publicidad
Mexicanos deportados de Estados Unidos denunciaron que han sido asaltados, robados, golpeados y hasta encarcelados en su propio país tras ser expulsados de Estados Unidos.

Las deportaciones golpean con mayor dureza a los latinos

Las deportaciones golpean con mayor dureza a los latinos

El informe "Detención, deportación y devastación", asegura que ninguna otra comunidad del país está sufriendo.

Mexicanos deportados de Estados Unidos denunciaron que han sido asaltado...
Mexicanos deportados de Estados Unidos denunciaron que han sido asaltados, robados, golpeados y hasta encarcelados en su propio país tras ser expulsados de Estados Unidos.

La política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama tiene un "efecto desproporcionado" en la comunidad latina, lo que unido a la inacción legislativa sobre la reforma migratoria, hacen de este tema una cuestión de derechos civiles, según un documento publicado por varias organizaciones hispanas.

publicidad

El informe, titulado "Detención, deportación y devastación", asegura que ninguna otra comunidad del país está sufriendo mayor impacto de las deportaciones como la latina, e indica que en 2013 el 96.7 por ciento de todas las deportaciones, es decir, un total de 356,303, correspondieron a personas con ascendencia latina.

En el documento, distribuido por el Instituto Nacional de Política Latina (NILP), con sede en Nueva York, colaboraron el Fondo Mexicano Estadounidense Educativo y de Defensa Legal (MALDEF), la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA).

Latinos, los más afectados por la política de deportaciones San Antonio: KWEX

"Desde que la reforma de inmigración se convirtió, otra vez, en prioridad de la política nacional después de la elección presidencial de 2008, no ha surgido una legislación en el Congreso que atienda o alivie las desigualdades en el sistema de inmigración", indicó el informe.

El gobierno de Obama "ha aplicado políticas y prácticas que han resultado en un número históricamente sin precedentes de deportaciones de inmigrantes que, en algunos casos han vivido décadas en Estados Unidos".

El informe apuntó la "gran ironía política" que resulta del peso que se percibe de la comunidad latina como grupo de votantes y el hecho de que sea "la comunidad latina la que sigue siendo sujeto del daño desproporcionado, directo y dañino" de las deportaciones.

Una familia michoacana se reúne tras una deportación que los separó Univision

"Quienes toman las decisiones políticas en Washington son culpables por el daño infligido a la comunidad latina no solo por la falta de acción legislativa, sino también por la forma agresiva y excesiva" con que se aplican las leyes de inmigración.

Los mexicanos, los más deportados

Entre los deportados en 2013, según el informe, los mexicanos fueron el 65,51 por ciento, seguidos por los guatemaltecos (12.9 por ciento), hondureños (10.5) y salvadoreños (5.86 por ciento).

Las campañas de detenciones y deportaciones emprendidas por el gobierno del presidente Obama, añadió el informe "afectan al individuo deportado, y también a la familia y la comunidad que deja atrás".

En parte, la tragedia de las deportaciones se debe a que más de cinco millones y medio de niños tienen un padre que es indocumentado, y de esos niños, cuatro millones y medio son ciudadanos estadounidenses, asegura el informe.

Cerca de 40 organizaciones levantaron sus voces en contra de la deportaciones Univision

Agrega que entre 2010 y 2012, el gobierno deportó a más de 200.000 individuos con hijos que son ciudadanos.

"Las familias latinas encaran altas tasas de pobreza, desempleo y hogares con solo la madre o el padre al frente", agregó. "Las deportaciones exacerban estas condiciones, dañan a las familias al quitar a quien a menudo es la única fuente de ingresos, aumentan la incertidumbre económica".

Según los autores del documento, el presidente Obama "tiene atribuciones para detener las deportaciones mediante varias formas de discreción fiscal, y tiene la autoridad para ampliar el alivio afirmativo".

"Hasta que el Gobierno decida ejercer y aplicar esa autoridad la comunidad latina seguirá sufriendo en grado desproporcionado las consecuencias de un sistema de inmigración injusto", concluyó el informe.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad