publicidad
La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.  

Jueza federal rechazó parte de ley migratoria de Nebraska

Jueza federal rechazó parte de ley migratoria de Nebraska

Los inmigrantes indocumentados que viven en la ciudad de Fremont, Nebraska, se anotaron una victoria parcial el lunes.

La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indoc...
La ley de Fremont prohibe el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.  

Los empleadores deberán inscribirse en el sistema federal E-Verify y fichar a sus trabajadores

OMAHA " Los inmigrantes indocumentados que viven en la ciudad de Fremont, Nebraska, se anotaron una victoria parcial el lunes al conocer el fallo de una jueza federal que frenó parte de una ordenanza municipal inspirada en una polémica medida aprobada en Hazleton, Pensilvania.

La jueza federal de distrito, Laurie Smith Camp, dictaminó que los propietarios de casas o negocios no están facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.

El fallo obedeció a una demanda interpuesta en 2010 por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

publicidad

La medida también prohíbe la contratación de inmigrantes sin permiso de estadía legal en Estados Unidos.

Acatan el fallo

Kris Kobach, representante legal de Fremont, y quien desempeña además el cargo de secretario de Gobierno de Kansas, dijo que tras el dictamen se mantuvo un 75% de la ordenanza.

The Associated Press indicó que la ley de Fremont obliga a los empleadores de la ciudad a utilizar la base de datos federal E-Verify para asegurarse de que los trabajadores estén legalmente en el país.

La jueza también determinó que la ciudad puede exigir a alguien que busque rentar una propiedad que solicite un permiso de la ciudad con costo de $5 y que jure que se encuentra legalmente en Estados Unidos.

Opiniones contrarias

Kobach señaló que la decisión de la jueza Smith evita que la ciudad revoque esos permisos, aun si se descubre que los solicitantes son inmigrantes sin permiso de estancia en el país.

"Esto reivindica la postura de la ciudad", apuntó.

Shirley Mora James, una abogada que trabajó con MALDEF durante la demanda, dijo que el fallo era una victoria clara para los demandantes porque las sanciones sobre albergue fueron desechadas.

"La corte aniquiló la ordenanza, desde mi punto de vista. No veo esto como una victoria para Fremont", agregó Mora.

Esperan revisión del Concejo

The Associatred Press dijo que Paul Payne, fiscal del la ciudad de Fremont, declaró que la ciudad no tomará decisiones sobre cuándo se implementarán las porciones mantenidas de la ordenanza municipal hasta una reunión del concejo a realizarse la próxima semana. La ley había estado congelada en espera que se resolvieran las demandas.

Una vez puesta en vigor la medida, los empleadores de la ciudad de 25 mil habitantes tendrán 60 días para preparar el uso de la base de datos E-Verify.

El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo una ley de Arizona que exige a las empresas utilizar E-Verify o enfrentar la pérdida de su licencia de operación.

Detalles de la ordenanza

Al igual que la ciudad de Hazleton, Pensilvania, en 2006, el concejo municipal de Fremont, Nebraska, aprobó en junio 2010 una ley que también prohíbe contratar a inmigrantes indocumentados y alquilarles viviendas o negocios.

El Concejo Municipal votó unánimemente a favor de la medida.

De inmediato la ACLU anunció que impugnaría la ordenanza argumentando que las medidas eran inconstitucionales.

Los detractores de la prohibición de Fremont afirmaron que era motivada por el racismo, mientras que sus partidarios señalaron que la medida apunta a las personas que viven en el país de manera ilegal.

La ordenanza de Hazleton

La ordenanza de la ciudad de Hazleton, que inspiró a Fremont, fue aprobada en 2006 pero nunca entró en vigor, porque una corte federal la detuvo tras una demanda interpuesta por organizaciones de derechos civiles.

En julio de 2007 un juez federal la declaró inconstitucional, fallo que sentó un precedente en los esfuerzos de los estados contra la población indocumentada.

En un dictamen de 206 páginas emitido en Scranton, Pensilvania, el juez James Munley prohibió de forma "permanente" que la ciudad de Hazleton ponga en marcha la ordenanza que prohíbe el alquiler de viviendas y negocios a indocumentados, y también sanciona a quienes den empleo a inmigrantes sin papeles, y declara el inglés como idioma oficial.

publicidad

En resumen, el magistrado determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

Nebraska fue uno de los 21 estados que entre 2010 y 2011 buscó aprobar una legislación para castigar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad