publicidad

Legisladores hispanos revelan un cuarto proyecto para intentar proteger a los dreamers

Legisladores hispanos revelan un cuarto proyecto para intentar proteger a los dreamers

El llamado American Hope Act, que anuncia este viernes el Caucus Hispano del Congreso, es el más progresista de los cuatro presentados este año en Washington. Protegería a un mayor número de jóvenes indocumentados que el Dream Act presentado la semana pasada.

¿Quiénes serán los indocumentados beneficiados por el proyecto de ley 'Esperanza Americana'? Univision

Un grupo de congresistas anunció este viernes el llamado American Hope Act ('Ley de Esperanza Americana'), un nuevo proyecto que protegería de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores. Es la cuarta propuesta de este tipo presentada este año en Washington y la más progresista hasta la fecha.

El congresista Luis Gutiérrez, de Illinois, reveló la propuesta en la mañana del viernes junto al Caucus Hispano del Congreso y acompañado de varios de los 112 coauspiciadores de la medida. Se trata de un intento de reemplazar y expandir los beneficios del programa de Acción Diferida (DACA) establecido en 2012 por el expresidente Barack Obama.

publicidad

"DACA está bajo amenaza y sabemos que el presidente Trump y el fiscal general, si sigue en su puesto, no levantarán un dedo para defenderlo", aseguró Gutiérrez en una rueda de prensa.

De ser aprobada, la Ley de Esperanza Americana protegería a un grupo más amplio de indocumentados que el Dream Act presentado recientemente por un grupo bipartidista, y le daría a los dreamers un camino hacia la residencia legal, al contrario del Bridge Act presentado también por miembros de ambos partidos en enero.

Al contrario de las otras tres propuestas actuales para proteger a los dreamers —que también incluyen el Recognizing America’s Children (RAC) Act del republicano Carlos Curbelo— la medida de Gutiérrez no incluiría requisitos de educación, trabajo o servicio militar para obtener los beneficios migratorios. Es decir, no favorecería a inmigrantes con un diploma de escuela secundaria o título equivalente (como un GED) por encima de quienes no lo tienen.

Gutiérrez explicó esa decisión a la corresponsal Lourdes Meluza de Univision en la tarde del jueves: "¿Arreglas carros o eres una mamá, ama de casas? Tú también debes tener, aun sin tu diploma universitario, la posibilidad de conseguir tu residencia permanente en este país", afirmó el legislador.

Su proyecto protegería a jóvenes que entraron antes del 31 de diciembre de 2016 a Estados Unidos; es así más amplio que el Dream Act, que aplicaría a aquellos que entraron al menos cuatro años antes de su eventual promulgación.

La Ley de Esperanza Americana es así la versión más inclusiva entre las presentadas al momento para proteger a los dreamers, algo que podría ser contraproducente a la hora de acumular los votos necesarios para que sea aprobada. Hasta el momento, ninguna de las otras propuestas no han sido sometidas a una discusión seria o a voto algo dentro de los comités del Congreso. Esto a pesar de que son menos amplias y de que dos de ellas tienen apoyo bipartidista.

El Bridge Act, por ejemplo, fue presentado en enero por legisladores de ambos partidos y es básicamente una versión legislativa de DACA, pues no contempla una solución permanente al estatus de los dreamers. El RAC Act, por otra parte, fue presentado en marzo y otorgaría una vía a la ciudadanía a los dreamers si ingresaron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2012 con 16 años o menos. Este proyecto es apoyado solo por republicanos.

El Dream Act, por último, otorgaría una residencia legal condicional a los dreamers que entraron siendo menores, que han estado al menos cuatro años en el país y que cumplen ciertos requisitos educativos. También tiene apoyo bipartidista.

Todas son parte del esfuerzo de los republicanos y los demócratas por encontrar posibles reemplazos a DACA, cuyo futuro se desconoce bajo la administración de Donald Trump.

Los cuatro proyectos

Bridge Act (H.R.496; S.128)
Fecha de presentación: 12 de enero de 2017 (Cámara de Representantes y Senado)

publicidad


Autores: Representantes Mike Coffman (republicano) y Luis Gutiérrez (demócrata) y los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata).
¿Qué pasó?: En la Cámara está estancado desde el 6 de febrero en el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, liderado por el republicano Raúl Labrador; en el Senado lleva desde el 12 de enero sin discutirse en el Comité Judicial, liderado por el republicano Chuck Grassley.

Recognizing America’s Children Act (H.R.1468)
Fecha de presentación: 9 de marzo de 2017 (Cámara de Representantes)
Autor: Representante Carlos Curbelo (republicano).
¿Qué pasó?: Lleva desde el 21 de marzo esperando una discusión o voto en el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, liderado por el republicano Raúl Labrador. No tiene versión en el Senado.

Dream Act of 2017 (S. 1615; H.R. 3440)
Fecha de presentación: 20 de julio de 2017 (Senado); 26 de julio de 2017 (Cámara de Representantes)
Autores: Las representantes Lucille Roybal-Allard (demócrata) e Ileana Ros Lehtinen (republicana) y los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata).
¿Qué pasó?: Pasó al Comité Judicial del Senado, liderado por el republicano Chuck Grassley, el 20 de julio; en la Cámara fue enviado al Comité Judicial, liderado por el republicano Bob Goodlatte, y al Comité de Educación y Trabajo, liderado por la republicana Virginia Foxx, el 26 de julio.

publicidad

American Hope Act (H.R.3591)
Fecha de presentación: 28 de julio de 2017 (Cámara de Representantes)
Autor: Representante Luis Gutiérrez (demócrata).
¿Qué pasó?: En la Cámara fue enviado a dos comités el 28 de julio: al Comité Judicial, liderado por el republicano Bob Goodlatte, y al Comité de Educación y Trabajo, liderado por la republicana Virginia Foxx.

La mujer que se resiste a la deportación en una iglesia santuario en Colorado (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad