millones en impuestos en 5 años

Además, al salir de las sombras ganarán 7,100 millones de dólares más. Se crearán 167,000 nuevos empleos.

La economía de EEUU --y el dólar con ella-- se recupera a una velocidad...
La economía de EEUU --y el dólar con ella-- se recupera a una velocidad que resulta vertiginosa.

Por José F. López

El Consejo de Asesores Económicos del presidente cree, sin embargo, que el impacto (aunque mucho menor al de una reforma integral) será muy importante. Según el Consejo, “las acciones en migración pueden impulsar la economía en un estimado de 0.4 a 0.9 por ciento en los próximos diez años, lo que corresponde a un incremento del Producto Interno Bruto de 90,000 millones a 210,000 millones en el año 2014”.

En un estudio dado a conocer al día siguiente del anuncio, el Consejo asegura que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama aumentará la productividad de toda la fuerza de trabajo estadounidense (al permitir que los trabajadores legalizados encuentren ocupaciones acordes con su habilidad potencial, y los trabajadores nacidos en el país se especialicen en tareas más acordes con su capacidad.

publicidad

El aumento en la productividad de la fuerza de trabajo, impulsará un aumento generalizado de salarios en el país. El Consejo estima que para el año 2014, el salario promedio anual de los trabajadores nativos se incrementará en 0.3 por ciento, lo que representa unos 170 dólares de hoy. El Consejo estima, además, que la acción ejecutiva no afectará las posibilidades de encontrar empleo para los trabajadores nativos.

El Consejo estima, además, que la acción ejecutiva tendrá un impacto importante en otros dos frentes. Por un lado, según sus cálculos, la medida impulsará una gran expansión de la fuerza de trabajo, al añadir cerca de 150,000 empleos a lo largo de los próximos diez años. Por el otro, permitirá reducir los gastos del gobierno, lo que se reflejará en una reducción del déficit federal de cerca de 25,000 millones de dólares en el año 2024.

Curiosamente, el documento del Consejo también asegura que “sin ninguna duda, los beneficios económicos de estas acciones no serán tan fuertes como aquellos que se hubieran logrado con la legislación bipartidista aprobada por el Senado” en el año 2013. Con la reforma, los efectos de la acción ejecutiva se hubieran multiplicado. El PIB habría crecido 3.3 por ciento en 2013 y 5.4 por ciento en 2033. Los salarios reales habrían crecido 0.5 por ciento para 2033 y el déficit federal se habría reducido en 850,000 millones de dólares en 20 años.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad