publicidad

Juez permitió que México participe en demanda contra la ley de Arizona

Juez permitió que México participe en demanda contra la ley de Arizona

El Estado mexicano podrá seguir siendo parte de una de las demandas presentadas contra la polémica ley de Arizona.

Juez permitió que México participe en demanda contra la ley de Arizona 7...

Solicitud aprobada

PHOENIX - El Estado mexicano podrá seguir siendo parte de una de las demandas presentadas contra la estricta ley migratoria de Arizona, falló el jueves un juez federal estadounidense.

El juez decidió aprobar la solicitud de México de que se le permitiera hacer una presentación judicial en apoyo de la demanda. Esto significa que el magistrado evaluará la presentación inicial que hicieron las autoridades mexicanas.

México ha dicho que quiere defender los derechos de sus ciudadanos y que la ley de Arizona llevaría a prácticas racistas de la policía y frenaría el comercio y el turismo.

También aseguró que la legislación sería un obstáculo para el combate al tráfico de drogas y crímenes relacionados con él.

publicidad

La ley, que entra en vigencia el 29 de julio, exige a los policías del estado fronterizo que pregunten a la gente sobre su condición migratoria si tienen una "sospecha razonable" de que puede estar en el país en forma ilegal.

Instruyen a policías

La falta de una licencia de conducir válida emitida por un estado que verifica el estatus migratorio será una de las principales causas por las que un policía de Arizona podrá cuestionar la situación legal de una persona bajo la ley SB 1070.

La oficina del Arizona Peace Officer Standards and Training Board del Estado de Arizona publicó el jueves un vídeo que será utilizado para entrenar a los departamentos de policía locales para evitar prácticas de perfil racial en el momento de aplicar las nuevas regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 29 de julio.

En el vídeo, de aproximadamente una hora de duración, se especifica claramente que la "raza" y el "grupo étnico" de una persona no podrán ser utilizados como base para determinar que existe la sospecha de que una persona se encuentra de manera ilegal en el país.

¿Qué opina de las demandas contra la ley de Arizona? Comente aquí.

Causa de detención

Se especifica que el estatus migratorio de una persona será cuestionada solamente después que haya sido detenido de forma legal por cometer una infracción de tránsito o un delito.

Algunas de las causas que harán sospechar a un policía de que una persona es indocumentada serán si no porta una licencia de conducir o una identificación emitida en Arizona u otro estado que verifica el estatus migratorio de los solicitantes.

Se especifica que los estados de Illinois, Nuevo México, Utah y Washington actualmente no verifican el estatus migratorio de una persona cuando solicita una licencia de conducir.

Otros factores que harán sospechar a un agente de policía es si la persona porta una identificación de otro país, el registro de su automóvil es extranjero, se encuentra en compañía de otros indocumentados o está en lugares o rutas usadas habitualmente para el tráfico humano.

Papeles dudosos

Documentos que serán aceptados para comprobar la ciudadanía y residencia legal de una persona son el pasaporte, la tarjeta de residencia o green card,  identificaciones militares o de empleo del gobierno federal y estatal, el acta de nacimiento y tarjetas de identidad emitidas por las tribus o las autoridades de inmigración.

No serán aceptadas identificaciones estudiantiles, tarjetas de negocios, tarjetas de bibliotecas y certificados de matrimonio.

A los policías se les entregarán copias a color de estos documentos para que los puedan cotejar.

Juego de Estrellas

La lucha de las organizaciones hispanas que luchan por evitar que entre en vigor la nueva ley de inmigración en Arizona dio un paso más adelante al iniciar una nueva campaña para presionar a las Grandes Ligas a que tomen postura sobre el asunto.

publicidad

El objetivo de la nueva campaña, iniciada por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización activista por los derechos de los hispanos, es hacerle ver a las Grandes Ligas la necesidad que les retiren la sede del Juego de las Estrellas que se va a disputar en Phoenix (Arizona) en el 2011.

Muchos de los peloteros hispanos que pueden llegar seleccionados al partido programado para el 13 de julio de ese año se encontrarían entre el grupo de la población que será blanco de discriminación, de acuerdo con el contenido de la nueva ley para controlar la inmigración, que entrará en vigor el próximo día 29 de julio.

Integridad de millones

En el comunicado oficial enviado por el Consejo Nacional de la Raza se insiste que el deporte pasatiempo nacional simboliza todo lo contrario de lo que quiere conseguir la nueva ley aprobada en Arizona.

"La (ley) amenaza la integridad del juego, y para todos los que nos importa el juego favorito de Estados Unidos, tenemos que tomar una postura", destaca en el comunicado Clarissa Martínez De Castro, directora de Campañas Nacionales y de Inmigración del NCLR (siglas en inglés del Consejo).

La polémica ley sancionada en abril permite que la policía interrogue sobre su estatus migratorio a las personas detenidas por otras razones, si es que tiene sospechas razonables de que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

La ley, programada para entrar en vigor el 29 de julio, ha sido apelada por varias organizaciones que la consideran inconstitucional.

publicidad

Llamadas por teléfono

La campaña en inglés y español que inició hoy la NCLR incluye llamadas por teléfono y anuncios enfocados principalmente en trabajadores de las Grandes Ligas, preguntándoles si su empleador discrimina.

El Consejo realizaría 60 eventos durante el fin de semana del Día de la Independencia, del próximo domingo, 4 de julio, y continuará la semana siguiente hasta el Juego de Estrellas de este año, que se realizará en Los Ángeles el 13 de julio.

Mientras, el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, sigue sin definir su posición sobre la polémica ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad